exposición digital de Petroperú

La Señora de Cao es presentada en importante exposición digital de Petroperú sobre los símbolos de poder andinos

Además de la lideresa mochica, la exposición mostrará las representaciones de diversos jerarcas y gobernantes del Antiguo Perú.

Petroperú presenta una exposición histórica y artística llamada ‘Huauque, símbolos de poder en el Antiguo Perú’, una muestra digital curada por el investigador José Ismael Alva Chancos, arqueólogo residente del Complejo Arqueológico El Brujo.

El objetivo de esta muestra, que se realiza en el marco de la conmemoración del Bicentenario del país, es explorar los discursos y mecanismos desarrollados para el sostenimiento del poder en diversas culturas prehispánicas. Es por ello que, entre los importantes jerarcas expuestos en este evento, se encuentra la Señora de Cao.

Esta exposición busca explorar los símbolos de poder que existieron en el Antiguo Perú a partir del concepto andino ‘huauque’ y a través de la representación de algunos jerarcas y gobernantes. La iniciativa fue impulsada y gestionada por Petroperú. La Fundación Wiese aportó con la selección de las imágenes relativas a la reconstrucción facial de la Señora de Cao y los objetos procedentes de su contexto funerario, ya que es considerada como un personaje de élite importante en esta muestra“, indica José Ismael Alva Chancos, arqueólogo residente del Complejo Arqueológico El Brujo, sobre la consideración de la líder mochica en este evento.

Además de la Señora de Cao, la exposición muestra las representaciones de otras destacadas figuras como la Dama de Pacopampa, el Señor de Sipán, la Señora del Castillo de Huarmey, el Señor de Vilcabamba, la Sacerdotisa de Chornancap, Minchancaman, el Señor de Chincha y Huayna Cápac.

Esta exposición histórica de Petroperú originalmente se inauguró de manera presencial en 2015, siendo en esta ocasión adaptada de manera digital en una sala debidamente acondicionada para que los asistentes puedan conocer mejor los emblemas sociales de poder de diferentes culturas desarrolladas de nuestro país. La exposición cuenta también con distintas herramientas interactivas diseñadas para el disfrute del visitante.

Además, esta presentación irá acompañada de un ciclo de conferencias dictadas por especialistas en el estudio del Antiguo Perú que hablarán sobre el poder, el papel de la mujer, la economía y los oráculos y religión del mundo andino.

La muestra digital, la segunda que desarrolla Petroperú en 2021, está disponible desde el jueves 14 de octubre, cuenta con visitas guiadas a cargo de especialistas y responsables de la exposición, y podrá ser visitada en este enlace: https://cultura.petroperu.com.pe/tour/huauque/

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...