derrame de petróleo en el distrito de Urarinas

Fundación Wiese dona agua, medicinas y alimentos para atender a las comunidades afectadas por el derrame de petróleo en el distrito de Urarinas, en Loreto

  • Fundación Wiese realizó la donación de 887 bidones de agua, 3740 kilos de alimentos a ollas comunes y medicinas para atender a comunidades nativas del distrito de Urarinas, en el marco de la emergencia ambiental.
  • El derrame de petróleo afectó el medio principal de vida de las comunidades ribereñas del Cuninico y del Marañón, pues del río extraen el agua para su consumo y realizan la pesca tradicional para su alimentación.

Sobre la emergencia ambiental

emergencia ambiental en Loreto

El pasado 16 de setiembre, la población de la Comunidad Nativa de Cuninico, del distrito de Urarinas, reportó el avistamiento de manchas de hidrocarburo en el agua de la cuenca del río Cuninico, producto del derrame de crudo de petróleo, originado por un corte en la tubería del Oleoducto Norperuano. 

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se afectaron 848, 400 metros cuadrados de zonas de agua, 600 metros cuadrados de una quebrada, 154, 200 metros cuadrados de la quebrada Cuninico y 660,000 metros cuadrados de la margen izquierda del río Marañón. 

El derrame de crudo contaminó directamente el principal medio de vida de las comunidades de la cuenca del río Cuninico; pues es el río su principal fuente de abastecimiento de agua y alimento diario. 

En este contexto y en el marco de su Programa de Ayuda Humanitaria, Fundación Wiese – a través de su aliado estratégico ADRA PERÚ- realizó la donación de 887 bidones de 20 L de agua de y 3,740 kilos de alimentos para atender a 2996 personas de 887 familias de 6 comunidades afectadas. Todos estos alimentos sirvieron para implementar ollas comunes que brindaron alimentación a la población afectada. Además, se donaron medicinas valorizadas en más de 3000 mil soles para atender a las 272 familias de la comunidad de Cuninico.

¿A quiénes ayudamos y de qué forma? 

Según las investigaciones, un total de 1,159 familias, distribuidas en 7 comunidades, fueron severamente afectadas por el derrame del crudo de petróleo, las cuales requerían de urgente ayuda para obtener agua para beber y alimentos.

Ante esta situación, ADRA PERÚ atendió a las 272 familias de la comunidad nativa Cuninico con la donación de bidones de agua y alimentos. Sin embargo, aún quedaban 6 comunidades que requerían de atención inmediata. 

Comunidad Población Familias
1 Cuninico 867 272
2 San Francisco 193 58
3 San Antonio 430 146
4 Maypuco 1570 465
5 6 Mayo 300 86
6 San Pedro 300 67
7 Nueva Esperanza 203 65
  TOTAL 3,863 1159

Es así como la Fundación Wiese se sumó a la causa mediante la donación de 887 bidones de 20 litros de agua y 3,740 kilos de alimentos, para las ollas comunes que se implementaron en 6 comunidades nativas del distrito de Urarinas, con el objetivo de reducir los efectos originados por el derrame. En cuanto a la donación de medicinas, se adquirieron 52 tipos de medicinas valorizadas en más de 3000 soles, las cuales fueron entregadas al Puesto de Salud de Cuninico del distrito de Urarinas.   

  • Número de personas atendidas: 2996
  • Número de familias atendidas: 887
  • Número de comunidades atendidas: 6
ollas comunes del distrito de Urarinas

Gracias a esta alianza, entre ambas instituciones, se logró brindar ayuda a la totalidad de la población de las 7 comunidades nativas afectadas del distrito de Urarinas. 

Desde Fundación Wiese reafirmamos nuestro trabajo y compromiso para atender a las comunidades más vulnerables ante situaciones de emergencia y desastres. 

Para conocer más de nuestro Programa de Ayuda Humanitaria, ingresa aquí.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...