Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales

Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de más startups en el mundo. Y es alentador saber que, dentro del ecosistema de startups que están viendo la luz estos últimos años, también se encuentran interesantes emprendimientos sociales digitales.

Pero ¿de qué se tratan estos emprendimientos? En primer lugar, están enfocados en abordar problemas sociales o ambientales apremiantes con foco en lo digital. Por ejemplo, algunas startups se centran en desarrollar tecnologías innovadoras para la salud, ofreciendo soluciones accesibles y de calidad a comunidades desatendidas. Otras se dedican al ámbito educativo, utilizando herramientas digitales para mejorar el acceso a la educación y reducir la brecha de aprendizaje.

Además, muchas de estas iniciativas incorporan prácticas sostenibles en su modelo de negocio. Desde el uso de materiales reciclados en la fabricación de productos hasta la implementación de programas de reforestación por cada compra realizada, estas startups buscan minimizar su impacto ambiental y contribuir a la conservación del planeta.

¿Te gustaría conocerlos? ¡Aquí te mencionamos algunos de ellos!

FairBnB.coop: Turismo responsable impulsado por la comunidad

FairBnB.coop se destaca como un emprendimiento social digital con una visión clara: transformar la industria del alquiler de vacaciones a corto plazo en una fuerza positiva para las comunidades locales. A diferencia de las plataformas convencionales, FairBnB.coop opera bajo un modelo de propiedad colectiva, donde anfitriones, invitados, propietarios de negocios locales y vecinos son los verdaderos dueños y responsables de su dirección.

FairBnB.coop

Lo que realmente distingue a FairBnB.coop es su compromiso con la sostenibilidad social. El 50% de las tarifas de la plataforma se canalizan hacia proyectos locales elegidos por la comunidad que abordan las necesidades específicas de cada área visitada. Estos proyectos van desde cooperativas de alimentos hasta espacios verdes y programas educativos. Así, cada vez que un viajero elige FairBnB.coop, está contribuyendo directamente al desarrollo y bienestar de las comunidades locales.

Too good to go

Too Good To Go es una innovadora empresa que se ha convertido en líder mundial en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Fundada en 2015, su misión es inspirar y capacitar a las personas para que se unan en la reducción del desperdicio alimentario. Con una plataforma digital, conectan a sus 85 millones de usuarios registrados con más de 150,000 socios activos en 17 países de Europa y América del Norte, convirtiéndose así en la plataforma líder en la conexión entre usuarios y tiendas asociadas para rescatar alimentos no vendidos

Too good to go

Su funcionamiento es simple pero impactante: a través de su aplicativo móvil, los usuarios pueden comprar excedentes de alimentos de tiendas y restaurantes asociados a precios reducidos. Así estos alimentos, que de otro modo podrían haber sido desperdiciados al final del día, han sido salvados gracias a la iniciativa de Too Good To Go.

Ecosia

Ecosia es un motor de búsqueda que ha ganado reconocimiento por su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la acción climática. Lo que distingue a Ecosia es su enfoque único en la plantación de árboles utilizando los ingresos publicitarios generados por las búsquedas en línea. Este modelo de negocio contribuye directamente a la mitigación del cambio climático y la restauración del medio ambiente.

ecosia

El funcionamiento de Ecosia es simple: los usuarios realizan búsquedas en su plataforma, y una parte de los ingresos generados por los anuncios que aparecen junto con los resultados de búsqueda se destinan a proyectos de plantación de árboles en todo el mundo. Desde su fundación, Ecosia ha plantado más de 150 millones de árboles en diversas regiones, lo que ha tenido un impacto significativo en la restauración de paisajes degradados, la protección de la biodiversidad y la neutralización de emisiones de carbono.

Además de sus iniciativas de plantación de árboles, Ecosia también se distingue por su transparencia y compromiso con la energía renovable. Utilizan paneles solares para generar más energía de la que consumen, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono asociada con el uso de internet.

Estos son tres interesantes ejemplos de emprendimientos sociales digitales para generar ingresos e impactar en el mundo de manera positiva. Celebremos y continuemos proponiendo iniciativas como estas, en conmemoración del Día Mundial del Emprendimiento.

Más Novedades

Fundación Wiese estrena la segunda temporada de “Saberes de mi comunidad” con la participación de estudiantes y artesanos de Ascope
En 2023, la Fundación Wiese lanzó la serie “Saberes de mi Comunidad”, con el objetivo de preservar y difundir los...
¿Qué son las emociones? Prueba esta herramienta para comprender mejor lo que sientes
En nuestra vida diaria, estamos constantemente abrumados por una variedad de actividades y responsabilidades que nos hacen tener poco tiempo...
¿Cómo reconocer el ciberbullying y cómo enfrentarlo en las escuelas?
Según un estudio realizado por Aldeas SOS en 2023, citado por el diario El Peruano, aproximadamente el 61% de los...
Salva 3 vidas en solo 30 minutos: conoce la labor de Por Ti Mi Sangre
¿Cuándo fue la última vez que realizaste una donación de sangre? Si la respuesta es “nunca”, te contamos un dato...
Fundación Wiese estrenará la 5ta temporada de la Serie: Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales
Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales es una serie de videos que forma parte del Programa Calidad Educativa de la Fundación Wiese. Esta...
Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...