¿Qué son las ciudades sostenibles?

26 Jun

Según una publicación del Ministerio del Ambiente, MINAM[1], las ciudades actuales consumen dos tercios de la energía mundial, en consecuencia, son las responsables del 70% de las emisiones globales de los gases del efecto invernadero, los cuales que afectan gravemente la capa de ozono. Se estima que el número de habitantes, por ciudades, aumentará en los próximos 30 años, y con ellos la emisión de dichos gases. El crecimiento de las ciudades es positivo, pero no lo es que contribuyan a la contaminación del entorno en el que vivimos, en este contexto, es necesario aprovechar el crecimiento económico, pero desligarlo del crecimiento de las emisiones de gases invernadero, así como de otros impactos ambientales. En ese contexto se hace necesario el surgimiento de las ciudades sostenibles, pero ¿qué son estas?  

¿Qué son las ciudades sostenibles?

Según el MINAM[2] una ciudad es sostenible si al integrar la dimensión ambiental logra tejer el desarrollo económico y social, conservando la base de los recursos ambientales en los que se sostiene. Para INDECI, las ciudades sostenibles son:

ciudades seguras, saludables, atractivas, ordenadas, con respeto al medio ambiente y a su herencia histórica y cultural, gobernables, competitivas, eficientes en su funcionamiento y desarrollo, de manera que sus habitantes puedan vivir en un ambiente confortable, propiciando el incremento de la productividad, y que se pueda legar a las futuras generaciones ciudades y centros poblados que no sean afectados severamente por fenómenos naturales intensos, así como los antrópicos”. (INDECI, Programa de ciudades sostenibles, 2006, p. 1).

Siguiendo la línea anterior, Para Vásquez Espi, construir ciudades sostenibles implica que las localidades actualmente insostenibles, dejen de serlo. En ese sentido, comenta el autor, hay que partir por reciclar las viejas ciudades y transformarlas en urbes que sigan creciendo, pero que respeten el entorno ambiental en el que se encuentran.

¿Cuáles son las características de una ciudad sostenible?

La publicación del MINAM[3], en el capítulo “Ciudades y vulnerabilidad: experiencias desde el programa de ciudades sostenibles de INDECI”, establece las siguientes características para que una ciudad sea comprendida como “sostenible”:

  • La ciudad sostenible debe ser eficiente en su funcionamiento y desarrollo.
  • Debe ser físicamente segura, ordenada y saludable.
  • Debe proteger el medioambiente.
  • Debe proteger el patrimonio natural y cultural de sus habitantes.
  • Debe ser atractiva tanto en el ámbito físico como cultural.
  • Debe ser gobernable y competitiva. 

¿Qué se necesita para que una ciudad sea sostenible?

Para lograr cumplir con todas las características del apartado anterior, hace falta la participación de todos los involucrados en lograr esta meta. Así, esta decisión no es solo de las autoridades, sino que también requiere del compromiso de los pobladores organizados, los centros de educación y centros culturales, los diferentes gobiernos involucrados (distrital, provincial, regional), así como la colaboración de profesionales e instituciones que se vinculen al tema.


[1] http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/Libro-Evento-Internacional-Ciudades-Sostenibles.pdf

[2] http://www.minam.gob.pe/ciudades/diez-pasos-para-conocer-mas-sobre-ciudades-sostenibles/

[3] http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/Libro-Evento-Internacional-Ciudades-Sostenibles.pdf