caxacori sostenibilidad ambiental

Caxacori Studio: El valor de promover la sostenibilidad social

Caxacori Studio, una empresa de moda sostenible, emerge como un faro de esperanza en la Amazonía peruana. Enfrentando la amenaza de la deforestación, ha establecido una colaboración innovadora con las comunidades Awajún, la segunda población indígena más grande de la región.

Al centrarse en la recolección sostenible de látex de árboles de shiringa, Caxacori contribuye a evitar la tala indiscriminada de esta especie de árboles. Un enfoque que no solo favorece la preservación del bosque amazónico y su biodiversidad, sino que también empodera a 59 familias Awajún, proporcionándoles ingresos justos y sostenibles.

Más allá de la moda, Caxacori Studio representa un modelo ejemplar de empresa que aborda la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades indígenas, dejando una huella positiva en el corazón de la Amazonía.

La labor de Caxacori ha sido reconocida recientemente, al ser seleccionada como parte de las empresas ganadoras del programa Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese. Para conocer más acerca de Caxacori, conversamos con su CEO y fundador Jorge Cajacuri. En esta conversación se abordaron los aprendizajes que Caxacori Studio ha obtenido con el programa y los planes que tienen a futuro.

¿Cuáles son los aprendizajes que Fondo Emprendedor ha aportado a Caxacori desde que empezó la convocatoria hasta este momento?

Para nosotros, ser parte del Fondo Emprendedor ha sido muy importante y gratificante porque hemos aprendido ciertos parámetros de lo que debe ser una empresa con impacto y, sobre todo, destaco el que ahora podamos operar con más orden.

El Fondo Emprendedor nos ha permitido mirar hacia dentro de la empresa, hacer una especie de análisis de la misma, y ver qué falencias debemos corregir, pero también a reconocer nuestros valores y fortalezas.

¿Cuáles son los planes para los S/150 mil que les otorga el Fondo Emprendedor como beneficio?

El punto más importante de todo el Fondo está enfocado al tema comercial porque es uno de los puntos que teníamos que empoderar, y potenciar. Sin embargo, también hay otros aspectos, por ejemplo, el tema de producción. Del mismo modo, se pretende crear un espacio de trabajo más adecuado, para producir nuestros productos o también para tener reuniones con potenciales clientes, algo que hoy no tenemos.

Todo este trabajo nos llevaría a poder escalar, que es lo que queremos. Escalar no solo en aspectos comerciales y de producción, sino también en impacto social, para ayudar a más comunidades nativas y de crecer en hectáreas de conservación.

Si tuvieras que resumir, en una frase, el impacto del Fondo Emprendedor en Caxacori, ¿qué dirías?

Orden y visión. Antes del Fondo nos hemos abocado solo en algunos aspectos de la empresa que han sido muy importantes, pero hemos descuidado otros. Entonces, con las diversas dinámicas que hemos tenido, con los diversos profesionales que ha traído el Fondo Emprendedor nos hemos dado cuenta de que a veces tenemos que priorizar cosas y equilibrarlas. Este ha sido un punto importante para nosotros porque hemos tenido que generar un plan, una serie de acciones y cosas que vamos a hacer y que estamos haciendo para lograr nuestros objetivos.

sostenibilidad ambiental en la selva

 

Conoce a los demás ganadores de la segunda convocatoria de Fondo Emprendedor

¿Te interesa descubrir quiénes fueron los tres ganadores adicionales de la segunda entrega del Fondo Emprendedor y de qué manera este programa ha contribuido a fortalecer su impacto social en las regiones que abarca? Obtén información detallada aquí https://www.fundacionwiese.org/blog/es/ganadores-de-la-segunda-edicion-del-fondo-emprendedor/

También te puede interesar:

1. Away Pallay y su compromiso con la moda sostenible: Descubre su trabajo con tejedoras del Cusco
2. Inkao Perú: Promoviendo el cultivo de cacao en el VRAEM
3. La Asociación Peruana de Donantes de Sangre y la importancia de donar sangre en el Perú
4. CAXACORI STUDIO: Un ejemplo inspirador de sostenibilidad y conservación en los bosques del Amazonas

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...