donacion de sangre

Salva 3 vidas en solo 30 minutos: conoce la labor de Por Ti Mi Sangre

¿Cuándo fue la última vez que realizaste una donación de sangre? Si la respuesta es “nunca”, te contamos un dato revelador que compartió Rosa Bejarano, coordinadora general de Por Ti Mi Sangre, emprendimiento social que forma parte del segundo portafolio de Fondo Emprendedor: “Salvar la vida de tres personas nos puede tomar solo 30 minutos de nuestro tiempo” Y es que, como informa la representante de esta organización: “Con solo una donación podemos cambiar realidades de pacientes que requieren de al menos un donante voluntario”.

Por Ti Mi Sangre, un emprendimiento social que busca instaurar una cultura de donación en el Perú

En la entrevista concedida por Rosa Bejarano para la Fundación Wiese, se le preguntó acerca del objetivo de su organización y sus proyecciones a futuro; ante esto, la coordinadora general de Por Ti Mi Sangre, comentó que la iniciativa surgió con la meta de acercar la donación a más peruanos, motivando la donación voluntaria de sangre. El propósito es descentralizar la donación y ampliar el alcance de las campañas a más puntos del Perú para reducir las cifras de muertes por falta de unidades de sangre disponibles.

Bejarano informó que, según la OMS, para que un país sea autosostenible, en términos de la demanda interna de unidades de sangre, es necesario que al menos el 2% de la población sea donante; sin embargo, destacó que es preocupante que, en los últimos 10 años, en el Perú no se haya superado el 1.28%. Además, que, de la cifra de donantes, solo el 13.26% lo ha hecho de forma voluntaria, mientras que el restante fue por reposición.

En este escenario, la labor que viene desarrollando Por Ti Mi Sangre ha sido destacable:

En el Perú, se requieren más de 650,000 unidades de sangre cada año. A la fecha, desde Por Ti Mi Sangre hemos logrado recolectar más de 20,525 unidades de sangre mediante la realización de más de 905 campañas de donación, salvando la vida de más de 61,575 personas y concientizando a más de 31,886 personas a favor de la donación voluntaria de sangre en el Perú“. – Rosa Bejarano, 2024.

Los mitos y miedos en torno a la donación de sangre: Una barrera que debemos superar

Bejarano también abordó el tema de los mitos que rodean la donación de sangre, los cuales pueden ser una barrera para motivar a las personas. A propósito de estos, la coordinadora general de Por Ti Mi Sangre mencionó algunos de los más comunes:

  1. Se cree que las personas con tatuajes no pueden donar sangre; lo cual es falso. De hecho, sí pueden hacerlo si ha pasado al menos un año desde la realización del último tatuaje.
  2. No se puede donar sangre más de una vez al año. Sin embargo, Bejarano informó que los hombres pueden donar hasta 4 veces al año, con un intervalo de tres meses entre cada donación; mientras que las mujeres pueden donar hasta tres veces al año, con un intervalo de cuatro meses entre donación y donación.
  3. Algunas personas creen que no se puede donar si se ha tenido hepatitis A, pero este no es un impedimento. Si la enfermedad se contrajo en la infancia, aún se puede donar sangre.
  4. También se piensa que los pacientes con diabetes no pueden donar sangre, lo cual es falso. Si la diabetes está controlada, no hay problema en donar.

Rosa Bejarano comentó además que quienes donan sangre pasan por un proceso previo que incluye medición de peso y presión arterial, evaluación del tipo de sangre y nivel de hemoglobina; así como una entrevista para evaluar posibles factores de riesgo.

Por Ti Mi Sangre, un emprendimiento social que busca instaurar una cultura de donación en el Perú

“La Salvatón” el nuevo evento que está organizando Por Ti Mi Sangre

Por Ti Mi Sangre viene organizando diferentes actividades para motivar la donación voluntaria; es por eso que actualmente, vienen gestionando “La Salvatón”, un evento por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se desarrollará en Lima, en el cual se tiene como meta recolectar más de 1800 unidades de sangre durante todo el mes de junio.

Bejarano extendió una invitación a toda la población peruana a sumarse a esta y a otras campañas que vienen organizando con regularidad para juntos salvar la vida de más personas: “Si no has tenido la oportunidad de donar, te invitamos a conocer más de Por Ti Mi Sangre y sumarte a nuestra próxima ruta hemobus que sale cada semana con la esperanza de seguir salvando vidas. ¡Te esperamos!”, concluyó.

Más Novedades

La importancia de validar emociones para acompañar mejor en la escuela
¿Cuántas veces hemos oído o nos han dicho frases como “estás exagerando” o “no es para tanto”? Seguramente muchas. Aunque...
Celebramos el Día del Medio Ambiente con 3 empresas sociales peruanas con prácticas sostenibles
El 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente, una fecha que nos permite reunirnos para reafirmar nuestro...
¿Qué programas de impacto social brinda la Fundación Wiese en Perú? Conoce sus beneficios y más
En la Fundación Wiese, contamos con cuatro programas de impacto social que contribuyen a la formación de mejores ciudadanos y...
Mitos y verdades de donar sangre: ¡Así fue la experiencia de los donantes con Por Ti Mi Sangre!
El Hemobus, desarrollado por la organización Por Ti Mi Sangre, es un autobús especialmente equipado para agilizar el proceso de...
Fundación Wiese estrena la segunda temporada de “Saberes de mi comunidad” con la participación de estudiantes y artesanos de Ascope
En 2023, la Fundación Wiese lanzó la serie “Saberes de mi Comunidad”, con el objetivo de preservar y difundir los...
¿Qué son las emociones? Prueba esta herramienta para comprender mejor lo que sientes
En nuestra vida diaria, estamos constantemente abrumados por una variedad de actividades y responsabilidades que nos hacen tener poco tiempo...