Programa fondo emprendedor

Conoce el impacto del Primer Portafolio del Fondo Emprendedor y el lanzamiento de su Segunda Edición

El Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese es una plataforma de Inversión de Impacto que busca identificar e impulsar empresas que se encuentren en sus etapas tempranas de desarrollo y que busquen contribuir a resolver algún problema social relevante del país. 

En su primera edición, el Fondo Emprendedor ha apoyado a través de financiamiento, desarrollo de capacidades y orientación estratégica a cuatro empresas sociales peruanas, que se caracterizan por producir un impacto social sostenible en grupos vulnerables del país. Las empresas seleccionadas que conformaron el primer portafolio del programa son: Llama Pack, Empanacombi, Pixed y Estrafalario.  

Estas empresas, además de financiamiento, recibieron asesoría especializada para la elaboración de su plan de negocios y atravesaron por la crisis desatada por la pandemia de la mano de Fondo Emprendedor, con quien ellos elaboraron y ejecutaron sus planes de contingencia, desarrollaron nuevos productos y canales de venta, y consolidaron su estrategia de marketing y difusión.  

En esta nota compartimos algunos detalles sobre la primera edición del Fondo Emprendedor, sus resultados y reflexiones obtenidas. 

¿Cómo fue la primera edición?  

La primera edición del Fondo Emprendedor se desarrolló entre noviembre de 2018 y febrero del 2022. Más de 120 emprendimientos a nivel nacional postularon a la convocatoria realizada con el propósito de seleccionar a las empresas del primer portafolio y luego de un riguroso proceso de evaluación, sólo 8 empresas lograron pasar a la etapa de due diligence. 

Finalmente, los miembros del Comité de Inversión escogieron a Empanacombi, Estrafalario, Llama Pack y Pixed para conformar el primer portafolio del Fondo Emprendedor. 

En el transcurso de los dos años de duración de la etapa de Portafolio, las cuatro empresas recibieron un total de S/ 600,000 en financiamiento otorgado por el programa, más un monto similar en acompañamiento profesional, consultorías especializadas y capacitación. Cada equipo emprendedor fue capacitado y asesorado sobre cómo mejorar el acceso al mercado, la gestión de negocio y preparación para la inversión, la obtención de cofinanciamiento, y la medición de desempeño empresarial y social. 

Debemos destacar la importancia del apoyo que el Fondo Emprendedor brindó a las empresas sociales para afrontar la crisis por el Covid 19; el soporte estratégico en la toma de decisiones y el acompañamiento constante que motivó a los emprendedores a salir adelante y reinventarse en cada etapa. 

Asimismo, en el marco de su Programa de Ayuda Humanitaria, la Fundación Wiese trabajó con varias de las empresas sociales convocadas para llevar ayuda a las comunidades más vulnerables afectadas por la pandemia.  

Logros de las empresas sociales del primer portafolio del Fondo Emprendedor 

Luego de 2 años de permanecer en el primer Portafolio del Fondo Emprendedor, compartimos algunos logros importantes de las empresas sociales que lo conformaron.  

La diversificación de productos de Empanacombi 

empanacombi fondo emprendedor

Uno de los cambios más importantes que tuvo la empresa fue la diversificación su portafolio de productos mediante el desarrollo de toda una línea de panes de masa madre y granos andinos, y el lanzamiento de una nueva marca “Fillin’” especializada en productos dulces. Asimismo, renovaron sus procesos de producción para desarrollar productos precocidos y congelados. En paralelo, llevaron a cabo su estrategia de marketing digital, resaltando, por medio del storytelling, todo el sentido social que hay detrás de la marca. Todo este proceso contó con la mentoría de Renato Peralta, el director gastronómico de Civitano, el holding gastronómico del Grupo Wiese; Empanacombi es hoy proveedor para varias de sus cadenas de restaurantes. 

En el 2021, las ventas de Empanacombi tuvieron un incremento del 42% respecto al 2020, recuperándose hasta el 72% del 2019, antes de la pandemia. 

Durante el 2021, la empresa retomó “Cocinas Abiertas”, proyecto que busca empoderar a las personas con discapacidad (PCD) para que puedan desempeñarse de manera independiente, lo que genera una oportunidad de crecimiento del impacto social.

Empanacombi ha sido reconocida como empresa de alto impacto por diferentes actores del ecosistema, siendo ganadores de la categoría principal del Desafío Kunan 2021. Ha mantenido los 5 empleos a PCD, y ha podido trabajar con otras empresas programas de capacitación para el personal de atención al cliente en inclusión de personas con discapacidad auditiva. 

Estrafalario se prepara para vender al exterior con su nuevo e-commerce

estrafalario fondo emprendedor

Estrafalario continuó creciendo a pesar de la coyuntura por el Covid-19; sus puntos físicos en los diferentes centros comerciales le han permitido consolidar su estrategia comercial y de posicionamiento de marca, apoyados por su estrategia digital de redes sociales. 

La empresa trabajó en el rediseño su e-commerce, con una arquitectura que les permita vender en el exterior y mejorar la experiencia de usuario, haciéndolo también un canal más eficiente a la hora de atender a sus clientes.  

