Análisis comparativo de los marcos curriculares nacionales de cinco países: Perú, Brasil, Camboya, Finlandia y Kenia

Análisis comparativo de los marcos curriculares nacionales de cinco países: Perú, Brasil, Camboya, Finlandia y Kenia

La OIE-UNESCO considera el currículo como un componente clave para construir sistemas educativos sólidos (SDG4-Education 2030). El plan de estudios lidera todos los aspectos centrales de la educación que se sabe que determinan la calidad, la inclusión y la relevancia, como el contenido, el aprendizaje, la enseñanza, la evaluación y los entornos de enseñanza y aprendizaje, entre otros.

Es a través del plan de estudios que podemos comprender los objetivos, el imaginario social y las aspiraciones que un país quiere lograr. En este sentido, el plan de estudios es la base de un sistema educativo eficaz que garantiza un aprendizaje de calidad para todos los alumnos y la preparación de ciudadanos locales activos. La flexibilidad es la clave para que el plan de estudios se implemente de manera efectiva en todo el sistema educativo y un plan de estudios bien diseñado el marco sirve para este propósito.

Apoyados en la idea de que las reformas educativas que han logrado resultados positivos se basan en propuestas curriculares sólidas, este informe, realizado por la OIE-UNESCO propone un análisis comparativo en profundidad de los marcos curriculares de cinco países: Brasil, Camboya, Finlandia, Kenia y Perú.

Para el caso de Perú, la directora de Proyectos Educativos de la Fundación Wiese, Lilia Calmet Böhme, realizó un análisis de la situación del currículo de educación básica implementado en nuestro país, con el objetivo de fortalecer a los alumnos en las competencias de pensamiento crítico, razonamiento y creatividad.

Este ejercicio se llevó a cabo para comprender en qué medida los países presentan y discuten el alcance de sus sistemas educativos, nuevos enfoques pedagógicos, metodologías de enseñanza y aprendizaje y técnicas de evaluación, entre otros. Los resultados de este documento han permitido tener una idea más clara de las implicaciones que un marco curricular tiene para los países que están o han pasado recientemente por una reforma educativa, así como para entender cuáles son las tendencias educativas actuales en términos de la reforma curricular que están ocurriendo en todo el mundo.

Fuente: 

Comparative Analysis of the National Curriculum Frameworks

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *