Visita el MUNA - Huauque

Visita el MUNA y conoce la exposición temporal “Huauque:” símbolos de poder en el antiguo Perú

El Ministerio de Cultura, como parte de los eventos programados por el mes de los museos (en mayo) invitó a varias instituciones, que tuvieron exposiciones exitosas en el pasado, a presentarlas en el Museo Nacional (MUNA). Así fue como “Huauque, símbolos de poder en el antiguo Perú” se ha presentado, nuevamente, desde mayo de 2022.

¿Qué es Huauque?
Fuente: PETROPERÚ

¿Qué es Huauque?

La exposición “Huauque” es una iniciativa de Petroperú que surgió en 2015, como parte de su responsabilidad social y su compromiso con la difusión de la cultura en el país. La empresa estatal, que también ha desarrollado distintas exposiciones vinculadas a la naturaleza y el manejo de recursos del Perú, impulsó una muestra museográfica que abordó los principales símbolos de poder en el mundo andino prehispánico:

La exposición se llama Huauque porque este término, si bien en el quechua significa “hermano”; en la época del Tahuantinsuyo también servía para denominar a un emblema que el Inca adoptaba como guardián personal. El cual lo acompañaba en sus desplazamientos a lo largo del extenso Tahuantinsuyo, e incluso dicho objeto iba a las batallas en representación del Inca. En este contexto, podemos decir que había una narrativa o discurso de poder alrededor de esta pieza, la cual principalmente estaba vinculada a la supremacía del Inca en relación con los demás miembros de la sociedad.

Tomando como referencia a “huauque” se empieza a tejer un discurso expositivo que incluía a otros personajes de élite y de poder en la antigüedad, así como sus propios símbolos. Además, también nos daba pie para hablar de otros estamentos en la sociedad que también participaban en la construcción del poder en los Andes prehispánicos. – José Alva, arqueólogo residente del Complejo Arqueológico El Brujo.

Tercera edición de Huauque
Fuente: PETROPERÚ

Tercera edición de Huauque será presencial en el Muna

No es la primera vez que Huauque se presenta como una exposición temporal en la capital. Luego de su primera versión en 2015 bajo la curaduría original de Javier Alcalde, en el 2021 se relanzó “Huauque” en conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú. Aunque en aquella oportunidad, a causa de las restricciones producto del estado de emergencia, se realizó una muestra virtual esta vez a cargo de José Alva, quien cuenta que para esa ocasión se replantearon algunas temáticas y se amplió la información para finalmente presentar la sala virtual en octubre de 2021, la cual tuvo una exitosa acogida.

El éxito de “Huauque” hizo que este año nuevamente se trajera la exposición a los espectadores, aunque ahora de forma presencial en el MUNA. José Alva, arqueólogo residente del Complejo Arqueológico El Brujo, fue convocado una vez más para ser curador de la muestra, por lo cual también tuvo a su cargo el planteamiento de la museografía y el montaje; así mismo se encargó de la redacción de textos, la investigación, entre otros aspectos.

¿Qué esperamos ver en Huauque?
Fuente: PETROPERÚ

¿Qué esperamos ver en Huauque?

Huauque es una muestra que permitirá a los visitantes conocer la representación de diferentes símbolos de poder, los cuales van desde el periodo formativo hasta la época inca. Para ello, la exposición presenta a nueve jerarcas, entre los cuales se encuentran:

  1. La Señora de Pacopampa
  2. La Señora de Cao
  3. El Señor de Sipán
  4. La Señora de Huarmey
  5. El Señor de Vilcabamba
  6. La Sacerdotisa de Chornancap
  7. Minchancaman, el último gobernante de Chimú
  8. El Señor de Chincha
  9. El Inca Huayna Cápac

La exposición involucra la representación de varios personajes de poder; es decir, varios jerarcas que han pertenecido a la élite de diferentes épocas. En el caso de los mochicas, se ha incluido a dos: el Señor de Sipán y la Señora de Cao, los cuales también fueron parte de las exposiciones anteriores. En la segunda exposición, que fue virtual, Alva comenta que se contó con el apoyo de Fundación Wiese para poder tener las representaciones de la Señora de Cao en la definición necesaria, de tal forma que se pudiera hacer un redibujo de ella siguiendo la misma estética que la del resto de los jerarcas.  Sobre los símbolos de poder que se aprecian en la muestra actual, nos dice José Alva:

La exposición si bien presenta los símbolos de poder, ello no solo se queda aquí. Sino que a través de los objetos el público puede estructurar varios temas relacionados al poder. Por ejemplo, ¿qué es lo que podrían haber significado estos objetos?, ¿cómo se usaban? ¿En qué tipo de contextos especiales se usaban? ¿quiénes estuvieron involucrados en su producción? Y es que normalmente vemos los objetos, pero muy pocas veces nos preguntamos acerca de quiénes son los especialistas que los produjeron y sobre qué tipos de relaciones se establece esta producción. Entonces, hacemos el símil con situaciones contemporáneas, a través de la mediación, y empezamos a ver y notar que los símbolos de poder son un recurso que acompaña a nuestra conducta humana, y están en todos los estadios prehispánicos e incluso los podemos rastrear en la actualidad. – 2022.

La exposición “Huauque, símbolos de poder” seguirá abierta en el MUNA hasta fines de julio. Para poder disfrutar de esta exhibición temporal es necesario reservar a través de este enlace http://bitly.com/ReservasMUNA. Las visitas pueden hacerse de martes a domingo desde las 10 a.m. hasta las 4:30 p.m. y se puede asistir en auto propio o en el bus del MINCUL.

Más Novedades

Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...
La Fundación Wiese anuncia el estreno de su nueva serie: "Finanzas para emprendedores"
La Fundación Wiese se complace en anunciar el lanzamiento de su serie educativa más reciente, “Finanzas para emprendedores“. La iniciativa...
Entrevista a Pallay Perú: Moda sostenible con impacto social
Pallay Perú es un emprendimiento social que además de dar empleo a las tejedoras de las comunidades de Challwaccocha y...
Inversiones de impacto: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a los emprendimientos?
¿Qué son las inversiones de impacto? Son aquellas inversiones que se realizan con la intención de generar un impacto social...