que son inversiones de impacto

Inversiones de impacto: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a los emprendimientos?

¿Qué son las inversiones de impacto? Son aquellas inversiones que se realizan con la intención de generar un impacto social o medioambiental. Pese a que tienen un propósito socioambiental, no se trata de donaciones, sino de inversiones por lo que buscan un retorno de capital. 

¿Cómo se dan las inversiones de impacto?

En general, cuando un fondo realiza este tipo de inversión, lo que puede hacer es otorgarlo mediante diversas modalidades, algunas de estas son: 

  1. Donación Revolvente: es un modelo de financiamiento en el que los fondos donados se usan para financiar proyectos o iniciativas específicas, y luego los retornos financieros generados por esos proyectos se reinvierten en actividades similares. 
  2. Préstamos Blandos: es un tipo de préstamo que ofrece condiciones beneficiosas para los prestatarios. Por ejemplo, una menor tasa de interés o períodos de gracia.
  3. Grants: en este caso, se trata de un financiamiento que no tiene expectativas de reembolso, por lo que generalmente se otorgan a organizaciones sin fines de lucro. 

¿Cómo benefician las inversiones de impacto a los emprendimientos sociales?

Ahora que conoces más acerca de las inversiones de impacto y las modalidades de financiamiento que pueden otorgar, hablemos de los beneficios. Podemos enumerar los siguientes:

  1. Proporcionan una fuente de financiamiento estable y a largo plazo para los emprendimientos sociales, lo que les permite crecer, expandirse y desarrollar sus operaciones.
  2. Al contar con inversionistas comprometidos con el impacto social y ambiental, los emprendimientos sociales pueden atraer talento y recursos adicionales, como mentoría, redes de contactos y conocimientos especializados.
  3. El respaldo de inversionistas de impacto puede validar la misión y el modelo de negocio de un emprendimiento social, aumentando su credibilidad y confianza tanto entre los inversores como otros actores del mercado.
  4. Las inversiones de impacto suelen requerir que los emprendimientos sociales midan y reporten el impacto social y ambiental de manera transparente y rigurosa. Esto ayuda a los emprendimientos a mejorar su eficacia y a demostrar su impacto de manera convincente.
  5. Al combinar la generación de impacto social y ambiental con retornos financieros, las inversiones de impacto pueden ayudar a los emprendimientos sociales a lograr una mayor sostenibilidad financiera a largo plazo, reduciendo su dependencia de donaciones y subvenciones.

Inversiones de impacto: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a los emprendimientos?

Fondo Emprendedor: Invirtiendo en empresas con impacto social en el Perú

Fondo Emprendedor es el primer fondo de inversión de impacto en el Perú dirigido por una organización sin fin de lucro como lo es la Fundación Wiese, con el cual se busca contribuir al desarrollo del país, a través del financiamiento de emprendimientos sociales, autosostenibles y con potencial de escalamiento, en etapas tempranas. 

La convocatoria para participar en el Fondo es lanzada cada tres años. Actualmente, la segunda convocatoria ha concluido, y los cuatro ganadores ya se encuentran en etapa de aceleración; en la que además de recibir acompañamiento personalizado, capacitaciones y asesoría profesional de manera gratuita, han recibido el primer desembolso de un financiamiento total de S/150 mil. 

Para conocer más sobre Fondo Emprendedor y estar al tanto de la próxima convocatoria, ¡visita el siguiente enlace

También te puede interesar:

  1. ¿Cómo generar fondos de ahorros en pequeñas empresas?

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...