Escuela e identidad

Escuela e Identidad: Conoce los avances del proyecto en este nuevo año escolar 2023

Escuela e Identidad” es un proyecto del programa “Calidad Educativa” de la Fundación Wiese; a través del cual busca contribuir en la mejora del clima escolar para favorecer el aprendizaje en las escuelas que se encuentran en la zona de influencia del Complejo Arqueológico El Brujo, en Ascope, La Libertad. 

Actualmente, se encuentra en su segundo año de ejecución. El proyecto atiende a 275 directivos y docentes en 14 escuelas de la provincia de Ascope, beneficiando a 4000 estudiantes, en un periodo de tres años. 

Los objetivos específicos del proyecto se resumen en: 

  1. Fortalecer las habilidades socio emocionales de los directores y los docentes.
  2. Promover estrategias pedagógicas pertinentes, participativas y democráticas.
  3. Fomentar el sentido de pertenencia a la comunidad educativa y al territorio.

Para lograr estos objetivos, se llevan a cabo talleres de desarrollo de habilidades socioemocionales, se brinda acompañamiento pedagógico de manera personalizada a los docentes en servicio, como también microtalleres según las necesidades de los mismos. Además, se está empoderando a los directores para que los cambios queden instalados en la cultura de la institución cuando el proyecto concluya. 

Asimismo, se brindan capacitaciones a los docentes, asistencia técnica para la formulación y ejecución de proyectos de aprendizaje, visitas mediadas al Complejo Arqueológico el Brujo en el marco de los proyectos, entre otras importantes acciones. 

Acciones que se vienen realizando en el proyecto “Escuela e Identidad” de Fundación Wiese en el 2023

A continuación, compartimos algunas de las actividades que se han realizado como parte del proyecto: 

Trabajo conjunto con la Gerencia Regional de Educación La Libertad (GRELL) y UGEL Ascope

Iniciamos el año con la presentación del proyecto a las nuevas autoridades en la Gerencia Regional de Educación La Libertad (GRELL) el 17 de febrero de 2023.  

En la misma, se socializaron los resultados del primer año de implementación del proyecto en el 2022 y se presentó ante las autoridades de la Gerencia Regional de Educación La Libertad (GRELL) y la UGEL Ascope las acciones que se realizarán en este nuevo año en favor de los maestros de región.

Asimismo, tanto la GRELL como la UGEL Ascope, renovaron la intención de continuar la certificación tripartita de la formación en servicio de 275 directivos y docentes que forman parte del proyecto. 

trabajo-conjunto-con-la-gerencia-regional-de-educacion-la-libertad-y-ugel-ascope

Primer encuentro de Directores del Proyecto “Escuela e Identidad” y visita al Complejo Arqueológico El Brujo

El 23 de febrero se realizó el primer encuentro con los directivos de las 14 Instituciones Educativas que forman parte del Proyecto “Escuela e Identidad”.  Este espacio fue muy importante, porque dio inicio a las acciones de este año en el proyecto para todas las escuelas de la red. 

De este modo, se busca trabajar de manera conjunta con los líderes pedagógicos de las escuelas. Fue un encuentro entre directivos y una oportunidad para conocerse más, dar la bienvenida a los nuevos miembros, fortalecerse como red y trabajar de manera colaborativa entre los mismos.

Además, los directivos tuvieron la oportunidad de visitar el Complejo Arqueológico El Brujo, recibiendo una guía y atención especializada por parte del Equipo de Investigación del complejo, considerando su rol protagónico en la promoción del sentido de pertenencia a la comunidad y al territorio de los estudiantes.

docentes y estudiantes

Presentación del Proyecto “Escuela e Identidad” a la nueva gestión del Gobierno Regional La Libertad

El 29 de marzo se realizó la presentación de Fundación Wiese a la nueva gestión del gobierno regional y sus equipos. La reunión consistió en la exposición del Programa del Complejo Arqueológico El Brujo y el Proyecto “Escuela e Identidad” que se viene ejecutando en 14 instituciones educativas de Ascope, de la mano de la Gerencia Regional de Educación (GRELL) y la UGEL Ascope.  

Asimismo, se compartieron los avances y proyecciones de dichos programas y proyectos para continuar fortaleciendo la alianza entre ambas instituciones, alineados a los Objetivos 4 y 17 de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueven el desarrollo de la región La Libertad.

nueva-gestion-del-gobierno-regional-la-libertad

Taller para Directivos “Gestionando nuestras emociones en situaciones de emergencia”

Ante la situación de emergencia que se enfrentó en el norte del Perú a causa de las lluvias, se postergó el inicio del año escolar, con lo cual, los directivos de las instituciones educativas tuvieron que enfrentar múltiples desafíos bajo este contexto. 

Ante ello, se vio pertinente iniciar los talleres de habilidades socioemocionales con los directivos con la temática: “Gestionando nuestras emociones en situaciones de emergencia”, de manera que puedan contar herramientas para la gestión emocional, tanto para ellos mismos, como para sus equipos docentes, y así favorecer el cuidado de quienes se encuentran a cargo de dirigir las comunidades educativas.  

Gestionando nuestras emociones en situaciones de emergencia

¡No te pierdas la oportunidad de conocer más acerca del proyecto “Escuela e Identidad” de la Fundación Wiese! Visita nuestra web: Fundación Wiese.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...