Reporteros estudiantiles Peru

¿Quiénes son los reporteros estudiantiles? Cultura e historia de Chiclín

Los reporteros estudiantiles fue una propuesta de los  estudiantes de cuarto grado de primaria de la escuela Rafael Larco Herrera bajo el liderazgo de la docente Vilma Sánchez que se ejecutó a fines del 2022. Ellos quisieron informar, investigar y difundir eventos, noticias y aspectos relevantes dentro de su comunidad bajo el respaldo del programa Calidad Educativa

De esa manera, actuaron como corresponsales dentro de la escuela, cubriendo una amplia gama de temas que iban desde eventos culturales y deportivos hasta cuestiones académicas y de convivencia escolar. Asimismo, los reporteros escolares investigaban temas de interés, con relación a su comunidad local, para difundir los resultados de sus reportajes, con su comunidad educativa. 

De hecho la idea de tener reportajes estudiantiles surgió de la observación de una necesidad o carencia en la difusión de ciertos aspectos en su escuela. Por ejemplo, el caso de una comunidad como la de Chiclín, nació de la necesidad de ahondar y dar a conocer el origen e información  de su pueblo, como por ejemplo una danza típica o sus monumentos; con la intención de que estos datos relevantes siguieran vivos en la comunidad, ya que cuando ellos recorrieron su territorio, identificaron que no manejaban esa información a pesar de que estaba muy cerca de su escuela.

Aplicando la metodología de proyectos de aprendizaje 

El reportaje realizado por los estudiantes de la escuela Larco Herrera de Chiclín, localidad del distrito de Chicama, provincia de Ascope en La Libertad, sobre la cultura e historia de Chiclín, fue una iniciativa significativa que surgió de la observación del desconocimiento y falta de  difusión del patrimonio de su comunidad. Vilma Sánchez, una docente de primaria con más de 20 años de experiencia, lideró esta exploración del territorio utilizando la estrategia de mapas parlantes. 

La propuesta inicial fue la de realizar entrevistas y reportajes para dar a conocer las manifestaciones culturales  menos difundidas de la comunidad. Esta iniciativa no solo buscaba informar a otros sobre la historia y la cultura de Chiclín, sino que también proporcionaba una oportunidad para que los estudiantes desarrollen sus competencias y trabajen de manera integrada las áreas de comunicación (la comprensión de textos y la oralidad), arte, matemáticas y el desarrollo de  la investigación.

Lo más destacado de este proyecto fue cómo los estudiantes pasaron a ser los protagonistas de su propio aprendizaje. Su maestra actuó como orientadora, brindando apoyo y dirección, pero permitiendo que los estudiantes lideren el proceso. Esta dinámica fomentó la autonomía y la responsabilidad entre los alumnos, quienes se convirtieron en “mini docentes” dentro de sus equipos de trabajo.

El trabajo por proyectos también promovió la colaboración en equipo y la distribución de roles, con un líder y un coordinador trabajando estrechamente con el docente para guiar al resto del equipo. Esta metodología activa no sólo permitió el aprendizaje de contenidos curriculares, sino que se basó en el desarrollo de las competencias, las habilidades como la colaboración, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, lo que sirvió de apoyo a los estudiantes para su formación como profesionales competentes y comprometidos con su entorno.

Conoce cómo aplicar la metodología de proyectos de aprendizaje

El desarrollo del reportaje realizado  por los alumnos de la I.E. Larco Herrera se dio en el marco del proyecto “Escuela e Identidad” que promueve la Fundación Wiese en Ascope. Te invitamos a conocer la experiencia de Vilma Sánchez, docente encargada de ejecutar dicho proyecto en su escuela, en el capítulo 8 de la serie “Diálogos Educativos” en donde cuenta cómo aplicar la metodología de Proyectos de aprendizaje en la escuela y qué competencias y aprendizajes desarrollan los estudiantes a través de esta. ¡Mira el capítulo, aquí!

También te puede interesar:

  1. ¿Cómo organizar mejor tus tiempos siendo docente?
  2. Expertos artesanos compartirán sus conocimientos en el Complejo Arqueológico El Brujo
  3. Cómo enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...