medidad de bioseguridad para retorno a clases

¿Cuáles son las medidas de bioseguridad que siguen las escuelas en el Perú?



Para que los estudiantes tengan un retorno a clases seguro, es importante que no solo ellos se cuiden, sino también padres de familia y maestros.

Desde el inicio de clases presenciales en Perú, el Ministerio de Educación ha dictado estrictas medidas de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19 entre estudiantes. La efectividad de estas normas podría estar reflejada en el bajo número de infectados las últimas semanas, según se puede ver en el portal de la sala situacional del gobierno.

Sobre el retorno a clases, se han discutido diversos temas, y una de las interrogantes más frecuentes entre los padres de familia son las medidas de bioseguridad que siguen las escuelas en este plan de regreso a la presencialidad. ¿Son seguros los colegios? ¿Cumplirán con los mínimos protocolos para evitar el contagio?

En el portal del Ministerio de Educación existe didáctica información acerca de los protocolos a seguir ante casos sospechosos o confirmados de contagio, recomendaciones de bioseguridad en las escuelas y las formas de seguimiento de salud de la comunidad educativa; de tal manera que el retorno seguro a clases no solo involucra el cuidado de los estudiantes sino también de los docentes, padres de familia y personal involucrado en la enseñanza.

Para revisar la información disponible en el Ministerio de Educación, revisar el siguiente enlace: https://www.gob.pe/todosvuelven

Bajo esa misma línea, algunas de estas interrogantes también han sido respondidas en el video en la tercera temporada de la serie Familias, Entornos Seguros, de Fundación Wiese.

“El Minedu ha establecido las condiciones de bioseguridad con el Minsa, para lo cual cada local educativo estará acondicionado con lo siguiente: ventilación, distanciamiento, organización de los espacios educativos, señalización, implementación de estación de lavado o desinfección de manos”, indica el video de Calidad Educativa de Fundación Wiese.

“La ventilación, contempla que todos los ambientes estén ventilados de manera natural y se prioricen los espacios abiertos. El distanciamiento físico será de 1 metro y el espacio educativo se organizará de acuerdo con el aforo y las características del mobiliario. La señalización se realizará para respetar todas las medidas de bioseguridad entre ellas el distanciamiento, uso correcto de la mascarilla y ubicar con facilidad puertas de ingreso y salida de espacios cerrados de la Institución Educativa, entre otros”, se agrega en el video.

infografia sobre los consejos de seguridad

El rol del padre de familia en la prevención

Como lo menciona el Ministerio de Educación en sus contenidos, la preparación de los entornos seguros en la escuela no solo es tarea de los docentes y de los estudiantes, sino también de los padres de familia y cuidadores. Por ello, se establece que el rol de este actor en la prevención del contagio de COVID-19 es fundamental.

“Si nosotros los padres y madres de familia, prestamos atención a estas medidas, le damos importancia y las ponemos en práctica, nuestros hijos e hijas, las van a realizar en la escuela. Estas necesitan venir ya integradas en cada uno de los estudiantes desde su hogar. Lo que hará el colegio es consolidar y reforzar lo aprendido y puesto en práctica, desde la casa”, indica Edith Tovar, docente y conductora de la serie.

“La vacunación, que ya se ha iniciado para los niños de 5 años en adelante, permite que puedan estar protegidos y así no enfermar de gravedad; además ayudará a disminuir que se expanda el contagio. Llevemos a nuestros, niñas y adolescentes a vacunarse”, se recomienda en el video.

Si bien las cifras de contagio vienen siendo bajas en comparación a otras temporadas, es importante no bajar la guardia, siguiendo las recomendaciones facilitadas por el Gobierno y por organizaciones como Fundación Wiese, entidad sin fines de lucro que en la tercera temporada de la serie “Familias, entornos seguros” habla y da recomendaciones sobre cómo los padres deben abordar y acompañar el retorno de sus hijos a las escuelas presenciales.

Si quieres ver el video completo en el que se discute este tema, puedes revisarlo en el siguiente enlace:

Familias, Entornos Seguros es un espacio digital del programa Calidad Educativa, que consta de capítulos de audio y video donde se brindan herramientas a padres y madres de familia para que ellos puedan establecer entornos seguros para sus hogares, basados en el amor incondicional.

El Programa de Calidad Educativa busca mejorar significativamente el clima institucional y del aula, y así favorecer el desarrollo de mejores procesos de enseñanza y aprendizajes en todas las áreas curriculares.

Fundación Wiese es una institución sin fin de lucro que promueve (gestiona, lidera y articula) proyectos educativos, culturales e innovadores de alto impacto social, a través de alianzas estratégicas de largo plazo y un equipo de trabajo comprometido y competente.



Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...