Por qué es importante la convivencia escolar

La UNESCO y sus Estados Miembros celebraron entre el 2001 y el 2010, la “Década Internacional por una Cultura de Paz y No-Violencia para los Niños del Mundo”. Esta acción refleja la relevancia que tiene la convivencia escolar y la violencia en la educación a nivel mundial.

Convivencia escolar y la educación para todos

En el marco del Derecho a la Educación como derecho humano fundamental, y en especial de la iniciativa “Educación para Todos”, esto significa que la convivencia escolar, entendida como prevención de violencia, generación de climas escolares constructivos/nutritivos y/o formación ciudadana, debe ser parte de la garantía del derecho y por tanto se ha ido constituyendo como un eje cada vez más central de las políticas educativas.

No obstante, como fenómeno complejo, tanto la violencia como la convivencia escolar necesitan ser analizadas tomando con consideración la interrelación entre los distintos niveles participantes que operan en y a través de ella.

En este sentido, el modelo ecológico de Bronfenbrenner (1989) resulta de interés, y ha sido utilizado ya en la investigación de violencia escolar (Espelage & Swearer, 2010; Khoury-Kassabri, Astor & Benbenishty, 2009; López, Bilbao & Rodríguez, 2012).

Desde este modelo, el fenómeno de la violencia escolar, así como el de convivencia escolar, se entiende inserto dentro de dinámicas relacionales de la escuela, que guardan relación con el clima de los espacios de aprendizaje y convivencia así como con aspectos del entorno y de políticas del establecimiento educacional.

Importancia de la convivencia escolar

Estas son las llamadas variables escolares, que inciden en mayor menor grado en los niveles de intimidación y victimización (bullying), dependiendo del contexto que las rodee. Las concepciones generan ciertos efectos sobre las prácticas escolares.

Así, una concepción de la convivencia escolar focalizada en los problemas de conducta de los estudiantes, tenderá a generar sistemas de castigo ante la falta de cumplimiento de las normas esperadas, fortalecerá la creación de sistemas de normas y velará por su cumplimiento.

Una concepción centrada en el ambiente de aprendizaje, tenderá a involucrar más a los profesores en la comprensión de que ellos son parte de la solución, en tanto pueden ser también parte del problema, y tenderá a vincular la convivencia escolar con los aspectos técnico-pedagógicos, para crear ambientes de aprendizaje que logren mejorar el rendimiento de todos los estudiantes.

Por último, una concepción de convivencia escolar de tipo transformacional vincula a la escuela con la formación en ciertos valores sociales y humanos (por ejemplo, valores republicanos, cristianos).

Además, generará acciones que vinculan fuertemente a la convivencia escolar con el ethos escolar, generando una fuerte identidad de estudiantes y apoderados con la escuela y promoviendo acciones de la comunidad escolar que trascienden el aula.

Así, se entiende que competencias como el manejo de la ira, la empatía, la toma de perspectiva, la generación creativa de opciones, la consideración de las consecuencias, el pensamiento crítico, la escucha activa y la asertividad, son relevantes para “blindar a la escuela” de agresiones escolares y otras formas de violencia escolar, a la vez que permiten “formarse” como ciudadano(a) (Chaux, 2012).

Autora: Verónica López

Si le interesó esta nota de la Importancia de la convivencia escolar le invitamos a compartirla en sus redes sociales y también a suscribirse para que reciba mensualmente nuestro boletín informativo.

Fuente: Unesco

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

  • ¿Por qué es importante impartir la inclusión educativa?
  • El gran reto de la educación virtual en tiempos de pandemia
  • ¿Cuáles son los retos de la educación superior en el Perú?
  • Más Novedades

    Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
    El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
    Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
    Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
    Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
    Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
    En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
    Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
    Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
    Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
    Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...