portada-Fortaleciendo-habilidades-sociemocionales-en-tiempos-retadores

Te escucho, docente

Tengo a mi cargo 08 docentes y 178 estudiantes, algunos de ellos estudiantes migrantes. Desde que inició esta pandemia, me he sentido frustrada porque que no sé cómo gestionar la escuela en esta modalidad a distancia. Antes siempre teníamos un alto nivel de comunicación con los estudiantes, sin embargo, en la actual coyuntura, esto es muy difícil de lograr más aún con las y los estudiantes migrantes que no acceden a la plataforma de Aprendo en Casa, la televisión o la radio.  Hemos intentado varias alternativas, creando nuestras propias formas de llegar a ellos y esforzándonos desarrollando audios, videos y material que llegue a través del WhatsApp. Pero cada docente tiene su propio ritmo, posibilidades y dificultades. Además, algunos estudiantes no logran conectarse a tiempo y, por ende, no siempre podemos hacer que todos participen en forma regular(Directora, Cusco, 2020).

La coyuntura actual ha generado varios desafíos para nuestros directivos y docentes en relación al cumplimiento de sus funciones en la Institución Educativa en medio del aislamiento social y la educación a distancia.  Estos desafíos son diversos, demandantes y urgentes, y en varios casos generan un impacto negativo en el bienestar emocional de los directivos y docentes.

El bienestar emocional es un factor valioso para el bienestar integral de las personas y fundamental para la construcción de las relaciones con la comunidad educativa, con las familias y con uno mismo/a. Las relaciones positivas generan un ambiente adecuado para el logro de aprendizaje de los estudiantes, incluso, si este proceso se da de manera virtual. La construcción de estas relaciones positivas es posible gracias al desarrollo de habilidades socioemocionales, a través de procesos de reflexión, retroalimentación y la práctica constante, nos habilitan para enfrentar estas situaciones desafiantes y tomar decisiones.

En este punto encontramos sintonía y coincidencias entre la Dirección General de Desarrollo Docente – DIGEDD y la Fundación Wiese. 

Es así que decidimos trabajar de manera conjunta colaborando en la producción de una serie de videos cortos sobre desarrollo de habilidades socio emocionales que presentan con claridad situaciones y desafíos identificados frente a la coyuntura de la crisis sanitaria por la COVID-19, el aislamiento social y la educación a distancia.

La serie de videos parte de situaciones reales que los directivos y docentes atraviesan en estos momentos y las emociones que generan. Además, propone alternativas concretas para su adecuado manejo, generando un espacio de reflexión y otro de recomendaciones a cargo de un especialista en el tema. Se aborda, por ejemplo, la inseguridad frente a la rápida adaptación a la virtualidad, la impotencia y la frustración frente al cumplimiento de múltiples demandas, el manejo del estrés, entre otros.

En este proceso la DIGEDD ha liderado un trabajo conjunto con otras direcciones del MINEDU: la Dirección de Bienestar Docente – DIBRED, la Dirección de Gestión Escolar – DIGC y la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe DEIB. La serie Fortaleciendo habilidades socio emocionales está alojada en el Portal Te Escucho Docente https://autoayuda.minedu.gob.pe/teescuchodocente/

Les presentamos ahora, desde www.fundacionwiese.org , la serie de 7 videos que abordan los siguientes aspectos:

Capítulo 1. La virtualidad nos sorprendió

Capítulo 2. ¿Cómo organizar mejor mis tiempos?

Capítulo 3. Herramientas para superar la frustración

Capítulo 4. ¿Cómo gestionar los momentos en los que sentimos impotencia o frustración?

Capítulo 5. ¿Cómo podemos regular el estrés día a día?

Capítulo 6. ¿Cuál es mi motivación?

Capítulo 7. Gestionando la tristeza

Nos anima la certeza de velar por el bienestar integral del magisterio peruano.

Ingrid Romero
Directora DIBRED | MINEDU

Pilar Sanz
Asesora DIGEDD | MINEDU

Liliana Villanueva
Directora Calidad Educativa | Fundación Wiese

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...