Disciplina positiva en el aula

Disciplina positiva en el aula, una mirada a una nueva enseñanza

Una batalla con un niño es siempre una batalla perdida. Nunca conseguiremos su cooperación a través de la lucha. Ahorraríamos una incalculable cantidad de tensión y esfuerzo inútil si nos diésemos cuenta de que la cooperación y el amor jamás se consiguen por la fuerza“. Esta potente afirmación pertenece a Alfred Adler, psicoterapeuta austríaco y uno de los precursores de la Disciplina Positiva.

Alfred Adler y el educador estadounidense Rudolf Dreikurs colaboraron estrechamente en la primera mitad del siglo XX cuyas investigaciones dejaron un importante legado que luego las educadoras Jane Nelsen y Lynn Lott recogieron en la década de los ochenta. Las dos autoras construyeron sobre esa base la metodología de la Disciplina Positiva que actualmente se implementa en más de 60 países en el mundo con mucho éxito.

¿Qué es la Disciplina Positiva?

Es un modelo educativo que se orienta a comprender el comportamiento de los niños para guiarlos en su camino de forma positiva, afectiva, pero firme y respetuosa, tanto para el niño como para el adulto.

La Disciplina Positiva se fundamenta en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía; asimismo, brinda a padres y maestros las herramientas para entender el comportamiento de niños y niñas y reconducirlos con respeto, enseñándoles valiosas habilidades para la vida y siempre de manera positiva (Jane Nelsen).

Fundación Wiese y la Disciplina Positiva en el aula

La Fundación Wiese, en el marco del Programa Calidad Educativa y su proyecto “Mejor clima escolar, mejores aprendizajes”, ha desarrollado cuatro talleres dirigidos a las y los docentes y directivos de las trece instituciones educativas con las cuales trabaja actualmente. Los talleres brindaron la filosofía detrás de la Disciplina Positiva, así como estrategias que pueden implementarse en la escuela y en el aula.

Objetivos de los talleres:

En los talleres se compartieron los siguientes objetivos específicos:

  • Importancia y beneficios de las habilidades socioemocionales en la escuela. La filosofía detrás de Disciplina Positiva y principios fundamentales.
  • Estrategias de la Disciplina Positiva en la escuela y en el aula para que puedan ser llevadas a la práctica por directivos y docentes.

La Disciplina Positiva en el aula es un modelo pedagógico cada vez más idóneo en todo el mundo, puesto que ofrece herramientas prácticas para construir relaciones saludables entre padres e hijos o maestros y alumnos, a partir del equilibrio entre amabilidad y firmeza. La Disciplina Positiva en el aula se basa en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la vida, el respeto, la inclusión, la búsqueda de soluciones, la amabilidad y la firmeza.

Si quieres conocer más sobre los trabajamos que realizamos en el marco del Programa Calidad Educativa, ingresa aquí: bit.ly/CalidadEdu

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...