ideas emprendimientos sociales

Ideas de emprendimientos sociales: ¿Cómo crear un nuevo negocio rentable y que ayude a los demás?

En nuestros días el rol de los emprendimientos sociales es fundamental para la construcción de un mundo más equitativo y sostenible. Por eso, apoyar iniciativas que buscan no solo generar ingresos, sino también contribuir al bienestar de ecosistemas o comunidades vulnerables, se ha convertido en una necesidad imperante.

En este contexto, la Fundación Wiese se enorgullece de ser pionera en el impulso de emprendimientos sociales en Perú, creando a partir de Fondo Emprendedor un espacio donde la innovación y la responsabilidad social se entrelazan para construir un futuro más promisorio, a través del apoyo a ideas de emprendimientos sociales.

Para motivar el surgimiento y desarrollo de emprendimientos, como los que forman parte de Fondo Emprendedor, en esta publicación hablaremos sobre estos y cómo hacerlos rentables.

1. ¿Qué es un emprendimiento social?

ideas emprendimientos sociales peru

El emprendimiento social es mucho más que un modelo de negocio; es una filosofía que busca abordar problemáticas sociales, culturales y ambientales a través de soluciones creativas y sostenibles.

En nuestra experiencia respaldando emprendimientos sociales en Perú, hemos observado que estas iniciativa buscan, ante todo, contribuir al bienestar integral de comunidades vulnerables. En lugar de centrarse únicamente en la obtención de beneficios económicos; los emprendedores sociales buscan generar un impacto positivo y sostenible en la sociedad.

2. ¿Cómo crear un emprendimiento social rentable?

inkao-peru

Si estás planeando iniciar un emprendimiento social que sea rentable, estos son algunos consejos que te ayudarán:

  • Define tu objetivo social: Antes de iniciar tu emprendimiento, define claramente cuál será tu objetivo social. Identifica el problema específico que abordarás y cómo tu iniciativa contribuirá al bienestar de la comunidad. Esta claridad te guiará en cada paso del camino.
  • Encuentra una solución innovadora al problema: Busca soluciones creativas y efectivas para los problemas que identifiques. Desde la Fundación Wiese, alentamos a pensar en nuevos enfoques, tecnologías o modelos de negocio que marquen la diferencia de manera sostenible.
  • Diseña tu modelo de negocio: Aunque el propósito principal sea social, la sostenibilidad económica es esencial. Diseña un modelo de negocio que no solo genere ingresos, sino que también garantice la continuidad de tu impacto social a largo plazo. En este punto, puedes explorar diversas fuentes de ingresos para fortalecer tu emprendimiento.
  • Valida tu idea de negocio en el mercado: Realiza un estudio de mercado exhaustivo para validar la conexión de tu emprendimiento con las personas. Así sabrás cómo reaccionan ante tu propuesta y podrás corroborar si existe realmente una demanda para tu producto.
  • Implementa estrategias de marketing efectivas: Estas te permitirán comunicar tu misión, valores y productos o servicios. Enfócate en contar historias impactantes que resalten el propósito social de tu negocio.
  • Gestiona eficientemente tus recursos: Desde el financiamiento hasta la logística, asegúrate de utilizar eficazmente cada recurso disponible. Esto incluye la maximización de donaciones, inversiones y cualquier otro tipo de apoyo recibido.

3. Fondo Emprendedor: El fondo que ayuda a consolidar y escalar emprendimientos peruanos

La Fundación Wiese ha dado un paso significativo en el apoyo a emprendimientos sociales a través del programa Fondo Emprendedor. Este programa no solo ofrece financiamiento, sino que también brinda capacitación y acompañamiento profesional a emprendimientos sociales formalmente constituidos en Perú.

La iniciativa se estructura en tres etapas: convocatoria, pre-aceleración y aceleración. La convocatoria, que es abierta, selecciona a ocho empresas que luego participan en la etapa de pre-aceleración, sometiéndose a un proceso de due diligence; en el que trabajan con especialistas para analizar diferentes áreas de su negocio, validar su capacidad para recibir inversión y elaborar instrumentos para presentarse ante potenciales inversores.

De las ocho empresas, solo cuatro que completen el proceso de due diligence avanzan a la etapa de aceleración y conforman el portafolio final del Fondo Emprendedor. Al formar parte de este, reciben beneficios significativos, como financiamiento económico, asesoría profesional y capacitación dirigida a su equipo directivo.

La segunda convocatoria de Fondo Emprendedor ya tiene su nuevo portafolio, conformado por: Caxacori Studio, Away Pallay, Inkao Perú y la Asociación Peruana de Donantes de Sangre. Te invitamos a conocer más de este programa aquí → https://www.fundacionwiese.org/fondo-emprendedor

También puedes leer:

1. ¿Qué es el emprendimiento social? 7 empresas sociales que te pueden inspirar
2. ¿Cuáles son las características de un emprendedor social?
3. ¿Qué es el crowdfunding y cómo te puede ayudar a empezar tu empresa social?

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...