PORTADA-2-Fundacion-Wiese-organiza-el-Seminario-Internacional-Generacion-Bicentenario

Fundación Wiese organiza el Seminario Internacional Generación Bicentenario

La Fundación Wiese, comprometida con la educación de las y los adolescentes del Perú, organizó, en alianza con la PUCP, el Ministerio de Educación, Unicef y Unesco; el Seminario Internacional Generación Bicentenario, realizado del 17 al 19 de julio, con el objetivo de generar aportes al desarrollo de políticas públicas para la adolescencia en el Perú.

Al evento asistieron 200 participantes, cuyas especialidades comprenden la docencia y dirección de instituciones educativas, además de personas involucradas a la gestión pública de distintos sectores como educación, salud, cultura, mujer, etc.; a nivel local y regional. Y como panel de expositores se invitaron a especialistas en el desarrollo de la adolescencia y a adolescentes líderes de cada región del país.

El Seminario Internacional se desarrolló a través de paneles, conferencias magistrales, videos, testimonios y mesas de trabajo; donde se discutió acerca de los desafíos y sentidos de la educación de adolescentes, el rol de la sociedad y la escuela, la capacidad de aprendizaje de este grupo, sus expectativas y habilidades transformadoras, entre otros aspectos, en el Marco orientador para la educación de adolescentes en el Perú.

El equipo del Programa de Calidad Educativa de la Fundación tuvo a cargo la presentación del Proyecto “Mejor clima escolar, mejores aprendizajes” dentro de lo que se llamó Feria de buenas prácticas en Adolescencia, en el Marco del seminario.

Se diseñó un circuito donde los participantes de manera interactiva conocían los componentes del programa: el desarrollo de habilidades socioemocionales en directores y docentes que a través de talleres desarrolla habilidades y el manejo de las emociones para la mejora de vínculos y clima; el fortalecimiento de prácticas pedagógicas generales a través de acompañamiento en aula, de reuniones de retro información y reflexión de la práctica, de compromisos de mejora, micro talleres; y la participación de los padres en la educación de sus hijos se dictan talleres que fortalecen a las madres y padres de familia, se trabaja a partir de la reflexión de las propias experiencias, de creencias y estereotipos que limitan los vínculos. La propuesta integra el coaching ontológico y las nuevas constelaciones familiares.

La primera base permitía conocer, a través de fotos y pequeños videos, el programa en general; la base dos denominada “Un equipo que se transforma” explicaba con casos la experiencia de la IE 6016, donde el equipo de docentes de secundaria se ha convertido en una comunidad de aprendizaje, que reflexiona sobre tu práctica y mejora el clima de las relaciones y del aula, gracias al acompañamiento y a las habilidades desarrolladas en los talleres de desarrollo emocional.

La base tres “Mejorando el clima desde la práctica docente” explicaba con casos y ejercicios el acompañamiento pedagógico. Una base que generó mucha expectativas y preguntas del público fue “Te acompaño en tu desarrollo”. Taller para madres y padres. Y quien tuvo un éxito particular fue la base “Meditación, respiración y movimiento”, los participantes pudieron participar en una pequeña sesión de respiración guiada, que les permitió conectarse con ellos mismos, con su respiración, la naturaleza y sus emociones.

Si quieres conocer más actividades que desarrolla el equipo de Calidad Educativa y a las escuelas que impacta, ingresa aquí: bit.ly/CalidadEdu

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...