Wiñaypaq y Fundación Wiese, una alianza que busca revalorar la enseñanza intercultural bilingüe en Cusco

06 Oct

La Asociación Educativa Wiñaypaq requiere de acciones urgentes para no paralizar sus operaciones, ante ello, la ayuda de Fundación Wiese es clave y fundamental.

Fundación Wiese, como parte de las acciones que viene realizando en el país, a favor de los peruanos más vulnerables, mantiene una alianza con la Asociación Educativa Wiñaypaq, una institución que brinda enseñanza intercultural bilingüe (EIB) a nivel inicial y primaria, en una escuela que se encuentra ubicada en el distrito de Písac, provincia de Calca, en la región Cusco.

Wiñaypaq, que en español significa ‘para siempre’, ha marcado un antes y un después en quienes la han visitado y/o se han visto involucrados con ella. Esta asociación sin fines de lucro se dedica a la labor cultural, ecológica y educativa y desarrolla diversos proyectos, a través de los cuales busca revalorar las enseñanzas de las culturas ancestrales, difundiendo su importancia y vigencia, promoviendo de esta manera modelos de vida digna y sostenible.

Desde hace unos meses se formalizó el apoyo de Fundación Wiese a Wiñaypaq. Ambas instituciones han suscrito un convenio de colaboración, para la ejecución de una serie de proyectos, agendados en beneficio de los estudiantes de la referida institución educativa. En esta nota te contamos un poco sobre esta nueva alianza.

Wiñaypaq, a prueba de desastres naturales

La Institución Educativa Wiñaypaq inició sus actividades en el año 2005, a partir de la necesidad de cinco familias residentes de la comunidad cusqueña de Taray, quienes deseaban brindar a sus hijos una mejor calidad educativa que la propuesta estatal.

Con el paso del tiempo, Wiñaypaq se dio a conocer también en el distrito de Písac teniendo mayor demanda que la esperada, lo que motivó su formalización ante la UGEL. Un camino largo por recorrer que se vio interrumpido por un huaico que borró del mapa a la institución educativa en 2010. Pese a ello, se logró acondicionar un ambiente para los estudiantes y así continuar con el trabajo.

Tiempo después, la noticia de la donación de un terreno de 5.130 m2 a la escuela terminó por dar paso a una nueva esperanza para los estudiantes y sus familias, quienes juntos, y gracias a diversas donaciones, terminaron por edificar lo que hoy en día es la Institución Educativa Wiñaypaq.

Atención de Fundación Wiese

Gracias a la relación de colaboración entre la Fundación Wiese y la Asociación, se garantizará el pago justo del personal que labora en Wiñaypaq, para que de esta manera se pueda dar continuidad a los servicios de enseñanza y el retorno progresivo a la presencialidad de todos los alumnos, incluso de quienes se vieron obligados a desertar debido a la crisis sanitaria.

Asimismo, la Fundación atenderá de manera urgente el suministro de agua para la institución educativa, a través de actividades de mantenimiento del pozo de agua proveniente del río Vilcamayo que posee Wiñaypaq y que abastece de agua a sus estudiantes y maestros.

Además, Fundación Wiese está comprometida con las acciones referidas a la regularización de la situación legal del predio, sobre el cual opera en la actualidad la escuela. Es importante señalar, finalmente, que Fundación Wiese ha realizado una capacitación para los maestros de Wiñaypaq, la cual estuvo a cargo de Liliana Villanueva, directora del Programa de Calidad Educativa. En este diálogo, se tocaron temas como las ideas y creencias en torno a la interculturalidad, los desafíos que enfrenta hoy en día el docente con experiencia en este rubro, la convivencia entre la diversidad y la escuela, y la responsabilidad ciudadana en el rol pedagógico.

cta ayuda