Pallay Peru Fondo Emprendedor

Entrevista a Pallay Perú: Moda sostenible con impacto social

Pallay Perú es un emprendimiento social que además de dar empleo a las tejedoras de las comunidades de Challwaccocha y Acchahuata, rescata las técnicas y diseños ancestrales de la región de Cusco

El enfoque de Pallay va más allá de fines comerciales, sociales y culturales; también tiene impacto ambiental; ya que cada producto es hecho a mano con insumos naturales y procesos respetuosos con el medioambiente. 

Pallay es una de las empresas sociales ganadoras de la segunda convocatoria del Fondo Emprendedor, programa de innovación social e inversión de impacto de la Fundación Wiese. Para conocer el resultado que les ha generado ser acreedores de los beneficios de este fondo, conversamos con su gerente general y co-fundadora Alejandra Rivera.

Pllay Alejandra Rivera

¿Cuáles son los aprendizajes que ustedes han tenido desde el proceso de la convocatoria hasta hoy?

Desde un inicio, para nosotros participar dentro de esta oportunidad que brindaba la Fundación Wiese fue como ayudarnos a mirarnos como empresa y decir qué es lo que realmente queremos hacer, no solamente quedarnos como un emprendimiento, sino ir un poco más allá. 

Desde la convocatoria y llenado de la información para la postulación ya fue un proceso donde se necesitaba alinear con claridad hacia dónde vamos, qué esperamos. Y luego, cuando ya pasamos a la etapa del due diligence, el acompañamiento nos ha permitido tener un contacto muy cercano con Claudia (Portfolio manager del Fondo Emprendedor), quien ha sido como un brazo extendido para nosotros dentro de la empresa, porque junto a ella y en equipo hemos podido realizar un modelo estratégico de negocio, sentar las bases de algo que es fundamental para nuestro crecimiento, escalamiento, y para dar el salto y pasar a otro nivel de gestión.

Entonces, todo ese acompañamiento que nosotros recibimos netamente por parte de Claudia, a través de la Fundación Wiese fue realmente clave, fue un trabajo en equipo, pero digamos que el hecho de que ella nos diera lineamientos, las revisiones y todo, nos ayudó mucho en esta etapa fundamental de alinear. 

Pallay Fondo Emprendedor

El acompañamiento también que hemos tenido por parte de UTEC Ventures, con ciertos talleres que nos han brindado herramientas, capacitaciones; el hecho también de compartir con otros emprendimientos que también estaban en diferentes niveles de madurez, ver su enfoque, conocerlos, creo que nos amplió muchísimo más la perspectiva y también valorar que ser emprendedor no es nada fácil. A pesar de que existen muchos retos y desafíos, verlo también reflejado con los otros compañeros que estaban viviendo esta etapa ha sido súper enriquecedor.

¿Cuáles son los planes que tienen para la inyección de financiamiento que recibieron del Fondo Emprendedor?

Tenemos muchísimos planes en Pallay. Este año, para nosotros ha sido muy duro, a inicios de este año una coyuntura política-social que fue muy dura sobre todo para los departamentos del Perú, como Cusco, que viven directa o indirectamente del turismo. 

Hemos tenido un golpe muy fuerte al sector turismo y nosotros somos una empresa que la mayoría de nuestras ganancias vienen del turismo porque son ellos los que valoran estos tejidos andinos que nosotros hacemos. Nuestro perfil del cliente es uno del tipo de ticket alto, usualmente extranjero, que valora la cultura, el arte, lo hecho a mano. 

Entonces, en una coyuntura social y política de mucha incertidumbre, como fue la de 2023, la empresa entró en una situación de crisis que hemos tenido que remar y sacar adelante. Sobrevivir manteniendo todo este ecosistema que nosotros mismos hemos creado con las tejedoras, los procesos, la confección. Pero, digamos, sin tener mucha venta. 

Pallay Fondo Emprendedor Fundacion Wiese

Si comparamos las ventas del 2022 con las del 2023 la diferencia es del 30% menos. Sin embargo, hoy por hoy esta inyección de capital nos está dando un respiro para poder continuar creando, sabiendo y visualizando que se viene claramente un año 2024 mucho mejor.

Vamos a poder concretar, potenciar otros canales de venta; por ejemplo, el B2B, los canales virtuales, vamos a poder meterle un poco más de fuerza a la parte de e-commerce y por supuesto también, una inyección de capital entra también a la producción, porque de nada nos sirve desarrollar canales si no tenemos qué ofrecer. Entonces, va por ahí todo lo que vamos a usar con el desembolso que nos han dado.

Si tuvieras que resumir en un par de palabras la intervención que Fondo Emprendedor ha dado a tu empresa social, ¿cómo la definirías?

Yo creo que es gestión estratégica. Un acompañamiento clave que realmente te brinda las bases para poder dar este salto y llegar a otro nivel. Todo tiene que ver con eso, con gestión, con estrategia, con brindar lineamientos que ayuden a que tú puedas crecer. Y en nuestro caso particular, que este ha sido un año duro, imagínate, ha sido un regalo del cielo ser ganadores del Fondo Emprendedor, porque si no, yo creo que nuestra empresa hubiera estado en riesgo.

Explora a todos los ganadores de la segunda edición del Fondo Emprendedor

¿Te gustaría conocer a los otros 3 ganadores de la segunda edición del Fondo Emprendedor y descubrir cómo este programa ha mejorado su impacto social en sus áreas de influencia? Obtén más información aquí.

También te puede interesar:

  1. ¿Cuál es la relación entre el emprendimiento social y la conservación del patrimonio cultural?
  2. ¿Cómo generar fondos de ahorros en pequeñas empresas?
  3. La importancia de impulsar emprendimientos sociales

Más Novedades

Día Mundial de la Tierra: conoce divertidas actividades para trabajar con los niños en el aula
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y este es un evento en el que...
Día Mundial del Donante de Sangre: conoce los requisitos para ser un donante
Cada 14 de junio, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta es una fecha clave, creada con el...
Día Mundial del Emprendimiento: conoce 3 ingeniosos emprendimientos sociales digitales
Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Una fecha que alienta al surgimiento y desarrollo de...
Revalorando la técnica ancestral del tejido con artesanas de Ascope, La Libertad
En las colecciones de los diferentes museos del Perú, se pueden observar piezas textiles elaboradas con la técnica ancestral del...
Conoce la experiencia pedagógica regional en La Libertad
Como parte de la quinta temporada de la serie Diálogos Educativos sobre “Identidad, Patrimonio y Ciudadanía”, del programa Calidad Educativa...
Aulas inclusivas: por una sociedad más equitativa
Las aulas inclusivas son mucho más que simples espacios de enseñanza; son entornos donde los alumnos pueden desarrollarse plenamente en...