Ayuda humanitaria en Perú donación

Ayuda humanitaria en Perú: Los esfuerzos de Fundación Wiese contra el COVID-19

La pandemia ocasionada por el COVID-19 no solo ha cobrado la vida de miles de peruanos, también ha aumentado las necesidades básicas de las poblaciones más vulnerables; por esta razón, es importante tomar conciencia de esta realidad y seguir llevando ayuda a quienes más lo necesitan. 

Fundación Wiese, con la finalidad de llevar asistencia a las comunidades más golpeadas por situaciones de emergencia y desastres, cuenta con el Programa de Ayuda Humanitaria en Perú, a través del cual destina un monto fijo anual, con el objetivo de llevar la ayuda que tanto necesitan. 

Alcance del Programa de Ayuda Humanitaria en Perú de Fundación Wiese en 2020 y 2021

Desde que empezó la pandemia en Perú, en el primer trimestre de 2020, Fundación Wiese decidió destinar el fondo del Programa de Ayuda Humanitaria en dar soporte a las comunidades más afectadas por el COVID-19. Así, quintuplicó el aporte económico que generalmente se destina a este propósito, con el objetivo de: 

  • Contribuir a salvar vidas.
  • Apoyar a la seguridad del personal de salud. 
  • Brindar soporte económico a las familias que no han recibido apoyo del Estado.

Gracias a este fondo, se pudo realizar acciones como: 

Campaña Estamos Juntos

Ayuda humanitaria en Perú

En alianza con ADRA Perú y Panamericana TV se lanzó la campaña “Estamos Juntos” gracias a la cual se logró recolectar más de un millón y medio de soles que fueron destinados a: 

  • Contribuir en la compra de ventiladores mecánicos para el MINSA. 
  • Donación de instrumental médico para la Villa Panamericana.
  • Donación de 600 respiradores de media cara para personal de salud del SAMU y ESSALUD. 
  • Donación de mamelucos y botas de jebe para personal médico de ESSALUD en Ucayali. 
  • Donación de colchones para la Marina de Guerra del Perú.
  • Entrega de bonos de S/100 para mil familias vulnerables.
  • Entrega de bono de S/100 para 500 familias beneficiarias del proyecto Llama Pack. 
  • Entrega de canastas de víveres a Casitas del Arco Iris en Cusco.

Donación para implementación de planta de oxígeno

Ayuda humanitaria en Perú planta de oxigeno

Fundación Wiese, en conjunto con la sociedad civil de Cañete, periodistas e instituciones, hicieron posible la adquisición del segundo generador para la planta de oxígeno medicinal de esta ciudad. 

La donación hecha por la fundación permitió cubrir aproximadamente el 60% del valor del segundo generador de esta planta y alentó a otros a sumarse a la causa y completar el dinero necesario para su adquisición. Actualmente, dicha planta permite abastecer 96 balones de oxígeno al día, ya que cada uno de los generadores produce 20 m3 por hora. La donación permitirá que no solo se cuente con oxígeno en esta zona de Perú (y alrededores) en el caso de una tercera ola; sino que abastecerá de oxígeno medicinal al hospital más cercano post pandemia.

Donación de calibradores de oxígeno y financiamiento para la producción de Wayrachis

Ayuda humanitaria en Perú wayrachi

De igual modo, la Fundación donó 100 dispositivos Wayrachis, gracias a los cuales es posible suministrar alto flujo de oxígeno a pacientes que lo necesiten y, de esa forma, prevenir el uso de ventiladores mecánicos. En conjunto con estos 100 equipos, también se donaron 13 calibradores de oxígeno con la finalidad de facilitar y controlar el uso de Wayrachis donados a ESSALUD.

Los wayrachis son equipos de alto flujo de oxígeno cuyos planos de diseño fueron desarrollados por las firmas Mercedes Benz y la Universidad UCL Ventura del Reino Unido; los derechos de dichos planos fueron liberados el año pasado con la intención de poder ser replicados en todo el mundo y abastecer a los hospitales de una tecnología que fuera de ayuda para atender y salvar la vida de pacientes que necesitan oxígeno. Al ser liberados los diseños, tres ingenieros peruanos los desarrollaron en Perú, poniéndoles el nombre de Wayrachis. 

Para inicios del año, los ingenieros, con fondos propios, el apoyo de organizaciones sin fines de lucro y colaboraciones, lograron crear 350 reguladores de oxígeno wayrachi que fueron distribuidos a hospitales del MINSA, ESSALUD y la policía; pero aún había camino por recorrer, en este contexto Fundación Wiese se comprometió a donar 100 dispositivos más, a lo largo del año, concretando así la segunda y la tercera entrega de Wayrachis en marzo último. 

Donación de kits de alimentos a 500 familias

Donación de kits de alimentos a 500 familias

En Fundación Wiese se viene trabajando hace más de tres años con 12 instituciones educativas en Lurín y Pachacámac. Por eso, tras identificar a las familias más vulnerables se otorgó kits de alimentos que beneficiaron a 500 familias.

Respecto a los kits que se brindaron, estos contenían provisiones de alimentos para 10 días; cada insumo, además, fue seleccionado considerando las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud. 

Para la distribución de las canastas, contamos con el apoyo de ADRA Perú, además del Ejército del Perú, la Policía Nacional del Perú y el Serenazgo de Pachacámac. Así mismo contamos el acompañamiento de las 12 instituciones educativas a quienes venimos ayudando los últimos años, quienes nos prestaron sus locales para el reparto de víveres; además, también nos ayudaron convocando y movilizando a las familias beneficiarias. 

En medio de esta crisis sanitaria mundial, Fundación Wiese, en el marco de su programa de Ayuda Humanitaria, continúa asistiendo a las poblaciones más afectadas por el impacto económico de la pandemia. Para más información acerca de este programa, lo invitamos a seguir el siguiente enlace.

cta ayuda




Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...