portada-apoyo solidario

Programa de Ayuda Humanitaria de la Fundación Wiese: Un recuento de su contribución durante la pandemia

Un apoyo solidario que asumió retos y abrazó aprendizajes durante los dos últimos años.

La Fundación Wiese ha estado comprometida con el país por más de 60 años y viene trabajando, a través de sus cinco programas, para promover el bien común, particularmente, el de los peruanos más vulnerables.

Una de las iniciativas más activas, durante los dos últimos años, ha sido el Programa de Ayuda Humanitaria. Luego de la aparición y propagación del COVID-19 – un virus que hasta la fecha no terminamos de comprender– la Fundación Wiese ha asumido retos y abrazado valiosos aprendizajes en su esfuerzo por contribuir a aliviar el sufrimiento de los más vulnerable, frente a los giros inesperados y graves consecuencias de la pandemia.

Recordemos juntos, a manera de recuento, las actividades realizadas a través del Programa de Ayuda Humanitaria desde la llegada del COVID-19, hasta la fecha.

2020, inicio de la pandemia

En marzo de 2020, la pandemia del COVID-19 había llegado al país y el Gobierno dispuso una cuarentena estricta. Durante estas fechas, acciones cotidianas como ir a trabajar, hacer mercado o ir al médico para la prevención o tratamiento de cualquier otra enfermedad no relacionada con el nuevo virus, se vieron completamente afectadas; miles de personas se comenzaron a infectar cada día y desde entonces, nada ha vuelto a ser como antes…

Atención inmediata a los más vulnerables

En aquel contexto, Fundación Wiese, reconociendo el grave impacto que la lucha contra el COVID-19 tendría en la población peruana más vulnerable, canalizó sus esfuerzos de ayuda a través de diversas campañas y donaciones, orientadas a llevarles inmediato alivio.

Mediante la entrega directa de víveres, mascarillas y/o cash transfers, la institución atendió a cerca de 5500 familias muy vulnerables en la costa, sierra y selva de Perú. Aproximadamente unas 25,000 personas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, recibieron ayuda y esperanza, frente a la súbita desaparición de sus habituales medios de subsistencia, en los primeros meses de la crisis.

Asimismo, la institución ejecutó campañas de descarte, prevención y tratamiento de casos no complejos de coronavirus, en varias zonas que presentaban elevadas tasas de contagio. A través de la campaña “Estamos juntos, contra el COVID-19”, brindó atención a más de 2.250 personas, con pruebas de descarte, así como evaluaciones y consultas médicas, consejería para la prevención del contagio y referencias de los casos positivos más complejos.

Contribución con la primera línea del frente de batalla

Junto con el trabajo desarrollado para atender directamente a las poblaciones vulnerables, era necesario trabaja junto al personal médico de primera línea de atención. Casi inmediatamente después de decretado el estado de emergencia nacional, la Fundación donó USD$ 100,000, destinados a la compra de ventiladores mecánicos y entregó directamente diversos instrumentos requeridos por Essalud, para la implementación sus villas especializadas en la atención de casos hospitalarios de COVID-19; la primera donación de pulsoxímetros, tensiómetros y estetoscopios llegó a las manos del director médico de la Villa Panamericana, el 31 de marzo del 2020.

Asimismo, la institución también entregó 8.125 equipos de protección personal, entre overoles, respiradores de media cara, botas de caucho, escudos faciales, así como 20.000 mascarillas 3M, KN95; todo ello, en coordinación directa con los representantes del Minsa y Essalud, y atendiendo específicamente los requerimientos urgentes de nuestros médicos y técnicos de salud de las UCIs y zonas COVID19, implementadas en diversos hospitales, a nivel nacional, así como para proteger al personal del servicio de ambulancias SAMU, encargado del traslado de los casos críticos.

La Marina de Guerra del Perú, por su parte, solicitó la ayuda de la Fundación Wiese, para la implementación de un espacio adecuado, donde sus efectivos, infectados con COVID-19, en cumplimiento de su deber, pudieran cumplir con su cuarentena. La Fundación contribuyó a esta causa, con la donación de 185 colchones.

