La Bienal de Venecia 2018 celebrará la generosidad, la reflexión y el compromiso

15 Jun

Fotografía: Yvonne Farrell y Shelley McNamara, directoras de la Bienal de Venecia de 2018. (Imagen: Biennale di Venezia)

En una conferencia realizada hoy miércoles en la sede de la Bienal en Ca’ Giustinian en Venecia (Italia), las arquitectas Yvinne Farrell y Shelley McNamara (Grafton Architects) revelaron el tema de la próxima Bienal de Venecia 2018, titulada Freespace. Según las directoras, la próxima bienal celebrará “la generosidad, compromiso y reflexión”.

Creemos que todos tienen el derecho a beneficiarse de la arquitectura. El rol de la arquitectura es dar refugio a nuestros cuerpos, pero también elevar nuestros espíritus. Un bello muro que forma el borde de una calle agrada al peatón, incluso si nunca cruza el portal.”

Freespace revelará “la diversidad, especificidad y la continuidad en la arquitectura”, proponen las arquitectas. “Juntas, podemos revelar la capacidad de la arquitectura de conectar con la historia, el tiempo, el lugar y la gente. Esas cualidades sustentan la capacidad fundamental de la arquitectura de nutrir y apoyar un impacto significativo entre la gente y los lugares”.

Giulio Squillacciotti. Arsenale, Venecia, Italia.(Image: Biennale di Venezia)

En su declaración, Farrell y McNamara escogen citar un antiguo proverbio griego: “una sociedad crece bien cuando los ancianos plantan árboles bajo cuya sombra saben que no se sentarán”.

Estamos interesadas en ir más allá de lo visual. Estamos interesadas en la coreografía de la vida diaria. Vemos a la Tierra como cliente y a la arquitectura como la manipulación de los recursos de la Tierra.

En enero pasado, el presidente de La Biennale, Paolo Baratta, argumentó que la exhibición de 2016 “curada por Alejandro Aravena ofreció a los visitantes una visión crítica de la evolución mundial de la arquitectura y subrayó qué tan importante es que una demanda calificada por parte de individuos y comunidades sea satisfecha por una respuesta igualmente eficaz”. Baratta sugirió que la Bienal de Farrell y McNamara “continuará abordando el mismo tema, pero desde el punto de vista de la calidad de los espacios públicos y privados, y el territorio y el landscape como principales fines de la arquitectura”.

La 16° Exhibición Internacional de Arquitectura, conocida como La Biennale di Venezia, se inaugurará el 26 de Mayo de 2018 y finalizará el 25 de Noviembre del mismo año, durante un plazo de seis meses, tal como se estableció desde la Bienal de Rem Koolhaas en 2014.

Fuente: http://www.archdaily.pe/pe/873146/freespace-la-bienal-de-venecia-2018-celebrara-la-generosidad-la-reflexion-y-el-compromiso