empresas peruanas con impacto social

¿Qué es el Fondo Emprendedor y cómo puede beneficiar a tu negocio?

Los emprendimientos sociales surgen no solo con el objetivo de generar ingresos para sí mismos, sino que también lo hacen para generar bienestar y mejorar la calidad de vida de una comunidad vulnerable.

Para lograrlo, estos emprendimientos pueden optar por ofrecer empleo digno a algunas personas de la comunidad vulnerable con la que deciden trabajar, o contratarlas como sus proveedores de bienes o servicios, o también pueden generarles bienestar dándoles acceso a estas personas vulnerables a productos y servicios a precios justos.

Para Ingrid Claudet, Gerente General de Fundación Wiese, el emprendimiento social es una tendencia global que está marcando la pauta sobre la nueva forma de hacer negocios, aportando evidencias concretas de que sí es posible utilizar los mecanismos de mercado para producir impacto social y medioambiental”.

Fundación Wiese financia empresas sociales a través de Fondo Emprendedor para potenciar su impacto social

La Fundación Wiese se convirtió en la primera fundación peruana en poner en marcha un programa propio de innovación, destinado a capacitar, financiar y acompañar profesionalmente a emprendimientos sociales constituidos formalmente en el Perú, con el propósito de beneficiar a través de ellos a diferentes comunidades vulnerables del país de manera sostenible y escalable.

“Creemos que el apoyo a estas iniciativas es fundamental, para asegurar que puedan lograr sus metas de crecimiento comercial, lo que a su vez les permitirá generar más ingresos económicos y bienestar para los integrantes de las comunidades vulnerables sobre las cuales tienen impacto”, señala Claudet.

Fue por ello por lo que, en octubre de 2018, la Fundación Wiese lanzó la primera edición del Fondo Emprendedor.

¿Qué es Fondo Emprendedor?

El Fondo Emprendedor es el programa de la Fundación Wiese orientado a contribuir con el desarrollo del país, a través de la innovación social y la inversión de impacto.

Mediante el Fondo Emprendedor, la Fundación Wiese también busca promover la participación de otras instituciones en el ecosistema de emprendimiento nacional. Para ello, destina sus propios fondos para sostener y dirigir las actividades de este programa, así como para asegurar el financiamiento ofrecido a los cuatro emprendimientos sociales seleccionados para conformar su portafolio.

Estas organizaciones deben haberse propuesto contribuir a atender alguno de los problemas sociales relevantes del país, a través de la propia operación de sus negocios. Además, deben encontrarse aún en las etapas tempranas de su desarrollo y ser capaces de acreditar alguna evidencia de tracción comercial; esto es, poder acreditar su potencial de alcanzar las metas de negocio e impacto que se ha trazado.

La segunda convocatoria de Fondo Emprendedor fue lanzada oficialmente el pasado 15 de noviembre. En esta oportunidad, el programa contará con la participación de UTEC Ventures, la aceleradora de negocios de la Universidad de Ingeniería y Tecnología; UNESCO, el organismo de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura; así como W Capital, una organización especializada en servicios financieros e inversiones que pertenece al Grupo Wiese. 

¿Qué empresas fueron beneficiarias de la primera convocatoria de Fondo Emprendedor?

convocatoria de Fondo Emprendedor

En la primera convocatoria de Fondo Emprendedor pasaron a la tercera etapa las empresas sociales: Empanacombi, Estrafalario, Pixed y Llama Pack.

Empanacombi  es una empresa social que produce y comercializa alimentos, así como servicios de catering, brindando puestos de trabajo digno a personas con discapacidad. Adicionalmente ha diseñado la primera cocina inclusiva del país, adaptada para potenciar el desempeño de jóvenes con diferentes diagnósticos de discapacidad. Actualmente, Empanacombi tiene una cuota laboral de 50% de trabajadores con discapacidad.

En cuanto a Estrafalario; esta es una empresa de confección y venta de prendas de vestir y accesorios para dama; para confeccionar sus productos emplea materia prima sostenible o reciclada y trabaja con comunidades de mujeres en estado de vulnerabilidad, entre ellas mujeres en situación de pobreza, privadas de su libertad, madres adolescentes y migrantes.

estrafalario empresa social
Imagen: Estrafalario

Por otro lado, Pixed, es una compañía que produce prótesis de extremidades personalizadas y exoesqueletos a bajo costo y con menores tiempo de entrega que lo usual; asimismo ofrece a sus pacientes acompañamiento integral.

Finalmente, Llama Pack es una empresa social que incluye en su modelo de negocios a llameros de algunas comunidades altoandinas del Valle Sagrado, en el Cusco. Junto con los comuneros y sus llamas, Llama Pack brindan a los turistas y estudiantes que contratan sus servicios, experiencias de viajes diversas, de carácter educativo y vivencial.

¿Qué beneficios ofrece el Programa Fondo Emprendedor en su segunda edición?

La segunda edición del Fondo Emprendedor se estructura en tres etapas; estas son: “convocatoria y evaluación” que va desde noviembre de 2022 hasta abril de 2023. Luego sigue la etapa de “pre-aceleración” de abril a agosto de 2023 y finalmente, la etapa de “aceleración”, de agosto de 2023 a octubre de 2024.

La primera etapa es una convocatoria abierta, a partir de la cual se seleccionará a 8 empresas para la siguiente fase. Las empresas que logren pasar a esta segunda etapa o etapa de pre-aceleración, deberán atravesar por un proceso de due diligence (debida diligencia). Este proceso se realizará con la participación de W Capital. En estos cinco meses, las empresas sociales seleccionadas podrán trabajar en conjunto con los especialistas de Fondo Emprendedor para:

  1. Analizar las diferentes áreas de su negocio.
  2. Validar la capacidad de la empresa para recibir inversión de terceros.
  3. Elaborar los instrumentos necesarios para presentar la empresa ante potenciales inversionistas.

En esta fase, también conocerán el testimonio de otras empresas sociales exitosas. Del mismo modo, recibirán capacitación acerca de temas relacionados al emprendimiento.

Solo cuatro de las empresas que completen el proceso de due diligence, pasarán a la tercera etapa o etapa de aceleración y conformarán el segundo portafolio del Fondo Emprendedor. Esta decisión será tomada por el comité de inversiones del Fondo Emprendedor, tras la debida evaluación.

Los principales beneficios ofrecidos durante la tercera etapa del programa son:

  • Obtención de financiamiento de al menos 150 mil soles que puede ser otorgado en forma de donación revolvente, préstamo blando y/o grants.
  • Asesoría profesional por un periodo de hasta 18 meses con la finalidad de que alcancen los objetivos trazados en la segunda etapa.
  • Capacitación dirigida al equipo de dirección de cada empresa.

¿Cómo ser parte de la Segunda Convocatoria de Fondo Emprendedor?

Fondo emprendedor

Para calificar como postulante, las empresas sociales interesadas deben (1) ser entidades privadas constituidas en Perú, (2) declarar ventas anuales de al menos S/25 mil en el 2021 y/o 2022, (3) orientarse a su autosostenibilidad mediante una actividad comercial (ventas) y, sobre todo, (4) demostrar que son capaces de contribuir a resolver un problema social y/o ambiental que afecte a una comunidad vulnerable, a través de su éxito comercial.

¡Conoce las bases y postula ahora al Fondo Emprendedor aquí!

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...