¿Qué programas de impacto social brinda la Fundación Wiese en Perú? Conoce sus beneficios y más

¿Qué programas de impacto social brinda la Fundación Wiese en Perú? Conoce sus beneficios y más

En la Fundación Wiese, contamos con cuatro programas de impacto social que contribuyen a la formación de mejores ciudadanos y que promueven el desarrollo sostenible en el Perú. Estos programas abarcan desde la mejora de la calidad educativa del Perú hasta la preservación del patrimonio arqueológico. En esta nota, te contamos más sobre cada uno de ellos.

1. Programa de Ayuda Humanitaria

El Programa de Ayuda Humanitaria de la Fundación Wiese refleja nuestro compromiso con el bienestar de las comunidades más vulnerables del Perú. Este programa se centra en brindar apoyo inmediato y vital a aquellos que enfrentan situaciones de crisis y vulnerabilidad.

Algunas de nuestras acciones previas incluyen la entrega de medicinas e implementos médicos a la Asociación de Bienaventuranzas, la distribución de kits de alimentos a familias damnificadas en Sechura y Chepén, y la donación al Comedor San José Merello de Pamplona Alta para mejorar sus servicios y realizar campañas de salud integral. También hemos trasladado, instalado y entregado 100 casas en la costa norte peruana a familias afectadas por el Fenómeno del Niño Costero, en alianza con ADRA Perú.

2. Programa Complejo Arqueológico El Brujo

Este programa representa nuestro compromiso sólido con la preservación del rico legado cultural e histórico del Perú. En colaboración con el Ministerio de Cultura, desde la Fundación Wiese nos encargamos de la investigación, conservación, puesta en valor y difusión de El Brujo, importante sitio arqueológico ubicado en La Libertad.

Este programa representa nuestro compromiso sólido con la preservación, el estudio y el uso social del patrimonio cultural de todos los peruanos. En colaboración con el Ministerio de Cultura, desde la Fundación Wiese nos encargamos de la investigación, conservación, puesta en valor y difusión de El Brujo, un importante sitio arqueológico integrante del patrimonio cultural de la Nación, ubicado en la región La Libertad. Anualmente cerca de 70 mil visitantes llegan a El Brujo¹, de ellos, cerca de un 40% son escolares. A todos ellos, la Fundación Wiese les brinda una valiosa experiencia cultural única que les permite, entre otras cosas, tener un contacto directo con su legado histórico.

2. Programa Complejo Arqueológico El Brujo

A lo largo de los años, hemos trabajado incansablemente para involucrar a las comunidades locales en la valoración y protección de su patrimonio ancestral. Adicionalmente, hemos contribuido al impacto económico y social, generando empleo e impulsando negocios locales.

3. Programa Calidad Educativa

A través de este programa, concentramos nuestras acciones en mejorar la calidad de la educación (ODS 4) en Perú, a través de la formación en servicio a docentes, la mejora del clima escolar, fortaleciendo la promoción de la identidad cultural, el sentido de pertenencia a la comunidad, el respeto a la diversidad cultural para una mejor convivencia.

Hemos llevado a cabo diversas acciones concretas. Entre ellas, destaca el desarrollo del proyecto “Escuela e Identidad” en Ascope (La Libertad), enfocado en las escuelas de la zona de influencia del Complejo Arqueológico El Brujo, que ya lleva tres años consecutivos de ejecución. Este proyecto ha sido creado para mejorar el clima escolar y fortalecer el sentido de pertenencia hacia el territorio.

Como resultado, de 2022 a 2023, “Escuela e Identidad” ha beneficiado a más de 250 directivos y docentes de 14 escuelas, así como a más de 4,000 estudiantes.

2. Programa Complejo Arqueológico El Brujo

Otras acciones del Programa Calidad Educativa han incluido la producción de la serie “Diálogos Educativos”, que ofrece una reflexión pedagógica, donde expertos discuten sobre temáticas como identidad, patrimonio y ciudadanía.

