complejos-arqueologicos-que-puedes-visitar

10 complejos arqueológicos que puedes visitar en Perú

El Perú cuenta con un gran número de complejos arqueológicos para visitar y conocer más acerca de las antiguas culturas que se asentaron en el país. De hecho, muchos de estos lugares históricos han sido reconocidos internacionalmente. A continuación, te hablamos acerca de 10 de ellos. 

1. Complejo Arqueológico El Brujo

complejo-arqueologico-el-brujo

Se encuentra en el distrito de Magdalena de Cao-La Libertad. En este lugar se encuentran imponentes huacas que, en su tiempo, habrían sido el núcleo político y religioso de la cultura Mochica. Entre las huacas de El Brujo se encuentran Huaca Cortada, Huaca Prieta y Huaca Cao.

El Brujo ha cobrado gran relevancia en los últimos años debido a los hallazgos que se han hecho sobre las culturas prehispánicas que se asentaron en el norte del país. Incluso, medios internacionales como la BBC han destacado el trabajo que se viene realizando ahí. Es importante destacar que la figura de la Señora de Cao ha cobrado especial relevancia en los últimos años. 

El Museo Cao abrió sus puertas en el 2009 y desde entonces cuenta con diferentes espacios, en los cuales se puede visitar diversos descubrimientos. Entre ellos se encuentra la forma en que vivían los pobladores del Perú antiguo,  que habitaron esta zona y los lugares aledaños.

Por otro lado, también ahí yace la historia de los primeros pobladores de Huaca Prieta, diversas construcciones moches y su importancia religiosa y cultural. Así como la imponente sala “En el mundo de los ancestros, la Señora de Cao”, donde se puede conocer la joyería de la Señora de Cao. De ellas destacan filigranas, collares, aretes, pecheras, narigueras  y demás ornamentos. 

2. Zona arqueológica de Caral

zona-arqueologica-de-caral

Es una ciudadela con más de 5 mil años de historia, ubicada en Barranca-Lima. En su sitio de emplazamiento podemos encontrar seis pirámides. Las evidencias halladas en Caral, hacen suponer que se trataría de la ciudad más antigua de América. 

3. Sitio arqueológico de Pachacamac 

Se ubica al sur de Lima, y en su tiempo fue considerado uno de los principales oráculos prehispánicos. En Pachacamac se encuentran pirámides, templos y el famoso ídolo del mismo nombre, tallado en madera. 

4. Sitio arqueológico de Huallamarca

sitio-arqueologico-de-huallamarca

Se encuentra en el distrito de San Isidro, en Lima. Se piensa que la construcción habría servido como un centro ceremonial, cementerio y edificio público, esto último durante la Colonia. 

5. Complejo arqueológico de Sicán

Se encuentra en Lambayeque y es conocida también como la zona arqueológica de Batán Grande. Se trata de un conjunto monumental construido en adobe y conformado por 17 pirámides truncas. 

6. Sitio arqueológico de Huaca Rajada

sitio-arqueologico-de-huaca-rajada

Ubicado en Lambayeque, cuenta con un museo de sitio del mismo nombre, en el cual se exhiben los restos hallados en excavaciones en el lugar; muchos de ellos pertenecientes a la cultura Mochica y a la cultura Lambayeque.  

7. Zona arqueológica de Kuelap

Se encuentra en Luya-Amazonas, lugar donde se habría asentado la cultura Chachapoyas. Este sitio arqueológico cuenta con espacios administrativos, religiosos, ceremoniales y habitacionales, situados en un lugar que, antiguamente se caracterizaba por tener difícil acceso. 

8. Sitio Arqueológico de Chavín

sitio-arqueologico-de-chavin

Se ubica en Huari en Ancash y manifiesta una ocupación entre el año 1500 a 500 a.C. Se piensa que fue un importante centro ceremonial y religioso que destaca, a nivel arquitectónico, por sus galerías internas superpuestas, posiblemente usadas para rituales de iniciación. 

9. Zona Arqueológica Wari

Se encuentra en Ayacucho y es considerado uno de los centros urbanos preincas más grandes del Perú. Según se piensa, el lugar habría sido ocupado entre los siglos VI y XI d.C. 

10. Sitio Arqueológico Ventanillas de Otuzco

sitio-arqueologico-ventanillas-de-otuzco

Ubicadas en Cajamarca, es una necrópolis preinca que recibe el nombre de “ventanillas” por tener una peculiar arquitectura, al estar conformada por cientos de ventanillas que sirven de nichos funerarios. Posiblemente habría pertenecido a la cultura Cajamarca, la que se desarrolló entre los años 200 y 800 d.C. 

El Perú tiene muchos sitios arqueológicos que nos permiten acercarnos más a nuestra historia y formar nuestra identidad. Te invitamos a empezar tu recorrido, visitando el Complejo Arqueológico El Brujo: ¡Reserva aquí!

Más Novedades

Fundación Wiese estrena la segunda temporada de “Saberes de mi comunidad” con la participación de estudiantes y artesanos de Ascope
En 2023, la Fundación Wiese lanzó la serie “Saberes de mi Comunidad”, con el objetivo de preservar y difundir los...
¿Qué son las emociones? Prueba esta herramienta para comprender mejor lo que sientes
En nuestra vida diaria, estamos constantemente abrumados por una variedad de actividades y responsabilidades que nos hacen tener poco tiempo...
¿Cómo reconocer el ciberbullying y cómo enfrentarlo en las escuelas?
Según un estudio realizado por Aldeas SOS en 2023, citado por el diario El Peruano, aproximadamente el 61% de los...
Salva 3 vidas en solo 30 minutos: conoce la labor de Por Ti Mi Sangre
¿Cuándo fue la última vez que realizaste una donación de sangre? Si la respuesta es “nunca”, te contamos un dato...
Fundación Wiese estrenará la 5ta temporada de la Serie: Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales
Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales es una serie de videos que forma parte del Programa Calidad Educativa de la Fundación Wiese. Esta...
Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...