como-motivar-a-los-estudiantes-frente-a-los-retos-del-aprendizaje

Regreso a clases: ¿Cómo motivar a los estudiantes frente a los retos del aprendizaje?

Durante el proceso de aprendizaje en las escuelas, es normal encontrarnos con estudiantes muy animados, otros distraídos o frustrados e incluso con algunos que se sienten incapaces de realizar una determinada tarea. Inclusive, a lo largo del año, vemos que su energía va transformándose y su forma de participar ya no es la misma. Ante ello, como docentes es válido plantearnos las siguientes interrogantes ¿por qué cambian su energía y confianza al aprender? y ¿cómo mantenerlos motivados?

LA MOTIVACIÓN DURANTE EL APRENDIZAJE

La motivación es un proceso complejo y puede estar influenciado por las ideas y creencias que tienen los estudiantes sobre sí mismos y su capacidad para afrontar los retos escolares. Por ello, debemos brindarles mensajes empáticos que les permitan tener un conocimiento real sobre su rendimiento y sobre las oportunidades de cambiar su desempeño y aprendizaje.

LA MOTIVACIÓN DURANTE EL APRENDIZAJE
Fuente: MINEDU

En ocasiones, un estudiante realiza una tarea con entusiasmo y disfrute porque reconoce que esta es desafiante, interesante e inclusive importante. Pero, otras veces, también la hace porque busca recibir un premio, recompensa o para evitar un castigo

Como podemos ver, a pesar de que un estudiante se mantenga motivado hacia el logro de la tarea y cumpla con lo solicitado, no necesariamente las emociones y afectos durante el desarrollo de la actividad promueven su bienestar. Por ello, es importante que, como docentes, generemos condiciones óptimas que ayuden a nuestros estudiantes a experimentar el aprendizaje con disfrute y satisfacción.

CÓMO PROMOVER LA MOTIVACIÓN Y CONFIANZA PARA EL APRENDIZAJE

A continuación, mencionamos algunas recomendaciones y estrategias que puedes aplicar para promover la motivación de los estudiantes, y emociones agradables durante su aprendizaje:

  • Propón tareas o actividades que sean desafiantes: procura que estén al nivel de sus habilidades, evitando que sean muy exigentes y puedan llevarlos a perder la confianza en su capacidad de enfrentar la tarea, o que sean muy aburridas y pierdan el interés.
  • Observa y pregunta cómo se sienten antes, durante y después de realizar la actividad: recoge sus opiniones y emociones, empatiza con ellas. Por ejemplo, puedes mencionar: “Es normal que la tarea sea compleja para algunos y para otros sea más sencilla, y tal vez necesitamos distintos recursos para lograrla”. 
como-promover-la-motivacion-y-confianza-para-el-aprendizaje
Fuente: MINEDU
  • Utiliza un lenguaje que los invite a participar e involucrarse: háblales con entusiasmo sobre el desafío, mantente atento a sus necesidades y disponible para resolver las dudas que tengan o brindar el apoyo que requieran.
  • Brinda información constantemente sobre su avance: retroalimenta su desempeño de manera empática, señalando aspectos positivos y aquellas cosas específicas que pueden hacer para mejorar.

Recuerda que el error es siempre una oportunidad de aprendizaje y es importante que tú y los estudiantes lo sientan así. Si quieres conocer más sobre cómo fortalecer la motivación y confianza de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, te recomendamos ver el segundo capítulo de nuestra serie “Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales”, aquí:

https://youtu.be/5Coh3GpxP4E

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...