Serie La Familia Entornos Seguros: Plan de Contingencia para las Familias. Autocuidado de los padres

18 Set

No solo los hijos están afrontando una experiencia nueva a causa del aislamiento social causado por la pandemia. Los padres también están pasando por cambios, por ejemplo, el trabajo remoto, el educar a los hijos en casa a través de los programas de televisión del Estado o mediante clases virtuales de sus escuelas, entre otros. Esta experiencia puede llegar a ser abrumadora, y aunque es deber de los padres proporcionar un ambiente seguro a sus hijos, también lo es que sean capaces de cuidarse a sí mismos.

El autocuidado en un entorno familiar es, según Sara Encinas, coach educadora – consteladora familiar, la clave para que los padres puedan cuidar mejor de sus hijos; después de todo, agrega la especialista, quien no puede velar por su propio bienestar no puede hacer lo mismo por los demás. El autocuidado de los padres además tendrá un enorme impacto en el núcleo familiar.

¿Qué es el autocuidado y cómo autocuidarse?

Según Sara Encinas, los padres deben ser capaces de tener la actitud y aptitud de cuidar su propia salud. Esto no solo se refiere a la salud física, sino también a la emocional. Estas son algunas pautas, de la coach en familia, para promover el autocuidado:

  1. Cuidar el descanso – En el contexto en el que vivimos muchos adultos se quejan de no poder conciliar el sueño, lo que perjudica su salud ya que todos los seres humanos necesitamos descansar al menos 8 horas al día para recuperar la energía perdida. Para lograr el descanso y evitar el insomnio se puede:
    • Crear horarios para las diferentes actividades que se tengan que llevar a cabo en el día: incluso dormir.
    • Evitar la sobrexposición a noticias para evitar el insomnio por ansiedad o preocupación.
    • Desprenderse del teléfono móvil.
  2. Reconocer las emociones – El miedo es una de las emociones que cunda en medio del aislamiento social y la incertidumbre frente a la propagación de la enfermedad. Es importante y sano reconocer todas las emociones que se siente como adulto, incluso el miedo, solo así es posible lidiar con él y también comprender los sentimientos y emociones que están viviendo los hijos.

Fundación Wiese alienta el autocuidado en el entorno familiar

Sara Encinas es coach familiar profesional y ha aportado sus conocimientos en este segundo capítulo de “Las familias: entornos seguros”. El video forma parte del Programa Calidad Educativa de la Fundación Wiese, cuyo primer capítulo fue “Entornos seguros y protectores” también a cargo de la conocida coach familiar.

En este enlace te invitamos a ver más capítulos interesantes que te ayudarán a mejorar tu salud emocional y el de tu familia: