Beneficiarios del Programa de Crédito Educativo reciben herramientas socioemocionales para afrontar los tiempos de crisis

24 Nov

En el marco del Programa de Crédito Educativo de la Fundación Wiese, operado por el Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE), se dictó el taller “Gestión de emociones en tiempo de Crisis”. El mismo estuvo a cargo de Luis Valdera, magister en Neuropsicología de la Universidad Cayetano Heredia; y la moderación de Angélica Vidal, psicóloga y psicoterapeuta gestáltica, además de coordinadora del programa de acompañamiento para los jóvenes estudiantes beneficiarios del Programa de Crédito Educativo de Fundación Wiese.

La charla de poco más de una hora abordó el tema de la gestión de emociones y se desarrolló online, permitiendo así que los usuarios se conectaran e interactuaran con los ponentes. Entre los subtemas que se trataron, se abordaron tópicos como qué son las emociones, la forma como reaccionamos a ellas, si existen emociones negativas y positivas, el rol que tienen estas en nuestra vida y se culminó con un ejercicio que ayudó a los participantes a identificarlas, comprenderlas y canalizarlas.

La bienvenida del taller la dio Ingrid Claudet, gerente general de la Fundación Wiese, quien invocó a los jóvenes a continuar con sus propósitos personales de vida, principalmente, el continuar con sus estudios, ya que esto les permitirá insertarse en la sociedad de manera exitosa y convertirse en los nuevos futuros ciudadanos que podrán hacer del país un lugar mejor, basado en valores sólidos.                                                         

¿Qué son las emociones y cómo reaccionamos ante ellas?

Luis Valdera inició su exposición hablando sobre las emociones, las cuales definió como “reacciones psicológicas y/o físicas que experimentamos frente a ciertos estímulos”, las cuales son importantes que sepamos gestionar para saber qué hacer cuando las sentimos desbordadas.

A propósito de esto último, mencionó que no todos reaccionamos igual ante las mismas emociones, incluso siendo criados dentro de un mismo núcleo familiar y es que la experiencia personal modifica la forma como reaccionamos ante ellas: “Todos reaccionamos diferente según nuestro temperamento y ánimo. Incluso el miedo se expresa diferente entre dos personas”, indicó Valdera.

Para el terapeuta, todas las formas de expresar las emociones son válidas; sin embargo, es importante tomar consciencia sobre cómo tomamos cada emoción y cómo la acompañamos.

¿Cuáles son las emociones? ¿Existen emociones negativas y positivas?

Cuando hablamos de emociones podemos decir que hay cuatro emociones básicas y que a partir de ellas surgen combinaciones. Estas son: tristeza, alegría, cólera y miedo; y no puede decirse que una emoción es negativa o positiva, ya que cada una de ellas cumple un rol adaptativo. A propósito de esto último comentó Luis Valdera: “no es la emoción la que daña, sino la manera en la que la experimentamos. No está mal sentir tristeza, miedo, cólera o alegría, sino la forma cómo manifestamos esa emoción.

Finalmente, antes de pasar a los ejercicios prácticos para reconocer las propias emociones, Valdera habló acerca de la inteligencia emocional y de cómo esta nos permite percibir nuestras propias emociones, comprenderlas y canalizarlas para, a partir de este aprendizaje, poder hacer lo propio con las emociones de los demás.

El taller contó con la activa participación de los jóvenes

Un gran número de jóvenes pudieron disfrutar de esta charla online e interactuar con Valdera, no solo contestando sus preguntas, sino también identificando y manifestando las emociones que experimentaban en diferentes situaciones. Hablaron de sus miedos, de sus pérdidas, de sus alegrías, de las situaciones que los hacían experimentar ira o tristeza; el taller permitió que las y los estudiantes no solo se expresaran, sino que también aprendieran a reconocer, comprender y canalizar sus emociones para así ser capaces de comprender lo que sienten, lidiar con eso y comprender a los demás.

El Programa de Crédito Educativo de Fundación Wiese está dirigido actualmente a estudiantes de carreras técnicas de SENATI, a quienes ofrece el financiamiento de la segunda mitad de su carrera. Además, ofrece a los beneficiarios una serie de talleres orientados al desarrollo de sus habilidades socio-emocionales, y un sistema de acompañamiento profesional permanente hasta la culminación de sus estudios. Si quieres conocer más del programa, puedes ingresar al siguiente enlace:

cta credito educativo