fondos de inversión empresas

¿Cómo generar fondos de ahorros en pequeñas empresas?

Generar un fondo de ahorros es esencial para la estabilidad y sostenibilidad de cualquier empresa. Esto se debe a que la capacidad de mantener reservas financieras ofrece a las empresas la flexibilidad necesaria para hacer frente a situaciones inesperadas y para respaldar el crecimiento continuo del negocio.

En este escenario, un fondo de ahorros actúa como un colchón financiero en casos de emergencia, como reparaciones inesperadas, fluctuaciones del mercado o cualquier imprevisto que pueda afectar la salud financiera de un emprendimiento.

Además, para los emprendimientos, los ahorros pueden ser vitales para garantizar la viabilidad a largo plazo del negocio, permitiendo la reinversión estratégica y la adaptación a las cambiantes condiciones del mercado.

 

Consejos para crear un fondo de ahorros para tu empresa

En la Fundación Wiese queremos ayudarte a crear el fondo de ahorros para tu negocio; por eso, aquí te dejamos algunos consejos para que lo logres:

  • Elabora un presupuesto detallado: Así podrás tener claro los ingresos y egresos de tu empresa. En consecuencia, podrás tener un mejor manejo de tu dinero, evitar gastos innecesarios y alentar su crecimiento.
  • Establece metas de ganancia: Al fijar precios para tus productos o servicios, asegúrate de considerar no solo los costos involucrados, sino también el margen de ganancia que deseas obtener. Esta práctica contribuirá a la generación de fondos adicionales para tu empresa.
  • Analiza los obstáculos financieros de tu empresa: Este proceso te permitirá ajustar estrategias, optimizar recursos y mantener un flujo de efectivo saludable.
  • Planifica metas de ahorro al corto, mediano y largo plazo: Puedes comenzar destinando un porcentaje fijo de tus ingresos a un fondo de corto plazo, mientras que a largo plazo podrías considerar inversiones que generen rendimientos sostenibles.
  • Contempla crear un fondo de emergencias: Reserva una parte de tus ingresos mensuales para este fondo, lo cual te permitirá hacer frente a gastos inesperados sin afectar la estabilidad financiera de tu empresa.
  • Evita sumar deudas que no necesites: Selecciona cuidadosamente las opciones de endeudamiento y evita contraer deudas innecesarias. Evitar deudas superfluas contribuirá a mantener un equilibrio financiero más sólido.
  • Haz seguimiento a tus objetivos de ahorro: De esa manera podrás saber si estás cumpliendo con la meta trazada o si no está sucediendo. En este último caso, la revisión te alentará a identificar cuál es la falla para poder solucionarla y estar más cerca de tu objetivo de ahorro.

infografia generar fondos de inversión

 

Fondo Emprendedor: Una forma de obtener financiamiento para tu emprendimiento social

Aunque contar con un fondo de ahorros y de emergencias es clave para las empresas; también lo es obtener financiamiento para su crecimiento. Si bien existen diferentes fondos de inversión en los que se puede obtener financiamiento; también existen programas que financian emprendimientos sociales como el Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese.

En su segunda edición, el Fondo Emprendedor ha seleccionado a las cuatro empresas sociales que han pasado a la etapa de aceleración del programa. Con este reconocimiento, dichas empresas se han hecho acreedoras a un financiamiento de S/150,000 además de recibir asesoría y acompañamiento profesional, además de capacitaciones para el cumplimiento de sus objetivos de negocio.

Para conocer más del Fondo Emprendedor, sus actuales ganadores e impacto, te invitamos a dar clic en este enlace: https://www.fundacionwiese.org/fondo-emprendedor

También puedes leer:

1. ¿Qué es el emprendimiento social? 7 empresas sociales que te pueden inspirar
2. ¿Cuáles son las características de un emprendedor social?
3. ¿Qué es el crowdfunding y cómo te puede ayudar a empezar tu empresa social?

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...