La resiliencia

¿Qué es resiliencia y cómo podemos ponerla en práctica para crecer emocionalmente?

La serie “Familias, entornos seguros”, es un espacio por el cual Fundación Wiese comparte con los padres de familia consejos para establecer entornos seguros para sus hijos. En el capítulo 6 del podcast, hablamos acerca de la resiliencia. Conoce aquí qué es la resiliencia y cómo se puede poner en práctica para crecer emocionalmente. 

¿Qué es la resiliencia?

Para entender qué es la resiliencia, podemos partir de un ejemplo. Imagina una situación difícil o dolorosa por la que hayas pasado y que te haya permitido salir fortalecido. 

Por ejemplo, durante el estado de emergencia muchas personas perdieron sus empleos, a causa de las restricciones sanitarias. Algunas de las personas que pasaron por este desafío, reinventaron sus negocios o emprendieron nuevamente desde cero para hacer frente a la adversidad y salir adelante.

Encontrar salidas frente a la adversidad es tener resiliencia. Ahora debes preguntarte, ¿tus hijos están preparados para los desafíos de la vida? ¿Están fortaleciendo su resiliencia? ¿Cómo puedes ayudarlos? Las dificultades y adversidades pueden presentarse en cualquier momento y es importante prepararlos para ellas. 

¿Cómo podemos poner en práctica la resiliencia para crecer emocionalmente?

poner en práctica la resiliencia para crecer emocionalmente

Para ayudar a los más pequeños en casa a tener resiliencia; deberíamos enfocarnos principalmente en sus fortalezas. 

Para identificar cuáles son sus fortalezas, debemos aprender a prestar atención a todo aquello que nos cuentan. Luego, de esa manera podremos destacar sus fortalezas y hacer que ellos mismos las reconozcan. Es importante hacérselas notar. 

Pongamos un ejemplo: 

Si tu hija o hijo tiene una conducta buena y bondadosa; por ejemplo, la iniciativa de donar sus juguetes a los más necesitados, apóyalo, felicítalo y motívalo para que no pierda este rasgo de su comportamiento. 

Consejos para fortalecer la resiliencia de los niños 

Consejos para fortalecer la resiliencia de los niños

Finalmente, te dejamos estos consejos que puedes poner en práctica para fortalecer la resiliencia de tus hijos: 

  • Fortalece su autoestima. Ayuda a que tu hija o hijo se valore y tenga confianza en sí mismo. 
  • Motiva la confianza que tiene en ti como su madre o padre. 
  • Estimula a que desarrolle su creatividad. Por ejemplo, pregúntale qué haría ante una determinada dificultad que se le presente. Esto ayudará a que imagine y encuentre diferentes soluciones.

En resumen, la resiliencia es necesaria para que podamos hacer frente a las adversidades y salgamos fortalecidos ante ellas. Por lo mismo, es importante que motivemos la resiliencia de nuestros hijos, ya sea destacando sus fortalezas, mejorando su autoestima, motivando a que confíen en nosotros como sus padres y alentándolos a que desarrollen su creatividad.  

Te invitamos a escuchar este y todos los demás capítulos de la serie “Familias, Entornos Seguros” en nuestra página web haciendo clic aquí. Asimismo, puedes conocer más acerca del programa de Calidad Educativa de Fundación Wiese en este enlace.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...