¿Qué son las emociones? Prueba esta herramienta para comprender mejor lo que sientes

¿Qué son las emociones? Prueba esta herramienta para comprender mejor lo que sientes

En nuestra vida diaria, estamos constantemente abrumados por una variedad de actividades y responsabilidades que nos hacen tener poco tiempo para sentarnos y pensar en lo que estamos sintiendo. Especialmente si somos padre o madre de familia, cuidadores o docentes, que tenemos a cargo otras personas. Entre la avalancha de mensajes en WhatsApp, redes sociales, correos electrónicos, plazos y tareas, es común que perdamos de vista nuestras propias emociones.

En este escenario, si bien la pregunta “¿Cómo te sientes?” parece simple, a menudo resulta difícil de responder; porque estamos envueltos en una gama de emociones que se sienten a la vez y que pueden ir desde la frustración hasta la alegría o la tristeza, por lo que resultan confusas.

Esta mezcla de emociones ocasiona que a veces, nos sorprendan nuestras propias reacciones o nos sintamos incómodos sin entender la razón. Y pese a la importancia de las necesidades emocionales que tenemos como seres humanos, estas suelen ser relegadas a un segundo plano. Sin embargo, es crucial prestarles atención, ya que ofrecen información valiosa sobre nuestro estado interno y cómo manejamos el estrés y las demandas de nuestra vida diaria.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son como mensajeros que nos entregan señales sobre cómo estamos experimentando el mundo que nos rodea. Nos hablan de lo que nos gusta y lo que nos desagrada, de nuestras energías y nuestras calmas. Cuando aprendemos a escuchar estas señales, abrimos la puerta a un mayor autoconocimiento y a la capacidad de tomar decisiones más conscientes.

¿Qué son las emociones? Prueba esta herramienta para comprender mejor lo que sientes

El medidor emocional para ayudarte a comprender tus emociones

El Medidor Emocional es una herramienta desarrollada por el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, creada con el objetivo de ofrecer a las personas una forma tangible y visual de entender y categorizar sus emociones. Al considerar dos cualidades fundamentales de las emociones, el agrado y la energía, el Medidor Emocional permite a las personas explorar y comprender cómo se sienten en un momento dado.

El agrado nos habla de si nuestros pensamientos y sentimientos predominantes son agradables o desagradables, mientras que la energía refleja nuestro estado físico y mental. Al cruzar estas dos dimensiones, el Medidor Emocional crea cuatro cuadrantes que representan diferentes conjuntos de emociones.

  • Rojo: En este cuadrante encontramos emociones como el enojo, la furia y el miedo, caracterizadas por una alta energía, pero bajo agrado.
  • Amarillo: Aquí se ubican emociones como el entusiasmo, la alegría y la exaltación, con alta energía y alto agrado.
  • Azul: En este cuadrante se encuentran emociones como la apatía, la tristeza y la desesperanza, caracterizadas por una baja energía y bajo agrado.
  • Verde: Por último, este cuadrante alberga emociones como la relajación, la serenidad y la gratitud, con baja energía, pero alto agrado.

las emociones, prueba esta herramienta para comprender mejor lo que sientes

¿Cómo podemos usar el medidor emocional?

Estos son los pasos para usar el medidor emocional:

  1. Haz una pausa de lo que estés haciendo, concéntrate en ti y en tus niveles de energía.
  2. Teniendo en cuenta el siguiente cuadrante y la energía que has identificado en ti, ubícalo en él (es agradable y alto: amarillo; si es desagradable y alta: rojo, etc.).
  3. Luego que has ubicado el cuadrante según la energía que identificaste, halla la palabra para definir la emoción que estás sintiendo.
  4. ¿Ya lo hiciste? Lo que sigue es cuestionarte si es buena o no para alcanzar los objetivos que te has trazado; si la respuesta es no es importante que desarrolles estrategias de regulación que te ayuden a controlar dicha emoción, en vez de que esta te domine a ti.

Al usar el medidor podemos observar si predominan pensamientos agradables o desagradables, y también detectar nuestra energía física y mental. Una vez identificados en qué cuadrante del Medidor nos encontramos, podemos nombrar la emoción que estamos experimentando.

Al tomar conciencia, estamos en una mejor posición para realizar decisiones acertadas y saludables en nuestras vidas. Si te gustó la nota, recuerda que hemos estrenado la 5ta temporada de nuestra serie Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales donde abordamos este y más temas. Mira la serie aquí: https://www.fundacionwiese.org/calidad-educativa/serie-fortalecimiento

Más Novedades

La importancia de validar emociones para acompañar mejor en la escuela
¿Cuántas veces hemos oído o nos han dicho frases como “estás exagerando” o “no es para tanto”? Seguramente muchas. Aunque...
Celebramos el Día del Medio Ambiente con 3 empresas sociales peruanas con prácticas sostenibles
El 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente, una fecha que nos permite reunirnos para reafirmar nuestro...
¿Qué programas de impacto social brinda la Fundación Wiese en Perú? Conoce sus beneficios y más
En la Fundación Wiese, contamos con cuatro programas de impacto social que contribuyen a la formación de mejores ciudadanos y...
Mitos y verdades de donar sangre: ¡Así fue la experiencia de los donantes con Por Ti Mi Sangre!
El Hemobus, desarrollado por la organización Por Ti Mi Sangre, es un autobús especialmente equipado para agilizar el proceso de...
Fundación Wiese estrena la segunda temporada de “Saberes de mi comunidad” con la participación de estudiantes y artesanos de Ascope
En 2023, la Fundación Wiese lanzó la serie “Saberes de mi Comunidad”, con el objetivo de preservar y difundir los...
¿Qué son las emociones? Prueba esta herramienta para comprender mejor lo que sientes
En nuestra vida diaria, estamos constantemente abrumados por una variedad de actividades y responsabilidades que nos hacen tener poco tiempo...