Finalistas del concurso curatorial de la Bienal de Venecia 2018

03 Oct

El día lunes 25 de setiembre se reunieron los miembros del jurado del concurso  curatorial del pabellón peruano de la dieciseisava Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, para seleccionar  a las propuestas finalistas del concurso.

El jurado estuvo conformado por María Patricia Del Águila Chávez, del el Colegio de Arquitectos del Perú; Marta Morelli Bellido, de la Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura; Sandra Barclay Panizo, curadora del Pabellón Peruano de la Bienal de Venecia del 2016; José Luis Beingolea Del Carpio, de la Universidad Nacional de Ingeniería; Reynaldo Ledgard Barrón, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Enrique Bonilla Itola de la Universidad de Lima; y José Orrego, director del concurso.

“De alguna forma, lo interesante de estas convocatorias es que son una fotografía del debate de ideas del momento. Así como en la edición anterior hubo temas recurrentes, en esta oportunidad muchas propuestas de reflexión sobre el espacio público coinciden en mirar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de una forma diferente” José Orrego director del concurso

Tras el análisis y evaluación de las 40 propuestas presentadas y siguiendo diversos criterios de evaluación ceñidos a las bases de dicho concurso como: claridad, consistencia,  proyección del concepto curatorial y propuesta de contenidos; el jurado determinó a las siguientes propuestas finalistas:

Círculos de vida

  • Titular: Javier Tai  Loayza
  • Esta propuesta busca crear  un anfiteatro en el sitio arqueológico de Caral, proyectando uno igual en Villa María del Triunfo.

Liberando el espacio público

  • Titular: Felipe Ferrer Cárdenas
  • Equipo: Alejandro Alarcón
  • Propuesta que busca liberar los espacios públicos de Lima, retirando el enrejado en algunas zonas urbanas de la capital, para luego sistematizar  con los fierro retirados una suerte de “liberación urbana”.

An Archipelago of Voids

  • Titular: Héctor Loli Rizo Patrón
  • Equipo: Pedro Pablo Alayza, Jorge Sánchez, Diego Franco, Moris Fleischman, Rosabella Álvarez-Calderón y Kevin Malca.
  • Esta propuesta busca poner en valor las huacas de la ciudad, convirtiéndolas en “regeneradores urbanos”.

En reserva

  • Titular: Marianela Benita Castro de la Borda
  • Equipo: Janeth del Carmen Boza Rodríguez, Javier Lizarzaburu Montani, Gabriel Lapouble Barrios y Carlos Toshio Pardo Tanamachi.
  • En esta propuesta se ha creado un gran muro, en donde  se extenderá un tejido que representa a la ciudad, y cada huaca es representada por un nudo. Propuesta que busca crear una sinergia y generar conciencia en los pobladores urbanos con el legado arquitectónico prehispánico.

El ganador será anunciado el próximo 10 de octubre y el día 11 de octubre se realizará la firma del contrato curatorial.