Reciclaje para niños

Reciclaje para niños: aquí te mostramos 10 primeros pasos

Nuestro mundo se ha visto fuertemente afectado por la contaminación ambiental, sobre todo en el último siglo. Si queremos que nuestro planeta, el hogar en el que habitamos, siga brindándonos lo que necesitamos para vivir, debemos comenzar a cambiar ciertos hábitos y mostrarle a los más pequeños la importancia de protegerlo. Por eso, a continuación, se compartirán algunos tips de reciclaje para niños.

1. Recicla el papel

Hay muchas formas de ahorrar papel, gastando el mínimo posible, imprimiendo por las dos caras, o utilizando papel reciclado para hacer dibujos, recortes o utilizarlo como insumo para otras manualidades.

2. Recicla los envases

Deposita los envases de plástico y latas en el depósito de color amarillo. Los papeles y cartones en el contenedor azul, en el verde los envases de vidrio. Los contenedores rojos, aunque poco habituales, sirven para desechar objetos peligrosos como pilas, insecticidas, aerosoles, etc.

3. Utiliza envases ecoamigables

Haz que los pequeños aprendan a usar envases respetuosos con el medioambiente. Casi siempre tienen en la envoltura el símbolo o la palabra de reciclaje. También existen envases biodegradables que están fabricados con compuestos vegetales u orgánicos.

4. Cuida el agua

Enseña a los niños que el agua potable debe ahorrarse. Por ejemplo, cerrando el grifo mientras se lavan las manos o cepillan los dientes, también evitando jugar con el inodoro.

5. No uses artículos desechables

Es preferible usar pilas o baterías recargables, trata de no adquirir artículos de un solo uso (bolígrafos de un solo uso, máquinas de afeitar, platos, cubiertos y vasos de plástico).

6. Crea juguetes con residuos

A través de esta actividad se fomenta la reutilización. De esa manera, los niños aprenden sobre las aplicaciones de los materiales, y desarrollan su imaginación fabricando, por ejemplo, marionetas con calcetines o casas con cajas de zapatos.

7. Usa envases de vidrio

Los envases de vidrio se pueden reciclar al 100% y tantas veces como se quiera porque el vidrio no se degrada ni pierde sus cualidades con el reciclaje. Prefiere comprar productos envasados en vidrio (mermeladas, miel, café, yogurt, etc.).

8. Recicla la ropa

Dona todo lo que no te sea útil y que se mantenga en buen estado. Lo que para algunos ya no sirve para otros puede ser muy importante.

9. Reciclaje decorativo

Utiliza materiales reciclados para decorar de forma original, económica y personalizada tu hogar o la habitación de los niños.

10. Usa la bicicleta

Concientiza a los pequeños que usar la bicicleta como medio de transporte logra evitar la emisión a la atmósfera toneladas anuales de CO2 que contribuyen al calentamiento global.

Existen muchas actividades relacionadas con el reciclaje para niños enseñándoles a generar menos residuos y reutilizarlos, reforzando así sus valores ecológicos y su compromiso con el medioambiente.

Más Novedades

La importancia de validar emociones para acompañar mejor en la escuela
¿Cuántas veces hemos oído o nos han dicho frases como “estás exagerando” o “no es para tanto”? Seguramente muchas. Aunque...
Celebramos el Día del Medio Ambiente con 3 empresas sociales peruanas con prácticas sostenibles
El 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente, una fecha que nos permite reunirnos para reafirmar nuestro...
¿Qué programas de impacto social brinda la Fundación Wiese en Perú? Conoce sus beneficios y más
En la Fundación Wiese, contamos con cuatro programas de impacto social que contribuyen a la formación de mejores ciudadanos y...
Mitos y verdades de donar sangre: ¡Así fue la experiencia de los donantes con Por Ti Mi Sangre!
El Hemobus, desarrollado por la organización Por Ti Mi Sangre, es un autobús especialmente equipado para agilizar el proceso de...
Fundación Wiese estrena la segunda temporada de “Saberes de mi comunidad” con la participación de estudiantes y artesanos de Ascope
En 2023, la Fundación Wiese lanzó la serie “Saberes de mi Comunidad”, con el objetivo de preservar y difundir los...
¿Qué son las emociones? Prueba esta herramienta para comprender mejor lo que sientes
En nuestra vida diaria, estamos constantemente abrumados por una variedad de actividades y responsabilidades que nos hacen tener poco tiempo...