Asimismo hemos colaborado con el Ministerio de Educación para diseñar recursos que abordan problemáticas reales en las escuelas y ofrecen orientaciones a directivos y maestros como parte de la serie “Fortaleciendo Habilidades Socioemocionales”.

Estas acciones buscan promover el bienestar emocional de los docentes y orientarlos para que se proyecte a toda la comunidad educativa.

Además, no podemos dejar de lado una de las acciones más recientes de nuestro programa: el estreno de la serie “Saberes de mi comunidad”, que destaca el invaluable trabajo de los maestros artesanos de Ascope y su papel en la transmisión de conocimientos y tradiciones a las nuevas generaciones. Esta serie incluye la participación de destacados estudiantes de las escuelas de la provincia, quienes forman parte del proyecto “Escuela e Identidad” y se convierten en mini reporteros, guiándonos a través de un viaje de aprendizaje sobre la historia de cada artesano invitado.

Recientemente, la Fundación Wiese y el Complejo Arqueológico El Brujo, en colaboración con el Gobierno Regional de La Libertad (GORE) y la UGEL Ascope lanzaron la iniciativa “El Brujo en tu cole”. Este proyecto educativo está asociado con 12 instituciones educativas cuya misión es promover la conexión de los estudiantes con la historia y el legado cultural del CAEB.

4.Programa Fondo Emprendedor

El objetivo del Fondo Emprendedor es identificar y apoyar a empresas sociales debidamente constituidas en el país, generando un impacto positivo en la sociedad. A través de este fondo, brindamos financiamiento, acompañamiento y mentorías personalizadas al equipo directivo de las empresas sociales seleccionadas para conformar el portafolio del programa.

En la segunda convocatoria del Fondo salieron ganadoras cuatro empresas sociales que hoy forman parte de su nuevo portafolio; entre estas se encuentran:

  • Caxacori Studio, la cual promueve la recolección sostenible de látex de los árboles de shiringa, con lo cual no solo producen insumos sostenibles, sino que también benefician a la comunidad Awajun, recolectora de la materia prima.
  • Away Pallay, empresa que impulsa la moda sostenible mientras genera empleo a las tejedoras altoandinas del Cusco.
  • Inkao Perú, que promueve el consumo de cacao peruano y genera empleo para los productores del VRAEM.
  • Asociación Peruana de Donantes de Sangre, una organización sin fines de lucro que fomenta la donación voluntaria de sangre en el país, con el objetivo de salvar más vidas, ofreciendo a los donantes una experiencia segura y descentralizando los puntos de donación.

Te invitamos a conocer más acerca de nuestros programas, en nuestra página web y seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de las novedades.

¹Fuente: propia. Cifras de visitas Pre-pandemia.

Más Novedades

La importancia de validar emociones para acompañar mejor en la escuela
¿Cuántas veces hemos oído o nos han dicho frases como “estás exagerando” o “no es para tanto”? Seguramente muchas. Aunque...
Celebramos el Día del Medio Ambiente con 3 empresas sociales peruanas con prácticas sostenibles
El 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente, una fecha que nos permite reunirnos para reafirmar nuestro...
¿Qué programas de impacto social brinda la Fundación Wiese en Perú? Conoce sus beneficios y más
En la Fundación Wiese, contamos con cuatro programas de impacto social que contribuyen a la formación de mejores ciudadanos y...
Mitos y verdades de donar sangre: ¡Así fue la experiencia de los donantes con Por Ti Mi Sangre!
El Hemobus, desarrollado por la organización Por Ti Mi Sangre, es un autobús especialmente equipado para agilizar el proceso de...
Fundación Wiese estrena la segunda temporada de “Saberes de mi comunidad” con la participación de estudiantes y artesanos de Ascope
En 2023, la Fundación Wiese lanzó la serie “Saberes de mi Comunidad”, con el objetivo de preservar y difundir los...
¿Qué son las emociones? Prueba esta herramienta para comprender mejor lo que sientes
En nuestra vida diaria, estamos constantemente abrumados por una variedad de actividades y responsabilidades que nos hacen tener poco tiempo...