Forjando mejores ciudadanos: 10 valores que deben conocer los niños

01 Feb

Para forjar mejores ciudadanos debemos enseñarles, a nuestros hijos e hijas, los valores que los harán personas de bien. Los valores se inculcan con el objetivo de que los niños y niñas crezcan de forma integral y convivan en armonía con los demás.  Por ese motivo presentamos los 10 valores que deben conocer los niños:

1. Respeto

El respeto es la base de los valores que se enseña a los hijos e hijas desde muy pequeños. Este valor implica tener consideración por el otro y brindar atención y afecto a las personas con las que se relacionen. Por ejemplo, es importante que durante los primeros años de vida el niño aprenda expresarse sin levantar la voz, tener un trato amable con sus semejantes, seguir las reglas del hogar, etc.

2. Tolerancia

La tolerancia es un valor que implica respeto, indulgencia y consideración por la otra persona. Es aceptar, permitir y admitir la diversidad, incluso cuando estas sean contrarias a las nuestras. Una práctica que ayudará a forjar la tolerancia en los niños y niñas son los viajes familiares que les permitan conocer otras culturas .

3. Honestidad

La honestidad permitirá a nuestros hijos e hijas pensar y actuar de forma coherente. Para inculcar este valor hay que enseñar a los niños y niñas que cada acción buena o mala tiene consecuencias. Inculcar a las niñas y niños a respetar a los demás, no apropiarse de lo ajeno, el valor de decir la verdad, entre otros .

4. Responsabilidad

La responsabilidad es uno de los valores que deben conocer los niños el cual permite que los niños y niñas asuman las consecuencias de sus actos. En la primera infancia, el fomento de la responsabilidad se adquiere a partir del entendimiento que la irresponsabilidad traerá consecuencias negativas y las acciones acertadas, premios o refuerzos positivos. Enseñando a las niñas y niños a guardar su propia ropa, ordenar sus juguetes, limpiar y poner la mesa, alimentar a las mascotas, etc.; puedes inculcarles el ser responsables.

5. Amabilidad

La amabilidad es un valor propio del ser humano en sociedad, por lo que debe infundirse en niños y niñas desde muy pequeños, tanto en casa, como en la escuela. Ser amable implica tratar a todos por igual y ser cortés con los demás. Enseñarles a las niñas y niños que pueden ser amables a través de compartir sus juguetes o snacks, hablar en un tono de voz adecuado a todas las personas, etc.

6. Gratitud

Es la capacidad que tenemos los seres humanos para agradecer, es decir de reconocer que hemos recibido algo positivo del otro. Los niños deben saber decir gracias no solo por lo material, sino también por algún gesto que hayan tenido con ellos. Por ejemplo, gracias por dejarme pasar, por haberme preparado el desayuno, por ayudarme a estudiar, etc .

7. Humildad

La humildad es uno de los valores que deben conocer los niños el cual significa reconocer las debilidades y errores propios. Podemos enseñarles a nuestros hijos e hijas a ser humildes al jugar, ya que algunas veces les tocará perder y otras ganar, en el primer caso para entender que no siempre se puede salir victorioso y que deben ser capaces de felicitar al ganador; y, en el segundo caso, a tomar la victoria sin ridiculizar a quien perdió.

8. Solidaridad

Al inculcar en nuestros niños y niñas el valor de la solidaridad, les enseñamos a tomar conciencia de las necesidades de los otros y forjamos en ellos la voluntad de querer ayudar. Una forma de fomentar la solidaridad en nuestros hijos e hijas es participando con ellos en eventos solidarios, por ejemplo, recaudando fondos para poblaciones vulnerables, siendo voluntarios en albergues u hospitales, donando sus juguetes y ropa en buen estado a otras personas que lo necesitan más, etc.

9.  Autonomía

Es la capacidad de realizar tareas, tomar decisiones y actuar en cuestiones relativas a uno mismo de forma independiente. De esa forma el niño puede tomar, por propia iniciativa, decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas, sabiendo que ello mejorará la convivencia con sus semejantes, la cual con el tiempo se verá en su participación ciudadana y búsqueda del bien común.

valores que deben conocer los niños

10. Confianza

La confianza es el valor que da seguridad al niño o niña en sí mismos. Este valor permitirá que tu hijo o hija siga adelante en sus metas y propósitos pese a los obstáculos que pueda encontrar en el camino. Por ejemplo, proponles retos que impliquen cierto nivel de dificultad, pero que puedan superar. Así, poco a poco irán desarrollando una confianza en sí mismos. Deja que se enfrenten solos a sus problemas cotidianos. Si intervienes y les solucionas sus posibles problemas, no se percibirán capaces de hacerlo por sí mismos.