2021, seguimos firmes al pie del cañón

Wayrachis y calibradores de flujo de oxígeno, una poderosa arma para enfrentar el COVID-19

El 2021 inició con la donación de 100 Wayrachis a la red de Essalud. Estos equipos de alto flujo de oxígeno, desarrollados por Mercedes Benz y la prestigiosa Universidad UCL del Reino Unido, fueron fabricados en el Perú y destinados a varios hospitales, aliviando la alta demanda de camas UCI y contribuyendo de manera directa a salvar cientos de vidas humanas, durante la segunda ola.

A la fecha los Wayrachi han demostrado ser una de las estrategias médicas más eficaces, implementadas en Perú, para el tratamiento exitoso de casos complejos de COVID-19, en lo que va de la pandemia.

Tras la exitosa entrega de los Wayrachis; el siguiente paso fue optimizar la eficiencia de estrategia. En esa línea, Fundación Wiese donó calibradores de flujo de oxígeno, más conocidos como equipos FiO2 (medidores de fracción inspirada de oxígeno).

Estos equipos permiten medir exactamente cuál es la cantidad y concentración de oxígeno que recibe cada paciente, optimizando el uso del valioso recurso y mejorando los resultados del tratamiento. En total fueron 13 los dispositivos donados por Fundación Wiese que tuvieron como destino sendos hospitales de la red EsSalud, entre los que destacan el Hospital Rebagliati, Hospital Guillermo Almenara y la Villa Mongrut.

Planta de oxígeno para Cañete y Yauyos, sembrando optimismo

La ciudad de Cañete contó este año con su propia planta de oxígeno medicinal gracias al aporte de Fundación Wiese, en conjunto con otras instituciones privadas y de la sociedad civil local.

El aporte benefició no solo a los ciudadanos residentes de Cañete, sino también a sus vecinos de Yauyos, quienes ahora tienen más cerca, el oxígeno medicinal que necesitan para la atención de los pacientes afectados por el COVID-19.

La planta de oxígeno de Cañete permite generar 96 balones al día, gracias a los dos generadores que posee y que producen 20 m3 por hora. En el panorama post pandemia, esta seguirá siendo útil para la población, porque podrá abastecer de oxígeno medicinal al hospital de la localidad.

“Estamos juntos por tu bienestar” en La Libertad

El año 2021 cerró con una de las campañas de Ayuda Humanitaria más hermosas que ha liderado y ejecutado la Fundación Wiese, desarrollada en la región La Libertad: “Estamos juntos, por tu bienestar”.

Esta iniciativa brindó ayuda a cientos de hogares muy vulnerables, previamente identificados y empadronados, así como a otros pobladores de los principales bolsones de pobreza, de los ocho distritos de la provincia de Ascope. Ello fue posible, gracias al trabajo conjunto de Fundación Wiese, Montpelier Foundation, Adra Perú y Asociación Red Suma.

Al menos 5000 personas beneficiadas, pertenecientes a los 1000 hogares más vulnerables de las zonas focalizadas, recibieron asistencia alimentaria, a través de la entrega directa de víveres no perecibles, suficientes para alimentarse por 14 días con la carga calórica adecuada.

Mediante cuatro campañas médicas fijas y dos brigadas itinerantes, un equipo de 30 profesionales y técnicos de salud, junto con un equipo de voluntarios entrenados, brindaron atención a más de 1.100 beneficiarios, ofreciéndoles evaluación y consultas médicas en las especialidades de medicina general, pediatría y obstetricia, así como medicamentos y consejería preventiva de COVID-19 y cuidado integral de la salud; todo lo anterior de manera completamente gratuita.

Y cuando, por su condición de vulnerabilidad, las personas no podían desplazarse, la Fundación Wiese llegó hasta sus precarios hogares, llevándoles la asistencia alimentaria y servicios de salud que tanto necesitan.

Todo este despliegue en favor de los más vulnerables, afectados por la pandemia, son producto del esfuerzo de muchas personas de buen corazón, quienes contribuyen con los propósitos de la Fundación Wiese, de manera generosa y decidida, a través de su trabajo, conocimientos y/o recursos económicos.

Estas personas actúan algunas veces, de manera independiente y otras en representación de las instituciones para las que trabajan o que dirigen; son tantas, que resultaría imposible mencionarlas a todas. Sin embargo, la Fundación Wiese valora muchísimo la relación que mantiene con cada una de ellas y les agradece profundamente por su compromiso con el Perú.

¡Sigamos trabajando juntos para transformar a nuestro país, en una Nación forjada por mejores ciudadanos!

Conoce más de nuestro programa de Ayuda Humanitaria, aquí:

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...