La Fundación Wiese, acorde a su compromiso con la investigación, la conservación y la gestión del patrimonio peruano, anuncia la próxima publicación del libro: Las colecciones arqueológicas de El Brujo: Materiales para la memoria social del Valle de Chicama (Perú), autoría de José I. Alva Chancos (director de investigaciones) y Rubén H. Buitron Picharde (jefe de laboratorio).
Este libro en formato digital es fruto del proyecto de catalogación integral de bienes culturales del complejo arqueológico El Brujo, desarrollado con el apoyo de la Oficina Federal de Cultura de Suiza durante el año 2025. Dicho proyecto ha permitido la documentación detallada de 4375 bienes arqueológicos resguardados en el museo de sitio de El Brujo para su acceso abierto.
La publicación aborda el papel de la arqueología en el estudio de los vestigios materiales dejados por las sociedades del pasado, así como sus aportes a la reflexión de nuestra historia. Nos introduce a conocer el rol social de las colecciones arqueológicas en el presente y a saber sobre la gestión de los bienes culturales. Finalmente, el libro compila una muestra de objetos provenientes de más de 30 años de investigaciones en El Brujo, incluyendo los hallados en la tumba de la Señora de Cao.
La socialización del conocimiento y acceso a la cultura
Esta publicación es un reflejo del compromiso profundo con la socialización del conocimiento y el fomento de la reflexión histórica. La Fundación Wiese concibe el patrimonio cultural de todos los peruanos como una fuente de conocimiento, inspiración y vehículo para fortalecer la memoria colectiva en el territorio.
Al presentar las colecciones en un relato que destaca la vida en sociedad, el libro busca que cada bien cultural se convierta en un insumo clave para la reflexión, transmitiendo una visión científica y humana al público general, y poniendo los materiales arqueológicos al servicio de la sociedad.
De esta manera, el conocimiento generado por las diversas campañas de investigación arqueológica es compartido con amplias audiencias, garantizando el acceso a la cultura a estudiantes, docentes y comunidad local, heredera de un importante pasado milenario.
Las alianzas forjadas en beneficio de la sociedad y el patrimonio
El proyecto de catalogación de bienes culturales de El Brujo y su consecuente publicación fue posible gracias a la articulación de esfuerzos y voluntades. Son resultados de las alianzas institucionales comprometidas con la preservación y divulgación del patrimonio.
Gracias a la colaboración de la Oficina Federal de Cultura de Suiza, se logró un nuevo hito en la gestión de colecciones de El Brujo. Coloca a este importante yacimiento arqueológico, lleno de historia, en un nuevo escenario donde los bienes culturales poseen una documentación rigurosa, con protocolos técnicos de conservación e investigación, y de acceso público en un repositorio en línea para la consulta desde cualquier parte del planeta.
