Asociación Educativa Wiñaypaq y Fundación Wiese

Fundación Wiese realizó proyecto de ampliación del pozo de agua de la escuela Wiñaypaq de la comunidad de Huandar, en Cusco

  • Con la profundización y mejora del pozo, se aseguró el abastecimiento de agua de la escuela en los meses en que los ríos alcanzan un nivel mínimo de caudal, debido principalmente a la sequía.   
  • Para los estudiantes y maestros de la escuela y para la comunidad de Huandar en general, este proyecto significa más salud y una mejor calidad de vida.

En el marco de la alianza de colaboración que mantiene la Fundación Wiese con la Asociación Educativa Wiñaypaq, se tomó la decisión de realizar los esfuerzos necesarios para resolver, de manera definitiva, los problemas de escasez de agua que aquejan a la escuela – dirigida por la referida Asociación – durante los meses de estiaje (nivel más bajo o caudal mínimo que alcanzan los acuíferos, ríos y lagos en época de sequía).

Para ello, la Fundación Wiese contrató los servicios de Adra Perú, su aliado estratégico. Ambas instituciones llevaron a cabo el Proyecto “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD DEL CAUDAL DE AGUA DEL POZO EXISTENTE DE LA IEP WIÑAYPAQ”, el cual tuvo como objetivo realizar la profundización y reacondicionamiento del pozo de agua de la escuela, para asegurar el suministro requerido durante todos los meses del año

¿A quiénes beneficiamos y de qué forma?  

Institución Educativa Wiñaypaq
Institución Educativa Wiñaypaq. Imagen: Asociación Educativa Wiñaypaq

El proyecto significó la promoción de mejores condiciones de salud y la mejora de la calidad de vida de todos los estudiantes y maestros de la escuela.  

Ahora sí, gracias a esta iniciativa, la escuela Wiñaypaq puede utilizar el agua del río Vilcanota, la cual será extraída de manera permanente a través del pozo mejorado, para atender las labores regulares de mantenimiento y limpieza; reservando la escasa cantidad de agua que normalmente obtenía de las nacientes ubicadas en las zonas altas, exclusivamente para el consumo humano.  

De esa forma, la intervención realizada en el pozo también ha contribuido a liberar mayor cantidad de agua de la naciente para el consumo de todos los comuneros de Huandar.

poblado Huandar
Foto aérea de la ubicación del proyecto: región Cusco, provincia Calca, distrito Pisac, centro poblado Huandar

¿En qué consistieron los trabajos realizados en el pozo? 

El proyecto se llevó a cabo del 21 de agosto al 09 de septiembre de 2022, durante este periodo se realizaron los diferentes trabajos para lograr la profundización y mejoramiento de las instalaciones del pozo.   

Se pudo alcanzar una profundidad de 1.20 metros, a través de la rotura o voladura controlada de la roca presente en el fondo del pozo, así como el perfilado de la misma. Los especialistas constataron que, a esta profundidad, la bomba de agua funciona constantemente, de forma óptima, en épocas de estiaje.  También se llevaron a cabo mejoras en la infraestructura interna del pozo y se colocó una tapa metálica para mayor seguridad. Todos estos trabajos fueron realizados bajo estrictas medidas de salud y seguridad en el trabajo (SST), homologadas con los estándares de la Fundación Wiese. 

Fundación wiese y asociación educativa

Conoce más sobre la alianza de colaboración de la Fundación Wiese con la Asociación Educativa Wiñaypaq aquí.

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...