fw 2021

Fundación Wiese afianzó su compromiso con la cultura, educación y salud en Perú este 2021

Logros, aciertos y valiosos aprendizajes, el 2021 fue un año donde se consolidaron varios proyectos en Fundación Wiese.

La organización, que viene impulsando el desarrollo del país desde su creación, en 1960, y que tiene dentro de sus fines la realización del bien individual y colectivo mediante el apoyo a la educación, la salud, la cultura y la investigación científica; ejecutó a lo largo de todo este tiempo diversos proyectos que han dejado huella en miles de peruanos. Pese a las adversidades, el trabajo jamás se ha detenido.

Este es un recuento de las actividades desarrolladas este 2021 a través de todos los programas de Fundación Wiese. Desde proyectos ejecutados a favor de la educación de los niños del Perú hasta valiosos convenios con diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Mejor clima escolar, mejores aprendizajes

Uno de los principales proyectos del programa Calidad Educativa de Fundación Wiese culminó este año tras 5 años de intervención y trabajo ininterrumpido con docentes, acompañantes pedagógicos y padres de familia.

En 2016, Fundación Wiese implementó el proyecto “Mejor clima escolar, mejores aprendizajes”, en el marco de su programa de Calidad Educativa, buscando contribuir con la mejora del clima emocional y cognitivo, para optimizar los procesos de enseñanza en las escuelas públicas de educación básica del país.

Los espacios donde se desarrolló este proyecto fueron las instituciones educativas de los distritos de Pachacamac y Lurín, de la región Lima. El objetivo fue promover un clima escolar positivo a través de valores como el respeto, la empatía, el buen trato y la no violencia durante la convivencia pedagógica.

Fondo Emprendedor

Este año, se completó el financiamiento para Empanacombi, LlamaPack, Pixed y Estrafalario, las cuatro empresas sociales que conformaron el primer portafolio del Fondo Emprendedor, el programa de innovación social de Fundación Wiese.

Empanacombi, Estrafalario, LlamaPack y Pixed son emprendimientos sociales peruanos que están saliendo a flote en la pandemia gracias a una importante cuota de esfuerzo, creatividad y el apoyo del Fondo Emprendedor.

El Fondo Emprendedor es una plataforma de Inversión de Impacto que busca identificar e impulsar empresas debidamente constituidas en Perú que hayan sido creadas con la misión de atender un problema social relevante en el país a través de sus operaciones comerciales; se encuentren en las etapas tempranas de su operación; y que, además, puedan acreditar alguna evidencia de éxito de su modelo de negocio.

OxI El Brujo

Fundación Wiese ejecutó el primer proyecto financiado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) en el sector cultura a través del Complejo Arqueológico El Brujo en febrero de este año 2021.

En esa línea, Fundación Wiese entregó satisfactoriamente este 2021 el primer proyecto de investigación arqueológica y socialización de conocimiento, financiado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

El mecanismo de Obras por Impuestos es una oportunidad para que el sector público y el sector privado trabajen de la mano para reducir la brecha de infraestructura existente en el país. Mediante este mecanismo, las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan.

Wayrachis

Como parte de su programa de Ayuda Humanitaria, y en el marco de la pandemia de COVID-19 que azotó al mundo, Fundación Wiese entregó 100 equipos Wayrachis a diversos hospitales del país, un dispositivo que ayuda a suministrar oxígeno medicinal a un alto flujo a pacientes afectados por el virus.

El objetivo de esta donación fue que pacientes con problemas ocasionados por el COVID-19 no lleguen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) urgidos por un ventilador mecánico.

En suma, a este donativo, Fundación Wiese también entregó medidores de FiO2 que van conectados a los Wayrachis, esto con la finalidad de que el personal de salud pueda manejar mejor el flujo de oxígeno que reciben sus pacientes.

Estos equipos permiten medir exactamente cuánto es la fracción, concentración o proporción de oxígeno que recibe un paciente. Esta tecnología es usada en varios países del mundo y se emplea frecuentemente para el tratamiento de personas con COVID-19 que requieren de un alto suministro de oxígeno.

Planta de oxígeno

Cañete y Yauyos contaron este año con una planta de oxígeno medicinal, necesaria para tratar a los pacientes afectados por el COVID-19, gracias al aporte de Fundación Wiese, en conjunto con la sociedad civil de esa zona, periodistas e instituciones.

La planta de oxígeno de Cañete se encuentra hasta la fecha en funcionamiento y permite generar 96 balones al día, gracias a los dos generadores que posee y que producen 20 m3 por hora.

Estamos juntos por tu bienestar

El año 2021 cerró con una de las campañas más hermosas desarrolladas en la región La Libertad: “Estamos juntos por tu bienestar”, una iniciativa que brindó ayuda a más de 1.000 hogares vulnerables de ocho distritos de la provincia de Ascope, gracias al trabajo conjunto de Fundación Wiese con Montpelier Foundation, Adra Perú y Asociación Red Suma.

