Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante

Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante

Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el propósito de reconocer y honrar a aquellos que, con su acto generoso y desinteresado, salvan vidas a través de la donación de sangre.

¿Por qué es importante instaurar una cultura de donación de sangre en el Perú?

Es de gran importancia instaurar una cultura de donación de sangre en el Perú porque este acto salva vidas de manera directa. La coordinadora general de Por Ti Mi Sangre, Rosa Bejarano, comentó que en los últimos 10 años, solo el 1.28% de la población peruana ha donado sangre, de la cual, solo el 13.26% lo hizo de manera voluntaria.

De acuerdo con el MINSA, durante el 2023, en nuestro país se colectaron poco más de 400,000 unidades de sangre, de las cuales 100,000 unidades corresponden a donaciones voluntarias.

Sin embargo, el 77% de estas unidades se colectaron por reposición y solo el 23% se colectó de forma voluntaria. El principal inconveniente de los donantes por reposición es que, para pacientes que requieren tratamientos prolongados, se vuelve una práctica insostenible. Por ello, se hace necesario contar con donantes voluntarios que puedan contribuir a reducir el número de muertes por falta de unidades de sangre, enfatizó Bejarano.

Día Mundial del Donante de Sangre: ¿Cuáles son los requisitos para donar sangre en el Perú?

Los requisitos para donar sangre en el Perú, según EsSalud son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 60 años de edad. Incluso 65 años si se es donador frecuente.
  • Pesar más de 50 kilogramos.
  • Estar en buen estado de salud.
  • No haber donado sangre en los últimos 3 meses (para hombres) o 4 meses (para mujeres).
  • La OMS no aconseja donar sangre a mujeres que han dado a luz en los últimos meses o se encuentren en período de lactancia.
  • Contar con un documento de identidad válido.
  • No haberse hecho tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.

Cumplir con estos requisitos garantiza que la sangre donada sea segura y beneficiosa para quienes la reciben.

Por Ti Mi Sangre y su rol para inculcar una cultura de donación en el Perú

Por Ti Mi Sangre es una de las cuatro empresas sociales que conforman el segundo portafolio del Fondo Emprendedor, programa de innovación social e inversión de impacto de la Fundación Wiese.

Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante

Esta distinción demuestra el reconocimiento a su labor en la promoción y fomento de la donación voluntaria de sangre en el Perú. Gracias a esta selección, Por Ti Mi Sangre recibirá un monto porcentual del total de S/150,000, además de asesoría profesional personalizada y otros beneficios durante un año.

Pero ¿qué hace exactamente Por Ti Mi Sangre y cómo está orientando sus energías para inculcar la cultura de donación de sangre? Por Ti Mi Sangre promueve y fomenta la donación de sangre a través de campañas educativas y de concientización, promoviendo la donación voluntaria y regular como un acto altruista y beneficioso para la comunidad.
Aquí enumeramos algunas de las acciones que viene realizando:

1. Establecimiento de alianzas con instituciones médicas, universidades y empresas

Por Ti Mi Sangre ha forjado alianzas estratégicas con diversas instituciones médicas, universidades y empresas para fortalecer su labor en la promoción de la donación de sangre. Estas alianzas permiten ampliar su alcance y llegar a más personas interesadas en donar. Trabajando en conjunto, organizan campañas, eventos de donación y charlas informativas en los campus universitarios, centros médicos y lugares de trabajo de las empresas aliadas. Estas colaboraciones también contribuyen a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de ser donante voluntario y regular.

2. Construyendo hemo-buses

También ha invertido en la construcción de hemo-buses equipados con la infraestructura necesaria para realizar campañas móviles de recolección de unidades de sangre. Estos hemo-buses son unidades móviles que pueden desplazarse a diferentes distritos y comunidades, llevando la oportunidad de ser voluntarios a más personas. Esta iniciativa ha sido fundamental para aumentar la tasa de recolección de unidades de sangre, especialmente en áreas rurales o de difícil acceso.

3. Ofreciendo charlas informativas

Por Ti Mi Sangre organiza y ofrece charlas informativas en eventos comunitarios, ferias de salud, universidades y empresas. Estas charlas están diseñadas para educar a la población sobre los beneficios de la donación de sangre, los requisitos para ser donante, el proceso de donación y los mitos comunes que rodean a este acto altruista.

4. Capacitando y orientando donantes potenciales

Además, Por Ti Mi Sangre ofrece capacitación y orientación a los voluntarios potenciales sobre los requisitos y procedimientos para donar sangre de manera segura y efectiva. Esta capacitación incluye información detallada sobre los criterios de elegibilidad para ser donante, los beneficios para la salud de los mismos, cuidados previos y posteriores a la donación, así como la importancia de mantener una buena salud para continuar con este acto altruista.

Más Novedades

Fundación Wiese estrena la segunda temporada de “Saberes de mi comunidad” con la participación de estudiantes y artesanos de Ascope
En 2023, la Fundación Wiese lanzó la serie “Saberes de mi Comunidad”, con el objetivo de preservar y difundir los...
¿Qué son las emociones? Prueba esta herramienta para comprender mejor lo que sientes
En nuestra vida diaria, estamos constantemente abrumados por una variedad de actividades y responsabilidades que nos hacen tener poco tiempo...
¿Cómo reconocer el ciberbullying y cómo enfrentarlo en las escuelas?
Según un estudio realizado por Aldeas SOS en 2023, citado por el diario El Peruano, aproximadamente el 61% de los...
Salva 3 vidas en solo 30 minutos: conoce la labor de Por Ti Mi Sangre
¿Cuándo fue la última vez que realizaste una donación de sangre? Si la respuesta es “nunca”, te contamos un dato...
Fundación Wiese estrenará la 5ta temporada de la Serie: Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales
Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales es una serie de videos que forma parte del Programa Calidad Educativa de la Fundación Wiese. Esta...
Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...