que-es-el-fenomeno-el-nino-y-como-afecta-los-peruanos

¿Qué es el Fenómeno El Niño y cómo afecta a los peruanos?

Cada 2 a 7 años, en la región ecuatorial del Pacífico ocurre el fenómeno El Niño, el cual llega alcanzar su máxima intensidad entre los meses de diciembre a enero, aunque su influencia puede prolongarse por más tiempo (Portal CNN en español, 2023). Organizaciones como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) realizan monitoreo constante y emiten pronósticos que ayudan a anticipar la llegada y la intensidad del próximo episodio de El Niño. Esto permite obtener información valiosa para la planificación y la toma de decisiones en diversas áreas afectadas por este fenómeno climático.

En esta publicación te contamos más acerca de este fenómeno, sus efectos, impacto y las acciones que está desarrollando la Fundación Wiese para mitigar los daños que ocasiona en nuestro país. 

¿Qué es el fenómeno El Niño?

cual-es-el-efecto-del-fenomeno-el-nino

El fenómeno El Niño es un complejo evento climático que tiene sus raíces en cambios en las temperaturas del océano y la atmósfera, específicamente en el Pacífico ecuatorial.

Inicialmente el fenómeno de El Niño era comprendido como un fenómeno local, sin embargo, es un evento global que no solo afecta la costa del país, sino también a territorios que no se encuentran tan cerca del Pacífico Ecuatorial.

¿Cuál es el efecto del fenómeno El Niño?

Según el MINAM, el fenómeno El Niño provoca principalmente el calentamiento anormal de las aguas del Pacífico ecuatorial, desencadenando consecuencias climáticas significativas. Este fenómeno se manifiesta con lluvias intensas, un aumento en la temperatura del mar y del aire, inundaciones y deslizamientos de tierra. 

Estos eventos suelen resultar en pérdida de vidas humanas, daños materiales, colapso de infraestructuras y problemas de salud pública, como brotes de enfermedades transmitidas por zancudos y mosquitos.

¿A quiénes afecta el fenómeno El niño?

quienes-afecta-el-fenomeno-el-nino

El fenómeno El Niño no distingue y afecta a diversas áreas y sectores, especialmente en Perú. Durante eventos extraordinarios, como el registrado en 2023, los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Loreto, Ica, Ancash, Cajamarca, La Libertad y Huancavelica experimentaron inundaciones, resultando en pérdidas humanas, materiales y afectando la salud pública (Ministerio de Salud, 2023). Además, eventos como El Niño afectan la biodiversidad marina, la agricultura, la infraestructura y la salud de la población, generando un impacto generalizado en la sociedad peruana.

¿Qué acciones está realizando Fundación Wiese para reducir el impacto del fenómeno El Niño?

reducir-el-impacto-del-fenomeno-el-nino

Como parte de nuestro programa de Ayuda Humanitaria, hemos desarrollado una serie de acciones que nos han permitido contribuir a reducir el impacto que el fenómeno ha ocasionado en poblaciones vulnerables.

Distribución de kits de alimentos

En colaboración con Adra Perú, distribuimos 500 Kits de alimentos no perecibles a familias damnificadas en las zonas afectadas, como Parachique-La Bocana y el desierto de Sechura en la región de Piura. Estos kits estaban diseñados para alimentar a familias de 4 miembros durante 5 días.

Provisión de viviendas temporales

Ante la inminente crisis del Fenómeno del Niño Global 2023-2024, nos asociamos con Adra Perú para gestionar la donación de 100 casas prefabricadas de fibrocemento. Estas viviendas temporales, conocidas como Módulos Temporales de Vivienda (MTV), fueron instaladas en zonas seguras de las regiones más afectadas, como Piura, para proporcionar refugio seguro y digno a las familias vulnerables.

Movilización de recursos financieros

Además de las acciones financiadas con el presupuesto designado a ayuda humanitaria de nuestra fundación; también buscamos apoyo financiero para continuar con acciones en zonas afectadas; y del mismo modo, alentamos a la comunidad a realizar donaciones para cumplir con este objetivo.

En medio de los desafíos del fenómeno El Niño, en el caso de Perú se proyecta que sus efectos podrían prolongarse hasta el otoño de 2024. Ante la advertencia de lluvias superiores a lo habitual en la costa norte, central y la sierra norte del país, es esencial que nos preparemos y tomemos precauciones. 

La planificación y la conciencia ante posibles eventos climáticos extremos son cruciales. Anticiparse a estos escenarios permitirá reducir riesgos y proteger tanto vidas como bienes. Tomar precauciones se convierte así en un elemento clave para afrontar y mitigar los impactos de El Niño en el futuro cercano. Te invitamos a conocer las acciones que venimos realizando en Fundación Wiese accediendo a nuestro programa de Ayuda Humanitaria

También te puede interesar:

1. Fundación Wiese y ADRA Perú unen esfuerzos para trasladar e instalar 100 casas prefabricadas de fibrocemento para familias damnificadas del norte

2. La importancia de los valores en la formación ciudadana

3. Fundación Wiese entrega 100 casas prefabricadas a familias vulnerables del norte del país, ante el Fenómeno del Niño Global

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...