Los beneficiarios de esta importante iniciativa del programa de Ayuda Humanitaria de Fundación Wiese recibieron asistencia alimentaria, atención médica y consejería para el cuidado integral de la salud.

Sobre la asistencia alimentaria, se entregaron víveres no perecibles, suficientes para alimentar, al menos por 14 días, a las más de 1.000 familias beneficiarias.

Respecto a la atención médica y consejería para el cuidado integral de la salud, un equipo de 30 profesionales y técnicos de salud, así como una brigada adicional de voluntarios, se desplazaron a diferentes distritos de la provincia de Acope, con el fin de ofrecer 1.000 consultas médicas, en las especialidades de medicina general, pediatría, obstetricia, servicio de triaje, consejería preventiva de COVID-19 y servicio de farmacia.

Chavín, cultura matriz de la civilización andina

Fundación Wiese lideró el proyecto editorial que concluyó con la presentación de la reedición del libro icónico de la arqueología peruana titulado “Chavín, cultura matriz de la civilización andina” que recopila los trabajos de investigación del Dr. Julio César Tello.

Fundación Wiese junto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Compañía Minera Antamina, en conmemoración del centenario de la primera expedición arqueológica a Chavín de Huántar, ícono de cultura peruana, reeditaron una de las magnum opus del padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello.

Esta edición ostenta el Sello Bicentenario por la Independencia del Perú, mejora en gran medida la diagramación, corrige varios errores de la edición original e incluye nueva evidencia gráfica proveniente del Archivo Tello, en custodia de la UNMSM.

Perú en el Museo Británico

Fundación Wiese fue parte de uno de los proyectos museográficos más importantes que se hayan organizado con el propósito de dar a conocer al mundo la historia pre-incaica peruana: “Perú: un viaje en el tiempo”.

Esta exposición se viene presentando en el Museo Británico, en Reino Unido, donde parte de la hermosa colección de narigueras de la Señora de Cao, es apreciada hoy por el mundo entero.

El rol de Fundación Wiese en esta actividad está enfocado en la asistencia técnica al Museo Británico. Es decir, colaborar con el proceso de selección de las piezas a exhibir, indicar las condiciones de conservación requeridas durante la exposición, brindar las fichas correspondientes para la salida, ofrecer opinión técnica sobre el montaje de estas en la sala de exposición del Museo Británico y cualquier otro tipo de gestión que tenga que ver con el cuidado y la conservación de estos bienes del Complejo Arqueológico El Brujo.

“Perú: un viaje en el tiempo” es una exposición que se viene presentando desde el 11 de noviembre en el Museo Británico de Londres, en Reino Unido, gracias a un convenio firmado entre la mencionada institución y el Ministerio de Cultura de Perú. Esta explora los miles de años que los seres humanos han vivido en los extraordinarios paisajes de las montañas de los andes y más allá.

Cabe mencionar que es la primera gran exposición que el Museo Británico organiza sobre Perú, y que se desarrolla en el marco del Bicentenario de la Independencia del país. La muestra puede ser visitada hasta el 20 de febrero de 2022.

Piql

Otro de los grandes hitos desarrollados durante este año por Fundación Wiese fue su alianza con Piql, una de las empresas más importantes en seguridad digital a nivel mundial que, incluso, tiene el respaldo de la Unión Europea.

Piql protege contenidos digitales de Fundación Wiese vinculados al Complejo Arqueológico El Brujo, como, por ejemplo, su inventario y las fotografías de sus bienes culturales, datos sobre los proyectos de investigación arqueológica realizados, información sobre “El rostro de la Señora de Cao”, los Coloquios Internacionales de Arqueología, y otros documentos más con valioso contenido.

El objetivo de Piql es proporcionar una solución holística e innovadora para el almacenamiento digital seguro de información valiosa, fuera de línea y a largo plazo. Quienes son invitados a formar parte de su programa piloto se benefician de un servicio vanguardista para conservar datos digitales hasta por 500 GB, utilizando su tecnología, sin ningún costo.

En el Perú, Fundación Wiese fue convocada por la empresa Piql, junto a otras tres organizaciones más, para formar parte de su proyecto piloto. Esta convocatoria se dio como producto de la difusión que la organización sin fines de lucro hace sobre sus trabajos en El Brujo, a través de todo su ecosistema digital.

VII Coloquio Internacional de Arqueología

Fundación Wiese desarrolló su VII Coloquio Internacional de Arqueología de manera digital como consecuencia de la pandemia del COVID-19, un evento que contó con la participación de reconocidas figuras del rubro y que tuvo gran acogida a través de las redes sociales.

El objetivo de este encuentro de profesionales involucrados en la arqueología fue visibilizar y reconocer los esfuerzos institucionales que por larga data han contribuido para que los sitios arqueológicos puedan investigar, divulgar y preservar el conocimiento que alberga nuestro invaluable patrimonio cultural.