Respecto a sus ventas, en el 2021 sus ventas crecieron un 47% frente al 2020 y un 193% frente al 2019. 

En noviembre de 2021, Estrafalario abrió un nuevo punto de venta en el Jockey Plaza, con ello mudaron su almacén y centralizaron sus operaciones a un punto más céntrico. 

En conjunto con la Fundación Wiese, lanzó la colección de la Señora de Cao inspirada en el famoso ancestro mochica, la cual incorporó en sus prendas técnicas textiles prehispánicas trabajadas por un grupo de 15 artesanas de Magdalena de Cao previamente capacitadas por el equipo de especialistas de la Fundación Wiese que tienen a su cargo la dirección de las labores de investigación en el Complejo Arqueológico El Brujo.  

En cuanto al impacto ambiental, Estrafalario en el 2021, reutilizó 23,340 metros de tela de la industria textil. Al no producir nuevas telas, se ahorraron 35,450 Lts de agua. 

Estrafalario está incluida en la lista de 100 Corporate-Ready Social Enterprises, estudio dirigido por Acumen y respaldado por IKEA Social Entrepreneurship, y el Foro Económico Mundial. 

Llamapack se convierte en referente del turismo sostenible en el Perú 

llamapack fondo emprendedor

Al estar en uno de los sectores más afectado por el Covid 19, Llama Pack se reinventó, creando campañas de crowdfunding con el objetivo de continuar con la labor que realiza junto con el gremio de pastores llameros de Lares y Calca, mientras que lentamente se fue recuperando la actividad turística en el Cusco.  

Durante el 2021, Llamapack recibió nuevamente las visitas de grupos educativos, y gracias a la reactivación progresiva del turismo local en Cusco, se generaron 296 oportunidades de trabajo que fueron cubiertas por 37 personas de diferentes comunidades, 17 mujeres y 20 hombres.  

El principal valor del modelo de negocio de Llamapack es el vínculo de confianza construido por la empresa a lo largo de muchos años con las diversas comunidades de Lares y Calca dedicadas al pastoreo de llamas. Con el propósito de contribuir a afianzar este vínculo, la Fundación Wiese realizó la construcción de 74 cocinas mejoradas y donó ollas para cada una de las familias de los comuneros llameros que trabajan con LlamaPack. Además, con el fin de mitigar los impactos de la pandemia, se les hizo llegar cash transfers para la compra de sus semillas, en abril de 2020, a pocas semanas de iniciada la cuarentena decretada por el Gobierno.  

Llama Pack se está convirtiendo en un referente en el turismo responsable, han participado en diferentes eventos y conversatorios: Grupo Técnico de Montaña, del CONADIB, y como panelista en IN2Destination del Instituto de Turismo de Bogotá. 

Pixed diseña las primeras prótesis con rotación de brazo y movimiento de codo en Latinoamérica

pixed emprendimiento social

 

En el 2020, como repuesta al COVID19 Pixed desarrolló elementos de bioseguridad, los cuales fueron adquiridos por diferentes organizaciones como Fundación Wiese, Grupo Sura y Juguete Pendiente, quienes luego efectuaron donaciones a diversas instituciones de salud.   

En cuanto a sus ventas, en el 2020 su línea de equipos de bioseguridad significó un aumento en sus ingresos por ventas del 500% con relación al 2019. En el año 2021. Esta nueva línea de negocio sostuvo a la empresa durante el 2020 y parte del 2021; en paralelo, Pixed fue repotenciando su línea tradicional de prótesis con la creación de nuevos productos, como la MIOEléctrica con codo y la MIOEléctrica con rotación de brazo y movimiento de codo, las cuales son las primeras de su tipo diseñadas en Latinoamérica.  

Pixed creó el Programa IncluEduca Laboral, el cual busca capacitar a las empresas sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad (PCD) y preparar a las PCD para ingresar al mercado laboral o fortalecer sus capacidades emprendedoras. Con este programa PIXED ha fortalecido las capacidades de emprendimiento de 4 personas y ha ayudado a emprender a 6 más, y así mejorar los ingresos para sus familias y para su propio sostenimiento. 

Respecto a sus estrategias comerciales, han realizado reuniones y demostraciones de prótesis con traumatólogos, y profesionales de rehabilitación física, en los hospitales más importantes de Lima como el Almenara, Arzobispo Loayza y Rebagliati, acercamiento a empresas de seguros, y la mejora de su estrategia de marketing digital.  

Pixed atendió 16 usuarios en el 2021, y ellos, junto a los beneficiarios que han estado en control desde 2020, han podido retomar sus actividades cotidianas, entre los que se encuentran 4 niños que ahora tienen una mejor calidad de vida escolar. Asimismo, Pixed sumó a su equipo, en los primeros meses del año, a una persona con discapacidad. 

Lanzamiento de la Segunda Edición del Fondo Emprendedor 

Agradecemos especialmente a NESsT, nuestro aliado estratégico para la ejecución de la primera edición del programa. 

Actualmente, la Fundación Wiese alista la segunda edición del Fondo Emprendedor, cuyo lanzamiento está previsto para el 15 de noviembre del presente año.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...