portada-1

‘Estamos juntos por tu bienestar’, una campaña de Fundación Wiese que brindará ayuda humanitaria a más de 5.000 personas en La Libertad

Beneficiarios recibirán canastas de víveres no perecibles y atención médica, a través de dos campañas simultáneas, cuyo presupuesto supera los seiscientos mil soles

Más de 1.000 hogares vulnerables de los ocho distritos de la provincia de Ascope, en la región de La Libertad, serán los beneficiarios de la campaña ‘Estamos juntos por tu bienestar’, organizada por Fundación Wiese, en alianza con Montpelier Foundation, Adra Perú y Asociación Red Suma.

El propósito de esta nueva campaña – enmarcada en el Programa de Ayuda Humanitaria de Fundación Wiese – es contribuir a aliviar el impacto que la crisis sanitaria y sus graves consecuencias económicas han tenido sobre los más vulnerables, en los distritos de Rázuri, Chicama, Santiago de Cao, Chocope, Paiján, Casa Grande, Magdalena de Cao y Ascope. Los beneficiarios de esta importante iniciativa recibirán asistencia alimentaria, atención médica y consejería para el cuidado integral de la salud.

La asistencia alimentaria

Consiste en la entrega directa de víveres no perecibles, suficientes para alimentar, al menos por 14 días y conforme a estándares internacionales de ayuda humanitaria, a 1.000 familias vulnerables previamente identificadas y empadronadas. Estos víveres ya se encuentran en las instalaciones de Fundación Wiese de la zona y serán entregados conforme a un cronograma, debidamente coordinado con los líderes comunitarios de cada distrito. Las canastas de víveres contienen arroz, fideos, avena, arveja partida, lenteja, pescado en conserva, leche evaporada, aceite y azúcar.

La campaña de salud

Se desarrollará en 4 puntos estratégicos de la provincia, previamente identificados por ADRA, en coordinación con las autoridades locales; hasta ahí se desplazará un equipo de 30 profesionales y técnicos de salud, así como una brigada adicional de voluntarios, con el fin de ofrecer 1.000 consultas médicas, en las especialidades de medicina general, pediatría, obstetricia, servicio de triaje, consejería preventiva de COVID-19 y servicio de farmacia. Todos estos servicios y productos se entregarán de manera gratuita, para atender tratamientos completos de las principales morbilidades no complejas presentes en la zona.

Sobre la identificación de los beneficiarios

Se espera que más de 5.000 personas se beneficien de la campaña ‘Estamos juntos por tu bienestar’; ellos pertenecen a los principales bolsones de pobreza de la provincia, indicados por las autoridades locales de cada distrito, y son además los que presentan el mayor Índice de Probabilidad de Pobreza (PPI, por sus siglas en inglés), entre las 2.000 familias empadronadas en la primera etapa del proyecto.

asistencia humanitaria

La mencionada primera etapa de la campaña fue ejecutada entre el 14 y el 28 de septiembre, a través de un equipo especial que levantó data socioeconómica en todos los distritos de la provincia, con la colaboración de las entidades locales de salud, los municipios distritales y los líderes de diversas asociaciones de base. La encuesta PPI es un instrumento aplicado internacionalmente por ADRA para la priorización de beneficiarios de campañas de ayuda humanitaria.

La atención de casos especiales

Para el 10% de las familias empadronadas y priorizadas como beneficiarias de esta campaña que presentan la situación de vulnerabilidad más crítica y que, como consecuencia de ello, no pueden acercarse hasta los puntos de reparto de víveres o a los puntos donde se ejecutarán las campañas fijas de salud, se ha dispuesto el desplazamiento de 02 brigadas móviles, compuestas por médicos, personal técnico y de apoyo logístico, quienes se trasladarán hasta donde estas familias se encuentran para brindarles la asistencia alimentaria y todos los servicios de atención médica anteriormente mencionados. De esta manera, aseguramos que principalmente los más olvidados reciban un mensaje de esperanza, así como la ayuda que tanto requieren.

El aporte de los fondos para la campaña

Si bien Fundación Wiese ha liderado la organización de la presente campaña de ayuda humanitaria, ella solo es posible gracias al compromiso de dos familias peruanas con el país y, en particular, con la provincia de Ascope; compromiso que se remonta a más de 60 años de historia. Estas dos familias han provisto, de manera incondicional y voluntaria, los recursos económicos necesarios para contratar a todos los equipos humanos involucrados en la ejecución de las actividades programadas, así como también para la adquisición de los víveres, medicamentos y la contratación de servicios logísticos requeridos. Ambas familias son representadas por sus respectivas fundaciones: Montpelier Foundation y Fundación Augusto N. Wiese

Sobre nuestros aliados para la ejecución de la campaña

humanitaria solidaridad

ADRA es una de las principales organizaciones no gubernamentales de ayuda en el mundo, presente en más de 130 países, que además está reconocida e inscrita en la Agencia Peruana de Cooperación Técnica Internacional (APCI). En Perú, ADRA opera desde 1965 atendiendo situaciones de emergencia y desastre, entre otros proyectos ejecutados anualmente y a nivel nacional por la referida institución, en colaboración con diversos aliados.

La Asociación Red Suma, es una organización sin fin de lucro, de capitales peruanos, que tiene como uno de sus propósitos la promoción de proyectos para el desarrollo de comunidades y/o sectores sociales que se encuentran en estado de exclusión. La Asociación Red Suma forma parte de un corporativo privado, especializado en la atención y promoción de la salud, en alianza con el Estado peruano.

Ambas instituciones, ADRA y la Asociación Red Suma, son aliados estratégicos de Fundación Wiese, desde hace cinco años; a lo largo de este tiempo, han trabajado conjuntamente diversos proyectos.

Mediante la ejecución de esta campaña, cerramos las actividades institucionales planificadas para el año 2021. Nos complace mucho hacerlo en Ascope, un territorio en el que Fundación Wiese mantiene una presencia ininterrumpida desde hace más de tres décadas, dedicadas a las labores de investigación, conservación, puesta en valor y uso social del Complejo Arqueológico El Brujo. Este espacio cultural, convertido hoy en patrimonio de la Nación, está ubicado en el valle bajo del río Chicama, en la referida provincia.

Nuestro especial reconocimiento y agradecimiento a los aliados institucionales que se han unido a Fundación Wiese en esta campaña, así como a cada una de las personas que no han dudado en colaborar, con la mejor energía, para hacerla posible; hacemos votos por continuar trabajando juntos en el futuro. La campaña “Estamos juntos por tu bienestar” marca, asimismo, el inicio de una nueva etapa en la historia de la presencia de Fundación Wiese en la zona; una etapa que se enfocará en el trabajo colaborativo con la comunidad, manteniendo nuestro firme propósito de contribuir a que mejores ciudadanos forjen el Perú del futuro.

Si quieres conocer más del Programa de Ayuda Humanitaria de Fundación Wiese, ingresa aquí:

alt

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...