retorno a clases presenciales en peru

Retorno a clases presenciales en Perú: ¿qué aconsejan las organizaciones internacionales y por qué es importante para los estudiantes?

Mucho se ha comentado y discutido durante los últimos días sobre el retorno a clases presenciales en Perú este 2022. Pero, ¿qué dicen las principales organizaciones internacionales al respecto?

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un comunicado emitido en diciembre de 2021 dirigido al Gobierno peruano, el retorno a clases supone una gran oportunidad para que menores de edad “no interrumpan sus ganas de aprender”.

“Reiteramos la necesidad de poner como prioridad el aprendizaje y bienestar socioemocional de los estudiantes. Además, señalamos que toda política pública orientada a la reapertura debería estar basada en evidencia, generando las condiciones operativas y estrategias necesarias para el retorno y la atención del año escolar 2022”, indica la ONU en su sitio web oficial.

Al respecto, Unicef también se pronunció en noviembre del año pasado y ha indicado que es importante que niños y adolescentes tengan la oportunidad de “recuperar aprendizajes, reencontrarse con sus maestros y compañeros de aula y que instituciones educativas implementen mecanismos de bioseguridad” óptimas para la reapertura.

Por otro lado, World Vision Perú, ONG dedicada a trabajar con niños, familias y comunidades, mantiene también una postura a favor sobre el retorno a clases presenciales.

“Los niños deben relacionarse y compartir actividades con sus pares, por ello es importante el retorno a clases y solo la vacuna lo permitirá. Se debe promover el contacto entre ellos guardando las medidas de seguridad para que puedan superar el dolor que sienten y sus temores”, indica Daniel Yépez, especialista de World Vision Perú, en una entrevista a la revista Caretas.

La Sociedad Peruana de Pediatría, organización sin fines de lucro que tiene como misión promover el desarrollo de la niñez en el país, ha indicado que el retorno a clases presenciales es un derecho impostergable” e instó a que se deje de considerar a las escuelas como “foco de transmisión de COVID-19”.

“Perú es uno de los países de la región con menor avance en la vuelta a clases presenciales, lo que es un motivo de preocupación… las escuelas constituyen ambientes seguros y no son focos de trasmisión de la enfermedad del COVID-19… los niños se contagian más en el entorno comunitario”, dice la organización en su comunicado.

Las posturas de estas organizaciones son similares y coinciden en que el retorno a clases debe ser un tema prioritario a tomar en cuenta durante esta pandemia, partiendo desde premisas que se necesitan considerar urgentemente como el impacto en las rutas formativas, en los aprendizajes y en la salud integral o emocional de los estudiantes.

La importancia de volver

clases presenciales en peru

Perú es el tercer país de Latinoamérica con más estudiantes desfavorecidos por el retorno a clases presenciales, según estudios publicados por reconocidos medios de comunicación en el país. Esto producto del aislamiento y la falta de socialización, que provoca un grave daño cognitivo y emocional en los menores.

La reapertura de las escuelas no es una demanda improvisada, esta cuenta con todo un proceso avalado y certificado por reconocidos organismos internacionales como la ONU, Unicef, el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Programa Mundial de Alimentos, entre otros.

retorno a clases presenciales

El “Marco para la reapertura de las escuelas” de Unicef plantea un retorno a clases con medidas mucho más exigentes contra el COVID-19 que las implementadas en centros comerciales o gimnasios, en donde se toman en cuenta seis dimensiones clave relacionadas a políticas, financiación, operaciones seguras, aprendizaje, atención a los niños más marginados y bienestar con protección.

“El rol del clima escolar y las habilidades socioemocionales” de la ONU explica que fundamentalmente, “los estudiantes aprenden de lo que ven y oyen a su alrededor, y de cómo son tratados por sus maestros y compañeros de clase”.

“El estudiante aprende de todos, todo el tiempo. Aprende de compañeros, maestros, familiares y vecinos tanto como de las tareas, los libros, los recreos, el barrio, la televisión y la internet. En la escuela aprende a relacionarse con otros y consigo mismo, a ubicarse en la estructura social y a manejar sus expectativas. Y también hay espacio para adquirir ciertas habilidades”, indica el documento de la ONU.

Por ello, es importante para los menores de edad regresar a sus escuelas para poder salir de una de las “crisis educativas más graves de los últimos 100 años”, según lo indica el Director Global de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra.

“No hay pruebas científicas para suponer que las escuelas corren más riesgo que otros entornos laborales o recreativos de densidad similar. Nada puede justificar que se mantengan cerradas las escuelas cuando al mismo tiempo se reabren restaurantes, bares o centros comerciales. El coste de mantener las escuelas cerradas en términos de aprendizaje, salud mental y desarrollo socioemocional de los niños es astronómico. Con las escuelas cerradas se perdió el principal espacio para igualar oportunidades”, indica Saavedra.

A esta voz se suman las de otras figuras reconocidas en Educación. Casi todos coinciden en que el retorno a clases es fundamental para continuar con el óptimo desarrollo de los estudiantes. Así lo mencionaron en el II Encuentro Nacional de Educación donde destacaron que “es importante volver [a las escuelas] para reconstruir, promoviendo siempre un diálogo inclusivo”.

“La crisis nos invita a aprender juntos. Para lograrlo, se debe promover la investigación y la innovación, la solidaridad global y la cooperación internacional, la participación social y también de las universidades. La colaboración es importante para poder resolver este problema juntos”, dijo Fernando Reimers, director del Programa Internacional de Políticas de Educación en la Universidad de Harvard, durante el congreso donde el tema de apertura fue la “Presencialidad con mejoras pedagógicas”.

Además de las recomendaciones e información recopilada por los distintos actores educativos y principales organismos internacionales, en relación con la apertura de los colegios y el inicio de las clases presenciales, el Ministerio de Educación, ha definido también el retorno a escuelas, de forma presencial, para marzo de este año.

Tras 100 semanas del inicio del Estado de Emergencia en el país, el gobierno peruano ha estimado la reapertura de las escuelas, obsequiando una sensación de normalidad a los menores, a favor de su salud física y mental; y porque, además, ellos también lo merecen.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...