que-es-el-crowdfunding-y-como-te-puede-ayudar-a-empezar-tu-empresa-social

¿Qué es el crowdfunding y cómo te puede ayudar a empezar tu empresa social?

Según una publicación del INEI, 8 de cada 10 emprendimientos peruanos fracasan antes de llegar a los cinco años de vida. Uno de los motivos que llevan a este desenlace, abordados en el I Conversatorio Emprendedor organizado por Fundación Wiese es la imposibilidad de acceso a fuentes de financiamiento tradicionales que enfrentan los emprendimientos, lo que impide que pasen de la etapa de creación a operación. 

Frente a esto, existen diferentes soluciones, por ejemplo, buscar el apoyo de universidades, el financiamiento de programas promovidos por el Estado, el apoyo de incubadoras y el de programas como el caso del Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese.

Otra forma de obtener financiamiento para empujar el crecimiento o la etapa de operación de un emprendimiento es mediante el crowdfunding, lo que en español se traduciría como el micromecenazgo. A continuación, te hablamos más acerca de esta modalidad. 

¿Qué es el micromecenazgo o crowdfunding? 

que-es-el-micromecenazgo-o-crowdfunding

Asana define el crowdfunding como una forma de financiamiento colectivo que se realiza a través de plataformas en línea, donde una gran cantidad de personas pueden invertir pequeñas sumas de dinero para apoyar proyectos, iniciativas empresariales, causas sociales o creativas. 

En lugar de depender de una sola fuente de financiamiento, el crowdfunding permite a los emprendedores y creadores obtener el apoyo de la comunidad, que puede proporcionar no solo el capital necesario para lanzar una idea, sino también una base de seguidores comprometidos y leales. 

¿Cuáles son los beneficios del crowdfunding? 

La principal ventaja es conseguir el financiamiento que necesitas para tu emprendimiento, pero no es la única, además de esta, también tienes las siguientes: 

  1. Te brinda la oportunidad de obtener feedback de especialistas y mejorar tus productos o servicios.
  2. Te permite conocer el interés del mercado en lo que ofreces, lo que resulta útil antes de invertir grandes sumas en tu iniciativa.
  3. Es una manera como puedes marketear tu emprendimiento, no solo entre los inversionistas, también entre los usuarios finales.
  4. Los inversores o donantes pueden volverse tus clientes. 
  5. Te ayuda a formar una comunidad. 
  6. Te permite conocer la demanda existente.
  7. Es una buena forma de testear no solo tu producto, también la forma cómo lo presentas ante los consumidores.

¿Cómo ayudar al crecimiento de tu emprendimiento con crowdfunding?

Es importante que, si quieres postular a una plataforma de crowdfunding tengas en cuenta algunas recomendaciones; por ejemplo. 

  1. Crea una propuesta de valor sólida. Tu propuesta debe ser clara y ser capaz de mostrarle a los participantes que vale la pena invertir en ella.
  2. Define tus objetivos. Esto te permitirá estimar cuánto dinero necesitas para alcanzarlos y en cuánto tiempo.
  3. Elige una plataforma de crowdfunding, puedes empezar por una pequeña y con presencia en el país. Es buena idea hacer un listado de tus opciones, evaluar los pros y los contras, y postularte. 
  4. Presenta tu proyecto. En esta presentación define tu proyecto, sus objetivos, el producto o servicio que ofreces, el problema que buscas solucionar, la comunidad que se verá beneficiada con tu iniciativa, el monto que necesitas para arrancar, el periodo de tiempo que estimas para lograr resultados, la modalidad de recompensa ofrecida, etc. En esta fase también debes fijar el plazo de cierre de la ronda de financiamiento.

Conoce más de Fondo Emprendedor de Fundación Wiese

financiamiento del Fondo Emprendedor

Además de la opción del crowdfunding, otra forma de obtener financiamiento para tu emprendimiento social es mediante programas de financiamiento como Fondo Emprendedor, donde además de un monto económico se otorga a los beneficiarios asesorías profesionales en forma de consultoría de negocios, sesiones de mentoría dirigidos al cumplimiento de objetos y capacitaciones personalizadas.

7 empresas sociales han sido seleccionadas para la segunda etapa de pre-aceleración que va desde abril hasta agosto de 2023, en la cual se viene llevando a cabo el proceso de “due diligence” en colaboración con UTEC Ventures y W Capital. Durante este proceso, las empresas seleccionadas vienen trabajando junto a especialistas y mentores en diversas áreas de su negocio, incluyendo el análisis detallado y la validación de su capacidad para atraer inversión de terceros. 

Además, se les está brindando asesoramiento para la elaboración de los instrumentos necesarios para presentar sus empresas a posibles inversores. Simultáneamente, se las está conectando con empresas sociales exitosas con el fin de conocer sus testimonios y casos de éxito, además de capacitaciones en temas relacionados con el emprendimiento, con el objetivo de prepararlos para presentar sus proyectos ante el comité de inversiones del programa.  ¿Te interesa conocer más sobre el Fondo Emprendedor y todo sobre su segunda etapa?.  ¡Te invitamos a conocer más aquí!

Más Novedades

Fundación Wiese estrena la segunda temporada de “Saberes de mi comunidad” con la participación de estudiantes y artesanos de Ascope
En 2023, la Fundación Wiese lanzó la serie “Saberes de mi Comunidad”, con el objetivo de preservar y difundir los...
¿Qué son las emociones? Prueba esta herramienta para comprender mejor lo que sientes
En nuestra vida diaria, estamos constantemente abrumados por una variedad de actividades y responsabilidades que nos hacen tener poco tiempo...
¿Cómo reconocer el ciberbullying y cómo enfrentarlo en las escuelas?
Según un estudio realizado por Aldeas SOS en 2023, citado por el diario El Peruano, aproximadamente el 61% de los...
Salva 3 vidas en solo 30 minutos: conoce la labor de Por Ti Mi Sangre
¿Cuándo fue la última vez que realizaste una donación de sangre? Si la respuesta es “nunca”, te contamos un dato...
Fundación Wiese estrenará la 5ta temporada de la Serie: Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales
Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales es una serie de videos que forma parte del Programa Calidad Educativa de la Fundación Wiese. Esta...
Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...