4 ejemplos de emprendimiento social en el Perú

22 Jun

Los emprendimientos sociales operan con modelos de negocios cuyo objetivo no se limita solo a generar ganancias, sino que también prioriza el impacto social y/o medioambiental. Muchas veces, incluso el dinero que se genera como producto de la operación los mencionados modelos de negocios, es reutilizado para ser invertido en el objetivo social o medioambiental que los motiva.

En el Perú, la Fundación Wiese cuenta con el programa Fondo Emprendedor, a través del cual viene contribuyendo al financiamiento, relacionamiento y desarrollo de capacidades de cuatro emprendimientos sociales en el Perú que están dando que hablar por sus soluciones innovadoras y el valor que aportan a la sociedad.

Aquí te contamos más sobre estos 4 ejemplos de emprendimiento social en el Perú.

1. Empanacombi

Este emprendimiento social se desarrolla en el sector gastronómico y apunta a la producción y venta de empanadas, entre otros productos deliciosos y preparados artesanalmente. La motivación social de este proyecto es generar empleo para personas con alguna discapacidad y, de hecho, a la fecha esta empresa cuenta con 50% de trabajadores con esta condición; los cuales, han seguido generando ingresos para sus hogares, incluso en la pandemia, a partir de la creación de la tienda virtual de Empanacombi, además de la ampliación de sus canales de venta B2B.

Empanacombi cuenta con una tienda virtual: https://www.empanacombi.com/, dirigida al consumidor final. Este canal de venta cuenta con un diseño sólido, amigable e intuitivo que permite la fácil adquisición de productos de la marca que luego de la compra, son distribuidos vía delivery en toda Lima Metropolitana.

2. Llama Pack

Este emprendimiento tiene tiene como propósito beneficiar a las comunidades del valle sagrado del Cusco, al proponer a las llamas como un medio de transporte de carga alternativo para los turistas que visitan esta zona del país. Con esta iniciativa, se genera empleo para los comuneros, además se crea conciencia sobre la protección del ecosistema andino.

En medio de la pandemia, cuando la actividad turística cesó por el estado de emergencia, Llama Pack se reinventó sin perder su propósito; a través de la venta de guano de llama para los cultivos aledaños, así como las campañas de crowdfunding orientadas a continuar con las capacitaciones a los pastores llameros con los que trabaja, las consultorías especializadas en ecoturismo con llamas y la gestión de donaciones; de esa forma pudieron seguir generando ingresos para para sostener a la empresa y colaborar con la población, mientras se reactivaba el turismo local.

Si deseas saber cómo ayudar a este emprendimiento social para que siga creciendo y al mismo tiempo colaborar con los comuneros del Valle Sagrado, puedes hacerlo en este enlace: https://llamapackproject.com/contribute/

3. Pixed

moda emprendimiento social en el Perú

Pixed es un emprendimiento social en Perú innovador. Este no sólo se encarga de fabricar prótesis personalizados y otros equipos e instrumentos afines para quienes lo necesiten, sino también ofrece acompañamiento psicológico para la inclusión de las personas con discapacidad física en la escuela, el trabajo y la sociedad.   

Durante el estado de emergencia, Pixed también tuvo que detener sus operaciones principales por varios meses, pero aprovechó para reinventarse y crear dispositivos de bioseguridad que les permitieran seguir generando ingresos para ser invertidos en su objetivo principal. A través de la fabricación de dispositivos de bioseguridad, como protectores faciales, Pixed hizo alianzas con diversas empresas que le permitieron contar con la liquidez financiera necesaria para mantenerse durante la cuarentena. Este emprendimiento social detuvo muchos planes prometedores en 2020, a causa de la pandemia, pero planea retomarlos este 2021. Conoce más de Pixed aquí: https://pixedcorp.com/

4. Estrafalario

emprendimiento social en el Perú

El cuarto y destacado emprendimiento social del programa Fondo Emprendedor, tiene que ver con el sector de la moda. Estrafalario trabaja empoderando a las mujeres del penal Anexo de Chorrillos, ofreciéndoles un trabajo digno,  capacita a las madres adolescentes del INABIF y desarrolla proyectos con diversas asociaciones de artesanas a nivel nacional.  Asimismo, busca extender la vida útil y los usos de las prendas que fabrica, haciendo diseños versátiles, generando una economía circular, reciclando y/o utilizando telas orgánicas y ofreciendo un pago justo a sus proveedoras de servicios de confección.

Estrafalario trabaja con insumos sostenibles como fibras naturales orgánicas y con productos reciclados. Por ejemplo, las licras de sus ropas de baño son de ECONYL, producto regenerado y 100% sostenible. Si deseas conocer más de Estrafalario aquí está su sitio web: https://estrafalario.pe/

Fundación Wiese y los emprendimientos sociales en Perú

Los emprendimientos sociales ayudan a crear un mundo mejor, cuidar el medioambiente y generar impacto en las comunidades más vulnerables de nuestra sociedad. La Fundación Wiese sigue creyendo y apostando por ellos, no sólo con financiamiento económico, sino también con el acompañamiento legal y financiero, así como el desarrollo de competencias que necesitan sus líderes para seguir creciendo. En ese sentido, el Fondo Emprendedor invierte e impulsa en emprendimientos con claro potencial de crecimiento, autosostenibilidad e impacto social, cuya misión sea la de atender un problema social relevante del país.