Reciclaje para niños

Reciclaje para niños: aquí te mostramos 10 primeros pasos

Nuestro mundo se ha visto fuertemente afectado por la contaminación ambiental, sobre todo en el último siglo. Si queremos que nuestro planeta, el hogar en el que habitamos, siga brindándonos lo que necesitamos para vivir, debemos comenzar a cambiar ciertos hábitos y mostrarle a los más pequeños la importancia de protegerlo. Por eso, a continuación, se compartirán algunos tips de reciclaje para niños.

1. Recicla el papel

Hay muchas formas de ahorrar papel, gastando el mínimo posible, imprimiendo por las dos caras, o utilizando papel reciclado para hacer dibujos, recortes o utilizarlo como insumo para otras manualidades.

2. Recicla los envases

Deposita los envases de plástico y latas en el depósito de color amarillo. Los papeles y cartones en el contenedor azul, en el verde los envases de vidrio. Los contenedores rojos, aunque poco habituales, sirven para desechar objetos peligrosos como pilas, insecticidas, aerosoles, etc.

3. Utiliza envases ecoamigables

Haz que los pequeños aprendan a usar envases respetuosos con el medioambiente. Casi siempre tienen en la envoltura el símbolo o la palabra de reciclaje. También existen envases biodegradables que están fabricados con compuestos vegetales u orgánicos.

4. Cuida el agua

Enseña a los niños que el agua potable debe ahorrarse. Por ejemplo, cerrando el grifo mientras se lavan las manos o cepillan los dientes, también evitando jugar con el inodoro.

5. No uses artículos desechables

Es preferible usar pilas o baterías recargables, trata de no adquirir artículos de un solo uso (bolígrafos de un solo uso, máquinas de afeitar, platos, cubiertos y vasos de plástico).

6. Crea juguetes con residuos

A través de esta actividad se fomenta la reutilización. De esa manera, los niños aprenden sobre las aplicaciones de los materiales, y desarrollan su imaginación fabricando, por ejemplo, marionetas con calcetines o casas con cajas de zapatos.

7. Usa envases de vidrio

Los envases de vidrio se pueden reciclar al 100% y tantas veces como se quiera porque el vidrio no se degrada ni pierde sus cualidades con el reciclaje. Prefiere comprar productos envasados en vidrio (mermeladas, miel, café, yogurt, etc.).

8. Recicla la ropa

Dona todo lo que no te sea útil y que se mantenga en buen estado. Lo que para algunos ya no sirve para otros puede ser muy importante.

9. Reciclaje decorativo

Utiliza materiales reciclados para decorar de forma original, económica y personalizada tu hogar o la habitación de los niños.

10. Usa la bicicleta

Concientiza a los pequeños que usar la bicicleta como medio de transporte logra evitar la emisión a la atmósfera toneladas anuales de CO2 que contribuyen al calentamiento global.

Existen muchas actividades relacionadas con el reciclaje para niños enseñándoles a generar menos residuos y reutilizarlos, reforzando así sus valores ecológicos y su compromiso con el medioambiente.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...