Qué es la gestión cultural

¿Qué es la gestión cultural y por qué es clave para el desarrollo de una sociedad?

Hasta antes de la cuarentena había en el distrito limeño de Barranco una feria itinerante de libros que permitía a las personas acceder a novelas, cuentos, fábulas, etc. a precios asequibles. Algo similar pasaba en el departamento de Arequipa donde había un espacio para que bandas musicales y artistas organizaran conciertos, exposiciones y talleres para jóvenes y niños. Seguramente, este tipo de eventos se manifestaba a nivel nacional, y en su organización se encontraban una o más personas realizando la tarea titánica de hacer cultura en el Perú, de desarrollar gestión cultural en un país que no ofrece todas las facilidades para estas actividades. Por eso, es importante preguntarse ¿qué es la gestión cultural y por qué es clave para el desarrollo de una sociedad?

¿Qué es la gestión cultural?

El Instituto de Gestión Cultural y Artística de la Universidad Miguel de Cervantes señala que la gestión cultural es el “campo de estudio que proporciona herramientas para crear, desarrollar, emprender, gestionar y evaluar proyectos culturales en el ámbito de las organizaciones, empresas e instituciones…”.

Esto puede suceder de muchas maneras indica el doctor en Filosofía Enrique Banús “fomentando la participación en actividades culturales, gestionando proyectos que nacen desde la iniciativa ciudadana, ayudando a desarrollar las posibilidades culturales de un grupo determinado, etc. La gestión cultural implica la utilización de todos los elementos habituales de gestión, pero comprendiendo la especificidad del mundo cultural y las implicaciones que tiene la cultura para la sociedad”.

Las áreas en las que se desarrolla la gestión cultural son:

  • Museos.
  • Festivales.
  • Fundaciones.
  • Teatros.
  • Galerías de arte.
  • Patrimonio Cultural.
  • Asociaciones Culturales.
  • Entidades públicas.
  • Centros Culturales.
  • Festivales de danza, música o teatro.
  • Comunicación y marketing cultural.
  • Etc.

La gestión cultural: clave para el desarrollo de una sociedad

El concepto de cultura implica valores, costumbres y visión del mundo, por eso la gestión cultural contribuye a hacer presente esos valores, los cuales van marcando la mentalidad en un determinado lugar y momento histórico. Enrique Banús indica que esto contribuye a crear una “sociedad cultural”, la misma que aprecie la cultura, el patrimonio, que se dé cuenta de que vivir la cultura es un aparte importante de la calidad de vida.

Es importante contar hoy en día con diferentes espacios dedicados a la difusión cultural, espacios independientes, en muchos casos autogestionados y orientados al desarrollo social.

La Fundación Wiese y la gestión cultural

La Fundación Wiese trabaja por la investigación, conservación, puesta en valor y difusión del Complejo Arqueológico El Brujo, uno de los más importantes y antiguos de la costa norte del Perú. Está formado por siete salas que recorren gran parte de la historia moche y su legado cultural. Gracias a la gestión cultural de la Fundación Wiese las personas pueden apreciar el gran legado arquitectónico de la cultura Mochica, como expresión del arte, poder y prestigio de uno de los más grandes desarrollos culturales del Antiguo Perú, comparable con las grandes civilizaciones del mundo.

Hoy, por la coyuntura de crisis sanitaria, el complejo se encuentra cerrado para el público, pero las personas pueden conocer más de El Brujo en este enlace: https://www.elbrujo.pe/

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...