Cierre del proyecto de Inventario General de bienes culturales Muebles del Complejo Arqueológico El Brujo

18 Oct

  • 39 415 bienes culturales componen la colección custodiada en El Brujo, producto de más de 3 décadas de investigaciones arqueológicas. Actualmente, buena parte de las colecciones puede ser consultada libremente en su catálogo digital. 

Después de un intenso proceso de reorganización de sus colecciones y el establecimiento de sus Protocolos de Gestión de Colecciones, a fines del 2019 el Complejo Arqueológico El Brujo se planteó la meta de inventariar todos los bienes culturales muebles que resguarda. Para ello, se diseñó una plataforma digital de gestión de colecciones, donde los especialistas pudieran documentar los bienes culturales desde la misma excavación, inventariar, catalogar, ingresar información técnica de las intervenciones curativas, generar reportes microclimáticos, generar etiquetas automáticamente, entre otras funciones que sistematizan y facilitan los procesos vinculados a las colecciones. 

Sin embargo, en el 2020, todos los trabajos se vieron paralizados a causa de la pandemia global, obligando a la Fundación Wiese a desarrollar nuevas estrategias de interacción con los públicos de El Brujo. Esta época oscura para los museos del país puso en evidencia la gran importancia de los protocolos de gestión y emergencia para el Patrimonio Cultural, su organización con estándares mínimos, así como la necesidad de inventarios y catálogos digitales de acceso libre al público.

Complejo Arqueológico El Brujo

Es así que, en el año 2021, se retomaron de manera parcial los trabajos de inventario, debido a la necesidad de atender los procesos de monitoreo y conservación de las colecciones reorganizadas años previos. Ya en el 2022, se retoma el inventario plenamente, trabajo liderado por Rubén Buitrón, jefe del laboratorio del Complejo Arqueológico El Brujo.

línea de evidencia Cantidad
1 Arcilla 772
2 Botánico 3295
3 Botánico trabajado 2840
4 Carbón 1100
5 Cerámica 7935
6 Cestería 487
7 Cuerpo momificado 3
8 Fardos funerarios 142
9 Ictiológico 757
10 Lítico 699
11 Malacológico 3251
12 Metal 1648
13 Mineral 180
14 Muestra de tierra 50
15 Óseo animal 3899
16 óseo humano 1355
17 Papel 548
18 Resto animal 1616
19 Resto humano 196
20 Textil 8461
21 Vidrio 181
  Total 39 415

La colección custodiada en El Brujo se compone de 39 415 bienes culturales, entre ceramios, textiles, material botánico, fardos funerarios y una decena más de líneas de evidencia, donde se incluye la momia de la Señora de Cao y todos los objetos recuperados de su contexto funerario. Todos estos bienes culturales son producto de más de 3 décadas de investigaciones arqueológicas en El Brujo. Actualmente, se puede consultar libremente las colecciones en https://www.elbrujo.pe/catalogo/

preservación arqueológica

Es así como concluye una etapa fundamental para la preservación y gestión del patrimonio arqueológico que custodia la Fundación Wiese, la cual estableció los cimientos para la democratización del acceso a las colecciones de El Brujo, así como la generación de nuevos proyectos de investigación arqueológica en beneficio de la sociedad.

Museo Cao

Este ambicioso proyecto culminó el pasado 7 de octubre. La Fundación Wiese agradece al excelente grupo humano de arqueólogos y conservadores que lo hicieron posible. 

Augusto Bazán | director de investigaciones CAEB

Rubén Buitrón | jefe de laboratorio CAEB

José Alva | arqueólogo de campo CAEB

Merly Rosas | asistente de laboratorio CAEB

Profesionales contratados para el proyecto

Carlos Fuentes |Arqueólogo

Yuriko García | Arqueóloga

Eder Castro | Arqueólogo

Katherine Albornoz |Arqueólogo

Helen Chavarría |Arqueólogo

Abigaíl Paulino | Conservadora

Edson Palomino | Arqueólogo

Elio Pérez | Arqueólogo

Leslie Zúñiga | Conservadora