Feliz día a la mujer peruana

Las mujeres al mando: la historia y el simbolismo del poder femenino desde tiempos precolombinos.

El Perú es una tierra de mujeres valiosas, luchadoras y valientes, es por eso que en el Día Internacional de la Mujer, queremos recordar a algunas de  las mujeres más importantes de nuestra historia.

La Señora de Cao (400 d.C)

Empezamos nuestro homenaje con la Señora de Cao, considerada por los expertos como la primera mujer lideresa de América prehispánica; esta joven mujer fue  gobernante y sacerdotisa, con un alto poder político y religioso en la cultura Moche. Su hallazgo reescribió la importancia de la mujer en el antiguo Perú, y nos dejó claro la relevancia de su género desde los principios de nuestra historia.

Santa Rosa de Lima (1586 – 1617)

Primera santa en ser canonizada en América (en 1671), patrona del Perú, de  Filipinas y de América. Su ejemplar vida y devoción a Dios, hicieron de ella un ícono de la santidad y una de las mujeres más importantes del iglesia y del Perú

Micaela Bastidas (1744 – 1781)

Una de las mujeres determinantes de nuestra historia, fue esposa de de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, con quien participó en la rebelión de Tinta en 1780. Esta valiente apurimeña acompañó en todo momento a  su esposo en esta importante gesta de libertad y fue pieza fundamental de la gestión de la libertad del Perú.

María Parado de Bellido (1777 – 1822)

Esta mujer de raza indígena y quechua-hablante, fue otra de las importantes precursoras de nuestra independencia. Tuvo una importante participación en el proceso final de la Emancipación y una una labor samaritana durante la misma; pero se la recuerda por dar su vida a la patria, antes de delatar a otros patriotas.

Clorinda Matto de Turner (1852 – 1909)

Célebre escritora cusqueña, fundadora del género de la novela indigenista. Autora de la famosa novela “Aves sin nido”; también se lució como periodista dirigiendo el semanario “El Perú Ilustrado”. Se la recuerda por su  incansable labor por la igualdad  social de los indígenas.

Chabuca Granda (1920 – 1983)

María Isabel Granda y Larco, la querida “Chabuca Granda”, figura determinante de la música criolla,  cantautora e indigenista, algunas de sus composiciones como “La flor de la canela”, “Fina estampa” o “José Antonio”, están entre las canciones más importantes del cancionero peruano. Lo único que podía opacar su talento era su sencillez y amor al Perú.

María Elena Moyano (1958 – 1992)

Incansable luchadora social, conocida por su valentía como “Madre coraje”, defensora de los programas de Vaso de Leche y Comedores Populares. El 15 de febrero de 1992 un comando senderista apagó su vida, pero no pudo apagar la luz que dejó a través de toda su vida. En el año 2002 fue declarado heroína nacional.

Blanca Varela (1926 – 2009)

Sin duda la poetisa más más universal del Perú. Su obra trascendió fronteras y sus letras son recordadas  y valoradas con mucho entusiasmo por peruanos y extranjeros. Tuvo una vida ilustre y entre sus obras más celebradas están “Ese puerto existe”, “Canto Villano” y  “Valses y otras falsas confesiones”.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...