que-es-una-inversion-de-impacto-y-como-la-fundacion-wiese-las-promueve

¿Qué es una inversión de impacto y cómo la Fundación Wiese las promueve?

Las inversiones de impacto han crecido en el mundo entre el 2021 y 2022. Tan solo en Europa, según el informe de la EVPA y el GSG (2022)1, las inversiones alcanzaron los 80.000 millones de euros, lo que demuestra un incremento del 26% en contraste con el año anterior.  

Sin embargo, aún no es suficiente para que las inversiones de impacto ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hace falta no solo que la inversión crezca, sino que en otras partes del globo, como en países en vías de desarrollo como Perú también sean incentivadas para lograr un crecimiento un crecimiento sostenible y equitativo.  

¿Qué es una inversión de impacto? 

Una inversión de impacto es aquella que tiene la intención de generar un efecto medible en el desarrollo social y ambiental y que, al mismo tiempo, genera un retorno financiero. Aunque suele confundirse con las inversiones responsables, se diferencia de estas últimas porque persiguen objetivos a través de mejoras tangibles 

En ese sentido, este tipo de inversiones tienen un doble objetivo: por un lado, generar retorno económico; y por el otro, contribuir a solucionar un problema social o ambiental claramente definido. Una buena definición del problema es crucial, puesto que de esa manera es posible establecer objetivos medibles y demostrables.  

Las inversiones de impacto, como se ha mencionado antes, están vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030; puesto que, a través de estas, es posible invertir en actividades inclusivas; así como en infraestructura sostenible, mediante las cuales se reducen desigualdades y se genera un cambio que se siente en las sociedades en las cuales dichas soluciones han sido planteadas. 

Fundación Wiese promueve la inversión de impacto a través del Fondo Emprendedor  

Fundación Wiese es una organización que, desde 1960, año en que fue creada por Don Augusto Nicolás Wiese Eslava, ha realizado diferentes intervenciones y aportes de carácter filantrópico en beneficio de los peruanos.

Por otro lado, hace 4 años, la Fundación Wiese decidió incluir como parte de su labor una nueva línea permanente de colaboración, vinculada a la innovación social. Como resultado de aquella decisión, en octubre de 2018, lanzó el Fondo Emprendedor, su programa orientado a contribuir con el desarrollo del país, a través de la promoción del emprendimiento social y la inversión de impacto. 

El Fondo Emprendedor tiene como objetivo convertirse en una plataforma de inversión de impacto que identifica e impulsa pequeñas empresas que buscan contribuir a resolver un problema social relevante en el país, a través del crecimiento de sus actividades comerciales. La primera edición del Fondo Emprendedor cerró con éxito el año pasado, y actualmente se ha lanzado su segunda edición. 

Participa en la segunda edición del Fondo Emprendedor 

La segunda edición del Fondo Emprendedor ya se encuentra vigente y tu empresa social podría ser una de las cuatro beneficiarias de este programa. Para postular, tu empresa social debe cumplir con los siguientes requisitos:  

  • Ser una entidad privada con personería jurídica formalmente constituida en Perú, con o sin fin de lucro. 
  • Reportar ventas o ingresos anuales de al menos S/. 25.000 en el 2021 y/o 2022.  
  • Ser una compañía orientada a la autosostenibilidad a través de mecanismos de mercado.  
  • Tener como propósito contribuir con el bienestar general de una comunidad vulnerable, incorporando a algunos de sus miembros en el modelo de negocio, de las siguientes maneras: (a) ofreciéndoles puestos de trabajo digno, (b) como proveedores de bienes o servicios, y/o (c) ofreciéndoles acceso a productos o servicios que mejoren su calidad de vida.  
  • Encontrarse en etapas tempranas de operación; ya sea en etapa de validación o en etapa de preparación para escalar.  
  • Evidenciar tracción comercial, es decir potencial de crecimiento económico e impacto social.  

¿Consideras que tu empresa social cumple con estas condiciones? ¡Entonces es elegible para ser evaluada! La primera etapa de la segunda convocatoria del Fondo Emprendedor (Convocatoria y Evaluación) fue lanzada a mediados de noviembre de 2022 y la admisión de postulaciones será hasta el 15 de febrero de 2023.

¡No pierdas la oportunidad de participar, y así obtener las herramientas, conocimientos y el financiamiento que tu empresa social necesita para seguir creciendo! Conoce más de la Segunda Edición del Fondo Emprendedor aquí.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...