Contenidos digitales para fortalecer la educación de un país

Fundación Wiese, en su labor por contribuir con la educación del país, y consciente de las consecuencias de interrumpir las labores estudiantiles por la pandemia, produjo contenidos educativos y culturales que quedaron a disposición del Ministerio de Educación y del público en general, a través de sus plataformas digitales.

Estos contenidos adaptados en infografías, videos y podcast estuvieron dirigidos a docentes, directores, padres de familia y estudiantes. Los temas que se trataron en estos formatos estuvieron relacionados con la educación a distancia, los sentimientos, la gestión de las emociones, la autoestima, etc.

Uno de los programas que más destacan en este punto es Calidad Educativa de Fundación Wiese, que, a lo largo de todo el tiempo de su creación, se ha preocupado por la correcta formación del docente, no solo a nivel profesional, sino también emocional.

Señora de Cao, legado de poder

Bajo la atenta mirada de Fundación Wiese, Estrafalario, uno de los emprendimientos que participan del Fondo Emprendedor de la organización, presentó este año su nueva colección de moda inspirada en la Señora de Cao.

“Señora de Cao, legado de poder”, es el nombre de la nueva colección de prendas desarrolladas por Estrafalario, creadas de las manos de artesanas de Magdalena de Cao, en La Libertad. De esta manera, Fundación Wiese devuelve ancestrales saberes textiles de los mochicas a las mujeres de esta zona.

Te Escucho Docente

La apuesta de Fundación Wiese por la educación se fortaleció este año, gracias a un convenio interinstitucional suscrito con el Ministerio de Educación, luego de haber trabajado diversos proyectos de manera conjunta.

Uno de los más importantes es el desarrollo de contenido para su estrategia ‘Te Escucho Docente’, orientada a la promoción del bienestar y el autocuidado de los maestros, a nivel nacional.

Se trabajó en la producción de una serie de videos cortos sobre desarrollo de habilidades socio emocionales que presentan con claridad situaciones y desafíos identificados frente a la coyuntura de la crisis sanitaria por el COVID-19, el aislamiento social y la educación a distancia.

Los materiales producidos por Fundación Wiese pueden ser visualizados en el Portal ‘Te Escucho Docente’ del Minedu.

Crédito Educativo

Este año también se continuó con el apoyo a jóvenes talentosos para que estos concluyan exitosamente sus carreras profesionales y técnicas, otorgándoles créditos educativos subvencionados para ayudarlos a pagar sus estudios.

El Programa de Crédito Educativo de Fundación Wiese, operado por IPFE, está dirigido a estudiantes, a quiénes se les ofrece el financiamiento de la segunda mitad de su carrera. El Programa maneja condiciones sociales de crédito; es decir, busca adaptar los desembolsos mensuales que sus beneficiarios deben realizar para costear sus estudios, a sus posibilidades reales de pago.

Los estudiantes también reciben talleres orientados al desarrollo de sus habilidades socioemocionales, así como un sistema de acompañamiento y soporte emocional permanente, hasta la culminación de sus estudios.

De esta manera, Fundación Wiese contribuye a disminuir la deserción educativa de jóvenes talentosos que tienen clara su vocación y facilitarles su adecuada inserción en el mercado laboral.

Wiñaypaq

Fundación Wiese fortaleció este año una alianza con la Asociación Educativa Wiñaypaq, una institución que brinda enseñanza intercultural bilingüe (EIB) a nivel inicial y primaria, en una escuela que se encuentra ubicada en el distrito de Písac, provincia de Calca, en la región Cusco.

Ambas instituciones han suscrito un convenio de colaboración, para la ejecución de una serie de proyectos, agendados en beneficio de los estudiantes de la referida institución educativa, en donde se garantizará el pago justo del personal que labora en Wiñaypaq, se atenderá de manera urgente el suministro de agua para la institución educativa y donde también, Fundación Wiese se compromete con las acciones referidas a la regularización de la situación legal del predio, sobre el cual opera en la actualidad la escuela.

Fundación Wiese agradece a todos sus aliados y amigos por haber hecho posible cada una de estas historias. El 2022 seguiremos trabajando para transformar al Perú en un país forjado por mejores ciudadanos.

Más Novedades

Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...
La Fundación Wiese anuncia el estreno de su nueva serie: "Finanzas para emprendedores"
La Fundación Wiese se complace en anunciar el lanzamiento de su serie educativa más reciente, “Finanzas para emprendedores“. La iniciativa...
Entrevista a Pallay Perú: Moda sostenible con impacto social
Pallay Perú es un emprendimiento social que además de dar empleo a las tejedoras de las comunidades de Challwaccocha y...
Inversiones de impacto: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a los emprendimientos?
¿Qué son las inversiones de impacto? Son aquellas inversiones que se realizan con la intención de generar un impacto social...