que-es-museos-abiertos

¿Qué es Museos Abiertos y cuáles puedes visitar?

Los museos, según la definición de la UNESCO, son mucho más que lugares donde se exponen y conservan objetos. Estos espacios, que hoy forman parte del turismo cultural de los diferentes países, son también importantes para el desarrollo económico local, así como el desarrollo de la creatividad y despertar el sentido de identidad y pertenencia. 

¿Qué es Museos Abiertos?

Esta iniciativa ya tiene varios años en vigencia y es una política de Estado promovida por el Ministerio de Cultura, a través de la Ley 30599. Esta normativa propone que los primeros domingos de cada mes todos los ciudadanos peruanos puedan acceder de manera gratuita a lugares históricos, sitios arqueológicos y museos.

Aunque la iniciativa comprende museos administrados por el Estado, a esta también suelen sumarse entidades privadas con el fin de que el público tenga un día para disfrutar gratis de visitas culturales a sus instalaciones. 

Además, del ingreso gratuito, muchos de ellos tienen una variada programación de actividades que incluye ferias artesanales, exposiciones de arte, puestas en escena, conversatorios, talleres y más. 

Cabe destacar que muchas de estas actividades también son gratuitas. Lo ideal es revisar las redes sociales, páginas web o cronogramas de actividades para saber qué eventos complementarios a los museos se pueden visitar. 

¿Qué museos puedes visitar a través de “Museos Abiertos”?

Algunos de los 52 museos administrados por el Estado que puedes visitar son: En Lima, Museo Nacional de la Cultura, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Museo Pachacamac; en Lambayeque, Museo Arqueológico Nacional Bruning y en Ica, el Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins”. 

Sin embargo, hay varios museos que están bajo la administración privada que también se pueden visitar de manera gratuita a través de Museos Abiertos. Algunos de estos son: Complejo Arqueológico El Brujo en La Libertad, Museo C. Tello en Ica, la Casa Museo César Vallejo en La Libertad, entre muchos otros.

Museos Abiertos en el Brujo

Como parte de esta iniciativa promovida por el MINCUL, cada primer domingo del mes en el Brujo puedes encontrar las tres estructuras principales: Huaca Prieta, Huaca Cao Viejo y Huaca El Brujo. Esta última es una pirámide que cuenta con un complejo sistema de corredores y habitaciones decoradas con frescos en excelente estado de conservación. 

Estos lugares arqueológicos están considerados como algunos de los más importantes del mundo prehispánico, y representan escenas de caza, rituales, y figuras humanas y animales. Además de la importancia arqueológica y artística del sitio, El Brujo es relevante por su conexión con la cultura Moche, una de las culturas precolombinas más influyentes en la historia peruana.

Visita el Complejo Arqueológico El Brujo 

visita-el-complejo-arqueologico-el-brujo

A partir del primer domingo de febrero y en adelante, los visitantes de El Brujo tendrán acceso gratuito al complejo arqueológico y podrán disfrutar de una serie de actividades complementarias gratuitas. 

Estas incluyen un servicio de guía gratuito, actividades manuales co-creativas, la oportunidad de personificar a la Señora de Cao, y diversas manifestaciones culturales y artísticas, las cuales varían según la fecha de la visita al complejo. 

Esta iniciativa se lleva a cabo el primer domingo de cada mes, ofreciendo a los visitantes una oportunidad única para explorar y aprender sobre uno de los sitios arqueológicos más importantes y fascinantes de la costa norte del Perú. ¡No dejes de visitar El Brujo este próximo domingo 02 de abril! Para más información, puedes comunicarte al +51 939 326 240 haciendo clic aquí.

Más Novedades

La importancia de validar emociones para acompañar mejor en la escuela
¿Cuántas veces hemos oído o nos han dicho frases como “estás exagerando” o “no es para tanto”? Seguramente muchas. Aunque...
Celebramos el Día del Medio Ambiente con 3 empresas sociales peruanas con prácticas sostenibles
El 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente, una fecha que nos permite reunirnos para reafirmar nuestro...
¿Qué programas de impacto social brinda la Fundación Wiese en Perú? Conoce sus beneficios y más
En la Fundación Wiese, contamos con cuatro programas de impacto social que contribuyen a la formación de mejores ciudadanos y...
Mitos y verdades de donar sangre: ¡Así fue la experiencia de los donantes con Por Ti Mi Sangre!
El Hemobus, desarrollado por la organización Por Ti Mi Sangre, es un autobús especialmente equipado para agilizar el proceso de...
Fundación Wiese estrena la segunda temporada de “Saberes de mi comunidad” con la participación de estudiantes y artesanos de Ascope
En 2023, la Fundación Wiese lanzó la serie “Saberes de mi Comunidad”, con el objetivo de preservar y difundir los...
¿Qué son las emociones? Prueba esta herramienta para comprender mejor lo que sientes
En nuestra vida diaria, estamos constantemente abrumados por una variedad de actividades y responsabilidades que nos hacen tener poco tiempo...