Cuál es la importancia de las organizaciones sin fines de lucro

¿Cuál es la importancia de las organizaciones sin fines de lucro?

En un alejado poblado de las alturas cusqueñas, humildes familias que antes cocinaban en medio del hollín, hoy disponen de cocinas mejoradas que han hecho posible que sus vidas sean más saludables.

Al mismo tiempo, en la capital, una joven estudiante que estaba a punto de dejar su carrera porque el dinero escaseaba, abraza fuertemente a su madre al enterarse que puede recibir un apoyo financiero con el que podrá cumplir el sueño de ser una profesional.

Más arriba, en la zona costera, un padre agricultor desconsolado porque el desborde del río arrastró su casa de adobe y arruinó sus cosechas, encuentra una luz de esperanza al ver la ayuda humanitaria que viene para aliviar su sufrimiento.

Es en estas situaciones tan difíciles cuando necesitamos el apoyo de una mano amiga y solidaria. Alguien que nos motive a salir del hoyo y nos impulse a dar pasos hacia adelante, con un aliento de fe.

Algo similar ocurre con la presencia de las organizaciones sin fines de lucro, pues estas brindan apoyo a quien lo necesita. No persiguen un beneficio económico, sino que buscan una finalidad social, altruista, humanitaria y comunitaria.

Hoy, en este mundo plagado de egoísmos y banalidades, la presencia de estas organizaciones se hace más que necesaria.

Importancia de las organizaciones sin fines de lucro

Generalmente, las razones que motivan la formación de este tipo de organizaciones son de carácter filantrópico, y están enfocadas en ayuda en áreas educativas, culturales, de investigación y protección de las personas o del medio ambiente.

Este tipo de instituciones casi siempre se financian gracias a fondos propios o donaciones derivadas de personas u organizaciones de todo tipo.

Podemos decir que las organizaciones sin fines de lucro tienen el mismo fin de cooperación, ayuda mutua y bienestar social. Muchas tienen un enfoque específico en ciertos colectivos o personas con necesidades especiales o en situaciones vulnerables (niños, ancianos, grupos delincuenciales, desempleados, etc.).

Importancia de las organizaciones sin fines de lucro

Cambian vidas

Las organizaciones sin fines de lucro transforman las vidas de las personas, para bien. Les dan una oportunidad de creer, les hacen sentir que no están solos. Esas características les impulsan a renovar sus planes de vida, incluyendo también las de sus familias.

Instituciones sin fines de lucro como la Fundación Wiese en Perú, generan las condiciones necesarias para promover el crecimiento y desarrollo social. Bajo los valores de identidad, solidaridad y equidad; la Fundación Wiese promueve programas educativos, culturales e innovadores de alto impacto social, a través de alianzas estratégicas de largo plazo y un equipo de trabajo comprometido y competente.

Entre sus programas de ayuda cuenta con el Fondo de Crédito Educativo que apoya a estudiantes de carreras técnicas de Senati Lima y el Fondo Emprendedor que promueve a empresas sociales con el fin generar su escalamiento comercial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Te invitamos a conocer más sobre esta organización sin fines de lucro aquí: www.fundacionwiese.org

Más Novedades

Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...
La Fundación Wiese anuncia el estreno de su nueva serie: "Finanzas para emprendedores"
La Fundación Wiese se complace en anunciar el lanzamiento de su serie educativa más reciente, “Finanzas para emprendedores“. La iniciativa...
Entrevista a Pallay Perú: Moda sostenible con impacto social
Pallay Perú es un emprendimiento social que además de dar empleo a las tejedoras de las comunidades de Challwaccocha y...
Inversiones de impacto: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a los emprendimientos?
¿Qué son las inversiones de impacto? Son aquellas inversiones que se realizan con la intención de generar un impacto social...